Imprimir
Inicio » Noticias  »

Ola de asesinatos de periodistas en Honduras no genera presión contra ese gobierno, afirma líder de DDHH

| 9
Acoso a Radio Globo en HOnduros. Foto: The New York Times

Acoso a Radio Globo en Honduras. Foto: The New York Times

“El asesinato de periodistas en Honduras es un desafío del gobierno hondureño al sistema internacional de derechos humanos”, denunció Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, quien se quejó de la escasa acción de la comunicad internacional contra el gobierno impuesto por el régimen golpista.

Bertha Oliva denunció la muerte de Nahún Palacios, quien fue asesinado a las 11 de la noche del 14 de marzo. Los criminales le asestaron unos 28 balazos de AK-47, antes de llegar su vivienda en el barrio Los Pinos de Tocoa, en el departamento de Colón, cuando se conducía en un vehículo junto a otra persona la que fue gravemente herida. Él era el director de la televisora del Aguán, Canal 5.

Otros dos asesinatos se registraron el pasado viernes cuando los periodistas José Bayardo Mairena, de 52 años y Manuel Juárez, de 55, recibieron varios disparos mientras viajaban en su vehículo por una carretera del departamento de Olancho, este del país.

Mairena, de Radio Excélsior, donde conducía el programa “Así es Olancho”, falleció en el acto, mientras que Juárez, asistente del anterior, fue trasladado a un hospital de la zona, donde luego pereció,

En el 2009 se registraron los crímenes de otros tres periodistas, Bernardo Rivera Paz, secuestrado en marzo y sus restos hallados el 9 de julio; Santiago Rafael Munguía (31 de marzo) y Gabriel Fino Noriega (3 de julio), “sin que hasta la fecha se haya identificado, procesado o acusado a ningún responsable”.

EL CASO NAHÚN PALACIOS

Oliva explicó cuál fue el delito de estos periodistas, en particular de Nahún Palacios: el simple hecho de informar con veracidad.  Contó que militares y paramilitares atacaron la comunidad de La Tascoza en Trujillo, buscando “guerrilleros” y detuvieron a 18 personas, a quienes se llevaron con destino desconocido. Palacios, que entrevistó brevemente a los presuntos sediciosos comentó en la audición dedicada al asunto:

“Aquí, esta gente no tiene cara de terroristas, son gente humilde, campesinos pobres”.

Contradecía lo asegurado falsamente y publicado días atrás por el diario La Prensa, que intentaba involucrar a los dirigentes del MUCA con hechos delictivos. Se trata -a ojos vista- de una evidentemente campaña para “ablandar” sus posiciones, frente al nuevo encuentro previsto con el gobierno para el 23 de marzo.

El régimen espurio de Porfirio Lobo continúa facilitándole la apropiación (de tierras entregadas por Zelaya) al clan Facussé -uno de los riquísimos dueños de Honduras- mediante la violenta expulsión de sus asignatarios y el asesinato de los testigos “no gratos”.

Es decir de los periodistas independientes que aun quedan. Oliva señaló que con esta situación COFADEH activa nuevamente en forma emergente su sistema de alerta internacional, pues hay más comunicadores amenazados por su ejercicio periodístico, en detrimento de la libertad de Expresión e Información, contemplados en tratados y convenios internacionales y la Constitución de Honduras.

Palacios, es uno de los periodista que el 24 de julio del año pasado fue hostigado fuertemente por los cuerpos represivos al difundir información sobre las protestas populares contra el golpe de Estado, producto de lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, había otorgado medidas cautelares.

En los últimos días el periodista asesinado transmitía mucha información sobre el conflicto en el Bajo Aguán, donde unas tres mil familias están siendo víctimas de hostigamiento por parte de terratenientes poderosos, entre ellos Miguel Facussé Barjum, que quieren quedarse con las mismas y han levantado una fuerte campaña en medios de comunicación afines, para tratar de deslegitimar la lucha por la tierra.

Desde julio de 2009 COFADEH solicitó medidas cautelares a favor de periodista. El 10 de julio de 2009 el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, solicitó ante la CIDH medidas cautelares para varios periodistas que estaban sufriendo represión por el régimen de Roberto Micheletti, entre ellos Palacios.

El día 28 de junio de 2009, elementos de la Base Naval de Puerto Castilla, al mando de tres coroneles se apersonaron a la Televisora del Aguán, Canal 5, en donde amenazaron al periodista Nahúm Palacios, y le decomisaron el equipo del estudio.

El operativo fue comandado por el Capitán Tercero, quien ordenó la detención de cuatro miembros del personal que laboran en los programas Tele-Cinco que se trasmite a las 6 de la tarde y del Meridiano Informativo que se transmite a las 12:00 m. Johny Nahín Palacios, Dariel Hernández, Ángel Nolasco y Elmer.

Posteriormente, el 29 de junio, a las 6:40 a.m., este mismo comando del ejército al mando del Comandante de la Base Naval, de apellido Tercero allanó su vivienda, y le sentenció que solo debía pasar cosas del nuevo gobierno. Durante el mismo maltrató físicamente a cuatro de los hijos del periodista obligándoles a ver el sol.

El periodista Palacios fue detenido, acusado de llamar al desorden y a la insurrección, permaneciendo en la posta policial durante una hora, fue liberado por la intervención de la juez Suyapa Baca que nombró un defensor público. Durante la detención, el Capitán Tercero lo maltrataba verbalmente y le decía que no tenía derechos constitucionales.

Este mismo día allanaron la casa de la propietaria del canal, Elia Suyapa Trejo, quien fue agredida. En el oficio MC 196/09, la CIDHle solicitó al Estado hondureño salvaguardar la vida e integridad de Palacios por la situación de riesgo en que se encontraba, a la vez que solicitó contar con información sobre la implementación de las medidas requeridas antes del 29 de julio de 2009.

Aunque la vida de Palacios siempre estuvo en riesgo el Estado hondureño nunca implementó las medidas cautelares. Al ser consultado por el COFADEH, Fernando Griffin, delegado de la Secretaría de Seguridad, para llevar a cabo esta tarea, manifestó que no ha sido posible porque aún espera instrucciones de las altas autoridades de esta dependencia. Tres periodistas fueron asesinados en menos de un mes.

(Tomado de Prensa Indígena/ Cambio)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudia dijo:

    ¿Quien los presionará si los grandes medios hacen mutis?

  • Víctor Espinosa dijo:

    Desde sus orígenes los EE.UU han sido un estado depredador. Primero eliminaron a los aborígenes “pieles rojas” y se expandieron a costa de territorios de antiguas metrópolis europeas. Despés arrebataron más de la mitad del territorio de México e incursionaron sobre Las Antillas y las pequeñas repúblicas de Centroamérica. Así han ido extendiendo su radio de acción hasta abarcar el planeta con sus bases militares,guerras ilegales e inmorales, golpes de estado, apoyo a dictaduras sangrientas, magnicidios, desestabilización de países soberanos, bloqueos, torturas y una larga lista de actos criminales.
    Ningún historiador o estudioso de la materia alberga la menor duda sobre este “comportamiento” agresivo y sucio.
    Hoy gasta en armas más que el resto de los países juntos, posee más de un millar de bases militares diseminadas por el planeta, crea crisis financieras y económicas por su afán desmedido de riquezas y es el principal causante del cambio climático.

  • Osmida Rolando dijo:

    Esto es Democracia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Alabao no la quiero!!!!!!!!!!!,La Union Europea..estan escuchando lo que ocurre en Honduras,Si seguro porque ustedes son los dueños de los medios de comunicacion de la verdad y la mentira, saben cuando les conviene la noticia real y cuando no saben modificarla a su conveniencia y su antojo…Estan MATANDO A DIRIGENTES DE LA RESISTENCIA HONDUREñA, QUIERO QUE ME DIGAN ALGO EUROPEOS..PARLAMENTO SANCIONEN A LOS GOBERNANTES DE HONDURA,COMO LOS VAN A INVITAR A EL PROXIMO ENCUENTRO DEL GRUPO, A EL LOBO FEROZ QUE MASACRA AL PUEBLO,EL PUEBLO QUIERE QUE SE LES ESCUCHE….QUE OIGAN SU VOZ QUE ES QUIEN MANDA Y QUIEN OBTENDRA AL FINAL LA VICTORIA…NADA LOS DETENDRA..PORQUE YA TIENE EN ESTA LUCHA A MARTIRES DE LA RESISTENCIA Y LOS MUERTOS SE RECUERDAN CON LA CONSTANTE LUCHA Y NO TIENEN NADA QUE PERDER..SI USTEDES SE LO HAN ARREBATADO TODO..NO HAY DD.HH, NO TIENEN NADA QUE LOS ACALLE…AHORA DEBEMOS GRITAR LOS QUE ESTAMOS EN CONTRA DE TODO ESTO..ES UNA GRAN MENTIRA ESTA SUPUESTA DEMOCRACIA Y SU DEVOCION POR SALVARLA EN EL RESTO DE LOS CONTINENTES..USTEDES SON UNOS CORRUPTOS DE DICHA PROCLAMACION..NO HAY NADA AS QUE ESCONDER..YA NO SIGAN JUGANDO A LOS BUENOS DE LA PELICULA….FALSOSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!

  • José Román dijo:

    Parece que el periodico El País, ni sus acólicos, ni los demás corresponsales que son tan “eficases” tienen noticias de estos asesinatos, porque no veo la información reflejada a bombo y platillo por el mundo, que raro ni siquiera el parlamento Europeo se reunió de urgencia para analizar las situación, tan preocupados por los derechos humanos. Y aún nos dicen todos ellos que estan en el mismo bolso, que son imparciales.

  • XIOMARA GUERRERO dijo:

    Y ENTONCES…………

    LA UE, LA OEA, LOS EU. LOS MAFIOSOS DE MIAMI, ¡DIGAN ALGO¡
    CLARO QUE NADA DIRAN. SORDOS, CIEGOS Y MUDOS.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Mis estimados CUBADEBATEñOS,LAS OPINIONES QUE ME PRECEDEN, son contundentes y bien explicitas, esto que esta sucediendo en Honduras y Mexico, es tipico del CAPITALISMO SALVAJE,un horror y una realidad del tamaño del astro rey.En Cuba, por ser mercenarios, al servicio imperial, un grupito de “PERIODISTAS” independiente, tienen que cumplir sentencias, en procesos limpios y transparentes, eso sono como bomba atomica, en el primer mundo, eso es violatorio de los derechos humanos, sin embargo en Honduras asesinan a periodistas, por hacer su trabajo, asesinan a opocitores al brutal golpe de estado y eso es “DEMOCRACIA”, para nada, es violacion de los derechos humanos y una dictadura. CUBANOS abramos bien los ojos, aun mas de lo que FIDEL, no los abrio, a ese sistema jamas volveremos, LAS DAMAS DE WASHINGTON, ZAPATA Y COMPARZA, alli es donde nos quieren llevar, al pasado jamas volveremos, NO, NO Y NO. En Mexico, es horroroso lo que esta sucediendo, el terror al rojo vivo, LA GUERRA DE LAS GALAXIAS,la jefa de la diplomacia gringa, en su mas reciente visita a la tierra de JUAREZ, RECONOCIO PUBLICAMENTE Y ACEPTO,que ellos el imperio tiene una cuota de responsabilidades,en lo que esta sucediendo en Mexico, saben los alcones de gringolandia, que la demanda de drogas, en EE:UU es el principal combustible d ese comercio y que armas vendidas desde EE:UU, se estan utilizando para matar a personas y decenas de miles mueren anualmente, muchos caen por los sicarios de los carteles y otros por el fuego cruzado entre el ejercito y los carteles, la gran mayoria son inocentes, ? Es esa la “DEMOCRACIA”, que le espera a cuba? NO,NO Y UN ROTUNDO NO, la paz que se respira en CUBA,es un privilegio, por eso cuando esas MERCENARIAS DE BLANCO,salen a las calle de la paz, a fomentar violencia y a ponernos en bandejas de plata, al norte revuelto y brutal, no perdamos tiempo y salgamos a defender, NUESTRA PAZ, NUESTRA TRANQUILIDAD Y LAS CONQUISTAS DE LA REVOLUCION, PALO A ESAS TIBURONAS, APRIETA FIDEL, QUE A CUBA SE RESPETA.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    En este Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en el acto central por el 45 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, efectuado en Santiago de Cuba, el día 26 de julio de 1998,se pueden encontrar muchas respuestas a lo que sucede en Honduras.

    Es muy lamentable lo que sucede en este pais hermano

  • Ángel E. Rodríguez Castro dijo:

    Emplean el terror para intimidar a todo aquel que se oponga la dictadura, es decir a la dominación oligárquica e imperialista.

  • Sjoukje dijo:

    Genial post. De este lado de la red sed se utiliza el crbeero.La gente que ve por todos lados cortinas de humo , las f3rdenes de Salinas y teoredas de la conspiracif3n del gobierno me provoca una combinacif3n de pena ajena, risa y miedo. Se supone que son adultos, la mayoreda profesionistas y muchos de ellos con responsabilidades: jefes de departamento, doctores, personas dentro de medios de comunicacif3n o padres/madres de familia. Mike Judge es un visionario. Nuestro futuro cada vez se ve me1s alineado con el de Idiocracy.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también