Imprimir
Inicio » Noticias  »

En lugares públicos biografías y fotos de candidatos cubanos

En este artículo: Cuba, Democracia, Elecciones, Poder Popular
| 5

Elecciones del Poder Popular en CubaDesde este domingo se exhiben en lugares públicos las biografías y fotos de los 34 mil 763 candidatos a delegados del Poder Popular, nominados recientemente en toda Cuba, con vistas a las elecciones del 25 de abril.

Tan importante paso contribuirá a que el pueblo conozca bien la trayectoria y méritos de quienes merecieron ese honor en cada circunscripción, con vistas a votar por el más idóneo para representarlo en las Asambleas Municipales de gobierno.

Ana María Mari Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, dijo a la AIN que también desde hoy se publican las listas de electores.

Ello es con el propósito de que los más de ocho millones de ciudadanos con derecho al voto comprueben si están correctos sus datos, si hay alguna omisión, y así hacer las reclamaciones ante las autoridades competentes.

La funcionaria recordó que a diferencia de otros países, en Cuba ese documento es un registro de oficio, con carácter permanente, y ahora se enriquece o actualiza con el concurso de los propios electores, ante situaciones de bajas o altas en los lugares de residencia.

Otra tarea que coadyuvará a la calidad de los comicios parciales del Poder Popular es la preparación y capacitación de los 149 mil integrantes de las mesas electorales de todo el país, del cinco al 12 de abril en sus respectivos territorios, precisó la presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

Recordó que el día 18 de ese mes se efectuará la prueba dinámica, para comprobar el nivel de los aseguramientos logísticos, el alistamiento de las comunicaciones y del flujo de la información para cuando tengan lugar los comicios.

Mari Machado opinó que la presencia de más de siete millones 400 mil cubanos y cubanas en las asambleas de nominación, reafirma que en la Isla las elecciones son un suceso de pueblo, por su masividad, dinamismo y transparencia, y en el que las autoridades electorales actúan con ética, imparcialidad y apego a las leyes.

De los 34 mil 763 nominados, 12 mil 431 son mujeres, para el 35,76 por ciento; siete mil 720 tienen hasta 35 años de edad, lo cual representa el 22 por ciento; y nueve mil 190 son delegados actuales, es decir, el 60,9 por ciento del total general, indicadores superiores a los de anteriores procesos, según la funcionaria.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    CUANDO LA RIQUEZA MONETARIA NO ES UN REQUISITO.

    Las abstenciones son cada vez más importantes en los principales país “Autotitulados” Democráticos.

    El 53 % del 50 % es una cifra irrisoria en una población de casi 200 millones, según creo, de personas con derecho al voto.

    Más del 80 %, como me gusta decir para que no me consideren exagerados los que hacen encuestas con 1,300 llamadas telefónicas para conocer las intenciones de voto o “A Pie de Urna” durante los comicios.

    En Cuba de hace hincapié en que las personas que ejerzan su derecho al voto lo hagan temprano porque el cómputo es muy complejo, y mucho más hace algunos años por los recursos tecnológicos.

    Las biografías de los candidatos a ser elegidos con sus Biografías es ya una costumbre al igual que los Colegios electorales Custodiados por niñas o niños, “Pioneros”, SÏ.

    Hay una cuestión y es que cuando se le quiere 2Sacar punta” a cualquier cosa, siempre hay a donde agarrarse para ello.

    Creo que no fue aquí donde lo escribí; pero al efectuarse el “Concierto por la Paz” en la Plaza de la Revolución “José Martí” (Me acostumbré a incluir siempre el nombre de nuestro “Héroe Nacional” y “Apóstol”

    Mencionaba que un millón cincuenta mil asistente, en su inmensa mayoría jóvenes, en un recinto tan cercano a los edificios emblemáticos de la Dirección de nuestro país, era una muestra de apoyo, sobre todo, si teníamos en cuenta que los jóvenes siempre son muy críticos y quizás haya sido eso, lo que hizo albergar “Algunas Esperanzas” a “Algunos en el exterior del país”, sobre todo entre los más cercanos moradores, que “Algo Grande podía ocurrir”

    Es cierto que algo grande ocurrió ese día en la “Plaza”, todo el mundo, prácticamente no hizo otra cosa que “Mover el “Esqueleto”.

    Algunos “Agentes” de Prensa extranjera querían conducir la entrevista por el camino que más les interesaba y recuerdo una jovencita, que mientras bailaba le contestó ” No me jo.. más con estupideces”

    He dicho también hace poco que ya no es el 99 % aquel de hace unos años; pero es que si digo que no se debe confundir lo que la gente habla en las “Paradas de las Guaguas”, “Colas” etc. No se debe confundir porque se puede equivocar, como siempre cuando aplican su “Contrarevolucionarómetro” particular.

    Quiero decir que el 95 % y que me disculpen los “Encuestadores Profesionales”, quienes además siempre dan por posibles Vencedores en los Comicios a los candidatos de los “Partidos en Contienda”, en muchos sitios lo colores preferidos son el “Azul” y el “Rojo”

  • carlos dijo:

    Me pareceria algo mas util poder hablar, hacerles pregunta al candidato que leer un papel. Creo que eso es uno de los aspectos donde el sistema electoral cubano pudiera mejorar. Por favor publiquen esto, no estoy ofendiendo a nadie. Gracias

  • Antonio dijo:

    Esto si que es una verdadera democracia popular

  • Marat dijo:

    ¡Viva la democracia de la República de Cuba!

    Saludos desde Argentina, donde nadie tiene la menor idea de quiénes son los candidatos.

  • Amilcar Proaño dijo:

    SIENTO SANA ENVIDIA CADA VEZ QUE LEO ALGO SOBRE LAS PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS DE LA PATRIA LIBRE CUBANA.
    SALUDOS HERMANOS CUBANOS. SU PRINCIPAL ORGULLO DEBE SER TENER UNA PATRIA DIGANA Y LIBRE. NUNCA SE RINDAN!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también