Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Reconocido fotógrafo puertorriqueño dedica exposición a Cuba

En este artículo: Cuba, Cultura, Fotografía, Puerto Rico
| 2

cuba-a-traves-de-mi-lente

El fotoperiodista puertorriqueño Ismael Fernández Reyes ha dedicado un homenaje fotográfico al pueblo cubano en su libro “Cuba a través de mi lente”, en el que recoge 330 fotos tomadas a lo largo de 20 años de visitas a la isla.

Fernández Reyes rompe con el patrón de la fotografía nostálgica que se nutre del exotismo de una lugar detenido en el tiempo y de lo pintoresco de la miseria ajena.

El pueblo cubano se me pareció tanto al mío. Yo quise retratar esas semejanzas tanto como las diferencias“, dijo en una entrevista con Efe.

La primera de las 17 visitas hechas por Fernández Reyes a Cuba fue en 1989 y quedó sorprendido por la alegría cotidiana, la hospitalidad y la dicha de vivir del pueblo cubano.

Cuba es un país que acoge al visitante con agrado, no con envidia, ni desconfianza“, dijo.

Fernández elogió las sonrisas que los cubanos regalan a quienes les fotografían, de las que hay buena muestra en su libro, editado por Plaza Mayor.

En muchas ocasiones, cuenta, a la foto le siguió una conversación, un café o, como el caso de la pareja de novios retratados de camino a su fiesta de bodas, una invitación insistente a celebrar con ellos, como si fuera un miembro más de la familia.

“El pueblo cubano es un pueblo amable, cariñoso y luchador, que sí ha pasado por momentos difíciles, pero eso no le ha quitado la alegría de vivir”, comentó.

A quienes le critican el enfoque apolítico del libro, Fernández Reyes insiste en que ésa fue precisamente su intención.

Yo no fui a hacer un libro crítico del gobierno cubano, sino un libro sobre el pueblo cubano”, dijo.

Y el pueblo cubano, nos guste o no, incluye a Fidel (Castro)“, afirmó en relación a las fotos en las que aparece el líder cubano.

Fernández Reyes afirma que para la selección de fotos se esforzó mucho para que la visión que presentara el conjunto no resultara trastocada por su pensamiento político, lo cual lo llevó a realizar un trabajo en equipo.

Las 330 fotos que componen el libro fueron seleccionadas entre más de 10.000, de las que en una primera criba, realizada junto a su editora, Patricia Gutiérrez, y su compañera de trabajo, la periodista Omaya Sosa Pascual, quedaron 5.000.

La obra está prologada por dos historiadores, el puertorriqueño Ricardo Alegría y el cubano Eusebio Leal.

Además de su fotografía clara, evocadora y persistente, Fernández Reyes presenta en su libro una muestra sutil de la transformación del pueblo cubano en las dos últimas décadas, de las filas para recibir comida durante el período especial hasta la algarabía del concierto “Paz sin Fronteras” del pasado 20 de septiembre.

Por último, recalca, que la selección es también una muestra de la evolución de la fotografía en los últimos 20 años, ya que las primeras fotos fueron tomadas reproducidas mediante el uso del negativo fotográfico y las más recientes son de imágenes digitales.

(Con información de EFE)

ismael-fernandez-reyesIsmael Fernández Reyes nació en Guaynabo, Puerto Rico en 1960. Es uno de los fotoperiodistas puertorriqueños más laureados por su extensa producción gráfica local e internacional con el principal periódico de la Isla, El Nuevo Día. En tres décadas de labores con el diario, su lente ha fotografiado a algunas de las personalidades y eventos más destacados a nivel mundial.

Hijo del fenecido veterano periodista y ex legislador Ismael Fernández Pacheco, y de la maestra Carmen Gloria Reyes, estudió Comunicaciones en la Universidad Sagrado Corazón, y se inició en el fotoperiodismo en 1979 cuando tenía sólo 19 años. Desde entonces ha cubierto ampliamente temas políticos en América Latina y el Caribe, siempre con un interés especial en Cuba a donde ha viajado en 16 ocasiones a lo largo de 20 años, capturando imágenes de todo tipo y en ellas la esencia del pueblo cubano.

Sus fotos han sido publicadas en periódicos, revistas, y servicios de noticias locales e internacionales como The Associated Press, The New York Times, SIPA Press, Le Fígaro, Paris Match, Interview, Newsweek y Time. Entre las distinciones otorgadas a su trabajo figuran el Premio Rey de España de la Agencia de Noticias EFE (1997), el Jack Delano de la Asociación de Fotoperioditas de Puerto Rico (2008), y el Eddie Crespo (2006), la Beca Joel F. Macgruder (2007), y el Eddie López (2008) del Overseas Press Club de Puerto Rico.

El fotógrafo es fundador de la citada Asociación de Fotoperiodistas y del Taller de Fotoperiodismo, organización sin fines de lucro a la que dedica gran parte de su tiempo para educar en el oficio y la tecnología a niños y niñas desaventajados en Puerto Rico.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heros dijo:

    Siempre aparecieron “quienes le critican el enfoque apolítico” -fina alusión a la metralla del odio contra Cuba-, los obsesionados con la imagen de vida infernal de los cubanos, sin “libertad” ni “democracia” y salarios de tanto al cambio en CADECA. A esos debe molestarles mucho un libro desprejuiciado como este, en el que los cubanos, mire usted qué cosa, sonreímos. Que alguien se lo haga saber vía Twitter a Obama y le consiga una copia del libro. Éxito, Ismael.

  • Armando dijo:

    Un abrazo y un saludo para Ismaelito, por su tabajo y por su amor por Cuba.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también