Imprimir
Inicio » Noticias  »

Subastan copia de Lista de Schindler

| 2

Lista de Schindler

La única copia en manos privadas de la lista que elaboró Oskar Schindler con nombres de judíos que fueron salvados de campos de concentración nazis será subastada por un precio de salida de 2,2 millones de dólares, según se informó hoy.

“Es la única lista que queda en manos privadas”, declaró Gary Zimet, experto en documentos históricos, al agregar que se trata “de uno de los manuscritos más importantes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)”.

La lista compilada por Schindler y su contador Itzhak Stern, y que quedó inmortalizada en la premiada película de Hollywood dirigida por Steven Spielberg “La Lista de Schindler” (1993), data del 18 de abril de 1945, y cuenta con 13 páginas, según Zimet.

En ella se encuentran los nombres de 801 hombres, sus profesiones y fechas de nacimiento, como también un listado de mujeres y niños.

Zimet, propietario del sitio de Internet de memorabilia histórica MomentsInTime.com, dijo además que venderá el documento “al primer comprador”, en representación de un vendedor anónimo.

Hay siete versiones diferentes de la lista y sólo cuatro han sobrevivido, según el experto.

Una se encuentra en el Museo del Holocausto, en Estados Unidos, otra en los archivos federales de Alemania en Koblenz, y otros dos en el Museo Yad Vashem de Israel.

Por su parte, un vocero de MomentsInTime.com afirmó que la lista en venta “es la penúltima escrita por Schindler”.

“Sabemos gracias a la familia Stern que esta es la penúltima lista que elaboró Schindler”, declaró el portavoz.

“Esperemos que un coleccionista la compre y la ofrezca a algún museo”, sostuvo.

Schindler (1908-1974) fue un industrial y hombre de negocios alemán que tenía una fábrica en Cracovia, Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial, la cual dependía de mano de obra judía para su funcionamiento.

Según historiadores y expertos, el empresario llegó a salvar a 1.200 judíos del holocausto nazi, al contratarlos para su fábrica en Wehrmacht.

El gobierno de Israel reconoció en 1960 a Schindler por su iniciativa salvadora para con los prisioneros de Plaszow, cuyos descendientes lo recuerdan como un “ángel salvador”.

Fue declarado “Justo entre las naciones” por el memorial de Yad Vashem el 1 de julio de 1967, permitiéndosele plantar un árbol en la Avenida de los Justos, en Jerusalén.

Schindler rechazó ayuda económica de Israel y falleció en la ciudad alemana de Hildesheim a la edad de 66 años, en la mayor indigencia, en 1974. Fue sepultado en el cementerio católico de Jerusalén.

Su historia fue inmortalizada en la película dirigida por Spielberg y protagonizada por el actor Liam Neeson en el papel de Schindler, Ralph Fiennes (como oficial de las SS llamado Amon Leopold Goeth), y Ben Kingsley (el contable Itzhak Stern).

El filme está basado en la novela “El arca de Schindler” (Schindler’s Ark), escrita por Thomas Keneally.

El largometraje ganó siete premios Oscar, incluido a la mejor película, mejor director y mejor banda sonora, además de consagrarse con 7 Premios BAFTA y 3 Globos de Oro.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudia dijo:

    El lugar de esa lista debería ser un museo, pues es patrimonio del mundo, de seguro eso hubiese deseado Schindler

  • Zera dijo:

    El matemático Perelman se niega a recibir un millón de dólares.

    El matemático ruso Grigori Perelman explicó a periodistas británicos por qué no quiere el premio de millón de dólares del Instituto Clay de EEUU por haber resuelto la Conjetura de Poincaré. Perelman no invitó a entrar en su piso a los reporteros. Desde detrás de la puerta cerrada, les explicó que lo tiene todo y no necesita dinero pese a vivir con su madre en un apartamento diminuto de la periferia de San Petersburgo, en la más pura miseria.

    y como siempre,
    saludos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también