Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Estrenan en La Habana película sobre José Martí del realizador Fernando Pérez

| 3
"Martí en el ojo del canario", de Fernando Pérez

"José Martí, el ojo del canario", de Fernando Pérez

El cineasta cubano Fernando Pérez estrenó este miércoles en La Habana su película sobre la infancia y adolescencia del héroe nacional de Cuba, José Martí.

"Quisiera que lo sintieran vivo. Que las imágenes de la película, aunque ocurren en el siglo XIX, no sea una historia que está ocurriendo allá lejos, sino que sea una historia cercana", dijo Pérez en declaraciones divulgadas por la televisión cubana a propósito del estreno de José Martí, el ojo del canario.

"Sobre todo (que sea) una película donde los jóvenes de hoy descubran su Martí. Qué problemas pueden compartir con él, qué contradicciones y qué sensibilidades", añadió el cineasta, considerado uno de los principales de la isla y autor de títulos como Clandestinos, Madagascar, La vida es silbar y Madrigal.

José Martí (1853-95), poeta y periodista, fundador del Partido Revolucionario Cubano e iniciador de la segunda guerra de independencia contra la corona española, es el Héroe Nacional cubano y una recia figura política y literaria muy poco abordada por el cine.

El estreno del filme este miércoles, en la céntrica sala Chaplin, formó parte de las actividades que se realizan en la isla por el aniversario 51 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

La película tuvo una primera prueba de público en el recién finalizado Taller de la Crítica Cinematográfica en Camaguey y después de la premier de este miércoles, será exhibida en calidad de pre-estreno del 1ro al 7 de abril en la sala Charles Chaplin.

(Con información de AFP)

Ficha Técnica
Guión: Fernando Pérez
Dirección: Fernando Pérez
Producción General: Rafael Rey Rodríguez
Dirección de Fotografía: Raúl Pérez Ureta
Montaje o Edición: Julia Yip
Música Original: Edesio Alejandro
Sonido: Raúl Lorenzo Amargó Pérez
Director Asistente: Rafael Rosales
Casting: Gloria María Cossío
Director Artístico: Erick Grass
Escenógrafo: Erick Grass
Diseño de vestuario: Miriam Dueñas
Maquillaje: Magali Pompa
Peluquería: Juan Francisco Carreño Oliver

INTÉRPRETES
Damián Antonio Rodríguez Vidal
Daniel Romero Bildaín
Rolando Brito
Broselianda Hernández
Eugenio Torroella Ramos
Francisco López Ruiz
Pedro Orlando Herrera
Héctor David Rosales
Manuel Porto
Julio César Ramírez:
Pancho García
Aramís Delgado
Sinopsis
Martí, entre los 9 y los 17: los únicos años en que conoció de cerca a su patria y en los que aprendió a amarla y entenderla, para hacer la magna obra que le tomó el resto de su vida. No es una biografía: es un itinerario espiritual.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Iglesias dijo:

    Fernando nos acaba de demostrar que es el cineasta vivo más importante y vital del cine cubano.
    La película es estremecedora, profundamente emotiva. Hacía mucho tiempo una película cubana no lograba remover todas mis fibras interiores hasta dejarme conmocionado, felizmente agradecido de tanto buen arte.
    Excelente guión, fotografía, dirección de arte, edición, banda sonora, actuaciones memorables como la de Rolando Brito en el personaje tan humano de padre de Martí, y ese joven Martí encarnado tan creíblemente por un joven que es toda una revelación.
    Gracias a todos los que la hicieron posible, ¡necesitabamos tanto un filme de esta hondura!

  • erik fundora. dijo:

    EN CADA CUBANO.VIVE UN MARTI.GRACIAS POR OMENEJIAR A ESE GRAN CUBANO...TIENE EL LEOPARDO UN ABRIGO EN SU MONTE SECO Y PARDO.YO TENGO MAS QUE EL LEOPARDO PORQUE TENGO UN GRAN AMIGO...TODOS LOS CUBANOS TENEMOS UN GRAN AMIGO...ERIK FUNDORA

  • reinaldo lopez Paneque dijo:

    Es de las peliculas que dignifica el cine cubano.Fernando reafirma lo merecido de su Premio nacional y espero que obtenga muchos Corales en diciembre

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también