Imprimir
Inicio » Noticias  »

La Cámara de Representantes aprueba con tres votos de ventaja la reforma sanitaria

En este artículo: Estados Unidos, reforma de salud, Salud
| 11
reforma-de-salud-obama

La Cámara de Representantes aprobó hoy la reforma del sistema sanitario en EEUU

La Cámara de Representantes aprobó hoy la reforma del sistema sanitario en EEUU, que representa un triunfo histórico del presidente Barack Obama y de la mayoría demócrata en el Congreso.

El voto decisivo se produjo exactamente a las 22.49 hora local (02.49 GMT), cuando los congresistas aprobaron por 219 votos a favor -tres más de los 216 necesarios- y 212 en contra el proyecto de ley que ya había recibido el visto bueno del Senado en diciembre.

La medida, un objetivo que había eludido a numerosos presidentes desde hace un siglo, sólo requiere ya la firma de Obama para convertirse en ley, algo que la Casa Blanca ha indicado que no ocurrirá antes del martes por lo menos.

Media hora más tarde, los congresistas aprobaron la segunda parte de la reforma, un proyecto de ley que introduce una serie de enmiendas a la reforma para hacerla más del gusto de la Cámara Baja.

Esta segunda parte pasa ahora al Senado, que tiene previsto verla esta semana y podría votarla el viernes o el sábado, sin que en principio se prevean obstáculos insalvables para su aprobación.

Ninguno de los 178 congresistas republicanos votó a favor de la medida. Más de treinta demócratas se sumaron a su “no”.

“La medida ha quedado aprobada”, anunció una exultante presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mientras los congresistas demócratas prorrumpían en aplausos.

En la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, Obama, que había seguido la votación acompañado de unos cuarenta funcionarios, comenzó a aplaudir mientras su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, se abrazaba al asesor político presidencial David Axelrod.

En una declaración en la Sala Este de la Casa Blanca, el presidente estadounidense, que a lo largo de esta semana sostuvo más de noventa conversaciones por teléfono y cara a cara con congresistas para atraer su “sí”, aseguró que el voto de esta noche “responde a los sueños de muchos”.

Hoy, agregó, “nos elevamos por encima de la política… y demostramos que somos capaces de hacer grandes cosas”, indicó el presidente estadounidense, quien en una alusión a su lema de campaña aseguró que “así es como luce el cambio”.

La reforma sanitaria había sido a lo largo del último año su gran prioridad legislativa.

El presidente estadounidense, que antes de su declaración había telefoneado a Pelosi para felicitarla, aseguró que “esta noche hemos respondido a la llamada de la Historia”. “No rehuimos nuestras responsabilidades, las abrazamos. No nos acobardamos ante el futuro, le hemos dado forma”.

Entre las dos votaciones, los congresistas habían rechazado una moción de procedimiento presentada a última hora por la oposición republicana, que introducía una enmienda sobre el aborto, uno de los asuntos que más habían complicado a los líderes de la mayoría demócrata conseguir los votos necesarios para la aprobación.

Los demócratas no se aseguraron los votos necesarios para aprobar la reforma hasta que el líder de un grupo de media docena congresistas antiabortistas que se oponían a la medida, Bart Stupak, anunció a media tarde que había llegado a un acuerdo de última hora con la Casa Blanca y los líderes de su partido.

Stupak reclamaba garantías de que la reforma no permitiría el uso de fondos federales para la práctica de abortos.

Este congresista se alzó para defender esta noche la medida y pedir el “no” a la enmienda republicana contra el aborto, una iniciativa que le valió un grito de “asesino de bebés” proferida por uno de los legisladores presentes en la sala.

Mediante el acuerdo forjado hoy, Obama, emitirá una orden ejecutiva que dejará claro que no se podrán usar esos fondos para las interrupciones voluntarias del embarazo, salvo casos extremos.

La medida busca dar cobertura sanitaria a cerca de 30 millones de estadounidenses que en la actualidad carecen de ella.

Entre otros aspectos, la reforma prohibirá a las aseguradoras rechazar dar cobertura a personas que ya padezcan alguna enfermedad y hará obligatorio para la mayoría de los residentes el contar con un seguro médico.

(Con información de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Belcross dijo:

    Felicidades, ojalá que Obama logre cambiar primero a sí mismo y leguo que continúe cambiando para bien la sociedad norteamericana.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Dividiré mi comentario, aunque pequeños en dos partes, dentro de éste

    I ROMPERÉ UNA LANZA POR LA SALUD PÚBLICA CUBANA (ESTOMATOLOGÍA Y NO ODONTOLOGÍA)

    He visto una Clínica Dental Pública en Estados Unidos.

    Personas sin recursos, como es natural acuden a ella. Un joven de no más de 25 años asiste para que le sean extraídos los 6 dientes anteriores, muy cariados hasta la casi destrucción total. ¿Como será rehabilitado protéticamente? Eso es imposible.

    Además, en el local para las extracciones se ven una enorme cantidad de “Fórceps”, para la “Avulsión” de cada grupo dentario en tres filas desde la pared hasta el borde del Mostrador. La más mínima esterilización, por supuesto, ausente.

    Ni cuando haciendo el “Servicio Rural”, en pleno territorio de la Sierra Maestra que acudíamos a los más intrincados lugares los sábados y domingo junto a una Brigada Médica Completa para detección de necesidades y remisión al Hospital “Mariano Pérez Bali” o el tratamiento de urgencia “In Situ” utilizamos tales métodos.

    Desde muy temprano se optó por la envoltura individual de cada instrumento en doble papel y en “Autoclaves” (Calor Seco)

    A parte leía hace poco que en España, de Salud Pública Gratuita a un paciente le toma 7 minutos para ver a su médico, porque en este tiempo el médico le alcanzará el tiempo, a penas, para saludarlo y poco más.
    II- SALVAR MILLONES DE VIDAS DEL TERRORISMO NUCLEAR ES LA CUESTION. (SER O NO SER, ESTAR O NO ESTAR O DEJAR DE EXISTIR)
    Obama ha logrado poner bajo “Cobertura Médica” a 42 de los 53 millones de necesitados que comprendía su “Plan”. Una gran victoria si tenemos en cuenta que esto viene desde la época de Franklin D. Roosevelt (1933-1945) sin lograrlo; por fin ha llegado, lo que implica la posibilidad de salvar millones de vidas más de las que era posible hasta ahora. . Ha habido reducción de presupuestos, lo cual fue inteligente de su parte.
    La Reunión Mundial contra el “Terrorismo Nuclear” con la asistencia de más de 40 Primeros Dignatarios del mundo a celebrarse en pocas semanas. La principal amenazada es la población de Estados Unidos, además por la posible extensión de los daños y número de victimas.
    Muchos aliados deben poner o ya tienen las “Barbas en remojo”.
    Ha llegado tarde. Esto Bush ya lo sabía Bush, quien quizás no hizo nada por la proximidad de las elecciones y después la espera por el traspaso de poderes. Bien le hubiera resultado para “Limpiar” su deteriorada imagen en cuanto a la Lucha total contra el Terrorismo y la “V” de la Victoria en Irak.
    El PTE Obama también ha sido alertado en varias ocasiones de distinta manera y Testigos incluidos.
    DIOS LE QUIERE AYUDAR, CRÉALO

  • Zera dijo:

    hay q ver, q a este le falta algo en el coco(Obama)… disculpa si esto ofende a alguien…

    despues de esto:
    Ninguno de los 178 congresistas republicanos votó a favor de la medida. Más de treinta demócratas se sumaron a su “no”.

    como s l ocurre decir esto:
    “nos elevamos por encima de la política… y demostramos que somos capaces de hacer grandes cosas”…

    loco, atrae al pueblo y no a los politicos, que ellos no te han ayudado en na…

    saludos

  • Juan Castro dijo:

    TRES VOTOS DE VENTAJA:

    FUERON SUFICIENTES PARA QUE OBAMA, SUS CORRELIGIONARIOS DEMÓCRATAS Y EL PUEBLO NORTEAMERICANO SE HAYAN LEVANTADO CON EL TRIUNFO; NO ES POSIBLE CONCEBIR QUE LOS REPUBLICANOS MANIFESTARAN SU INCONFORMIDAD CON LA REFORMA POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAIS, LO QUE PASA ES QUE ELLOS DEFIENDEN A CRÁPULAS DUEÑOS DE COMPAÑÍAS INTERESADOS EN VENDER CARA LA SALUD.
    QUE BUENO QUE EN CUBA EL GOBIERNO NO ESCATIMA RECURSOS PARA ATENDER LA SALUD DEL PUEBLO…PORQUE: !EN CUBA LA SALUD ES UN DERECHO!

    CON SALUDOS
    JUAN CASTRO.

  • José Román dijo:

    Son reaccionarios, intrinsicamente reaccionario, qué clase de parlamentarios, ni siquiera pueden votar por el seguro médico para un por ciento de su población, solo dedicandose a la perfidia, el engaño y las palabras de doble racero. Muy dificil para nuestra generación ver que algún día se pueda establecer algún tipo de relación con los representantes de esa sociedad, siempre nos acordaremos de su desidìa y pensamiento reaccionario, si lo muestran con su propio pueblo como será con otros. No veo de qué alegrarse, más bien da pena ver a esos “grandes luchadores por los derechos” despotricarse unos a otros rasgarse sus “humildes vestuarios” para decir que defienden a su pueblo, que sociedad más triste, qué legisladores.

  • Carlos dijo:

    Solo tres palabras.

    La democracia funciona.

  • EMIR AMED dijo:

    É NECESSÁRIO QUE ENTENDAMOS QUE O CONCEITO IMPERIALISMO É MUITO AMPLO.ALÉM DE POLÍTICO,ELE É DE ESSÊNCIA ECONÔMICA,BASE DA EXISTÊNCIA DAS FORMAÇÕES SOCIAIS EM SUA TOTALIDADE. ALÉM DOS CORPOS ECONÕMICO E POLÍTICO, ESTA TOTALIDADE ABARCA AINDA O SEU NECESSÁRIO CORPO JURÍDICO, FECHANDO ASSIM TODO O “EDIFÍCIO”DA FORMAÇÃO ECONÕMICA-SOCIAL. A PROPRIEDADE DOS PRINCIPAIS MEIOS DE PRODUÇÃO E DA FORÇA DE TRABALHO ;A ELABORAÇÃO DAS LEIS PARA SUSTENTAR TAL “ORDEM” E A APLICAÇÃO “CORRETA” DAS LEIS,FORMAM O “CONJUNTO IMPRESCINDÍVEL” PARA A DEVIDA COMPREENSÃO ,DE COMO “FUNCIONA” UM MODO DE PRODUÇÃO,DISTRIBUIÇÃO E DE VIDA.SÃO PODERES “INSEPARÁVEIS”,PORQUE SE ENTROSAM, E DÃO FORMA E SUSTENTAÇÃO À “ORDEM” E AOS “VALORES” DE TAL OU QUAL SOCIEDADE. ASSIM FUNCIONA A “DITADURA DEMOCRÁTICA ,IMPLÍCITA, BURGUESA”.OS PODERES SÃO DESTRUIDOS, QUANDO O PODER POLÍTICO APLICA O GOLPE DE ESTADO, EM NOME DA CLASSE DOMINANTE AMEAÇADA E ABSORVE OS DEMAIS PODERES:INSTALA-SE,ENTÃO,A “DITADURA BURGUESA EXPLÍCITA”.NO CASO RECORRENTE, DO IMPERIALISMO ESTADUNIDENSE EM FASE DE “DITADURA BURGUESA IMPLÍCITA”,SERIA UMA GRANDE INGENUIDADE PENSARMOS, QUE O PODER EXECUTIVO, LIDERADO PELO SR.OBAMA TIVESSE AUTONOMIA DE “VÔO”E QUE PUDESSE DETERMINAR LINHAS PARA UM PODER LEGISLATIVO TODO DOMINADO PELOS EMPRESÁRIOS E PELOS LOBBISTAS DO SISTEMA DOMINANTE.TANTO QUE O SR.PRESIDENTE BARACK OBAMA LUTOU HÁ MAIS DE UM ANO PARA CONVENCER TAL PARLAMENTO A VOTAR E APROVAR A SUA REFORMA “SANITÁRIA”.DEBATEU NOS DIVERSOS “RINCÕES” DO PAÍS,DISCURSOU DE FORMA ABUNDANTE E CONCEDEU MODIFICAÇÕES NO PROJETO ORIGINAL,NA ILUSÃO DE QUE OS DIREITISTAS E CONSERVADORES FUNDAMENTALISTAS REPUBLICANOS AMAINASSEM AS CRÍTICAS E APROVASSE ,MESMO “REMENDADO”, TAL PROJETO.AÍ ESTÁ O RESULTADO :POR MUITO POUCO,NEM O PROJETO DE LEI “REMENDADO”DEIXOU DE ESTAR AMEAÇADO NAS DISCUSSÕES E VOTAÇÕES NO CONGRESSO DO IMPERIALISMO.E AGORA,SR.PRESIDENTE? COMO FICAM OS IMIGRANTES? OS 40 MILHÕES DE POBRES E MISERÁVEIS DO “MAIS PODEROSO PAÍS DO PLANETA”? E AQUELES QUE NÃO PODEM ,PORQUE JAMAIS PUDERAM,COMPLEMENTAR AS DESPESAS DE SAÚDE QUE OS SEGUROS NÃO COBRIRÃO?COMO FICARÃO AS MULHERES QUE DESEJAREM PRATICAR LEGALMENTE O ABORTO ,MAS QUE NÃO DISPORÃO DOS “FUNDOS FEDERAIS”?QUANTAS MAIS MORRERÃO COM OS PARTOS ILEGAIS E OBSCUROS?QUEM VENCEU ESTA “BATALHA”?OS LABORATÓRIOS MÉDICOS-FARMACÊUTICOS ,OS HOSPITAIS PRIVADOS E AS SEGURADORAS PRIVADAS….ESTA É A VERDADEIRA ESSÊNCIA DO CAPITALISMO E DE SUA “BÊSTA-FERA”: O IMPERIALISMO.AS MULTINACIONAIS,INCLUSIVE DA INDÚSTRIA ARMAMENTISTA,DERAM COMBATE ACIRRADO AO TAL PROJETO DE UM “PRESIDENTE SOCIALISTA.”…DEVEM ESTAR COMPLETAMENTE LOUCOS ,ALÉM DE ANALFABETOS POLÍTICOS ,COMO DIRIA NOSSO B.BRECHT.TUDO EM NOME DO “DEUS-LUCRO”,DO “DEUS-EXPLORAÇÃO” DE UM DEUS DESAPIEDADO QUE ACOMETE SUA IRA CONTRA OS POBRES E MISERÁVEIS QUE,”MAIS DO QUE NINGUÉM , NELE AINDA CRÊ, COM O MAIOR DOS FERVORES”…JAMAIS LERAM NEM LERÃO,POR PRECONCEITUOSOS QUE SÃO,OS SÁBIOS ENSINAMENTOS DO NOSSO FIDEL,QUANDO POR EXEMPLO,EM MAIS DE UMA OCASIÃO,AFIRMOU :”TANTO O PARTIDO REPUBLICANO,QUANTO O PARTIDO DEMOCRATA ,MUDANDO APENAS O SÍMBOLOS,UM O ELEFANTE E O OUTRO UM BURRO SÃO PARTIDOS DO CAPITALISMO , VALE DIZER DA MESMA “HIDRA COM DUAS CABEÇAS”. VIVA SEMPRE NOSSO COMANDANTE-UNIVERSAL!VIVA O SOCIALISMO!VIVA O MARXISMO-LENINISMO!VIVA O HERÓICO POVO CUBANO PÁTRIA DOS “CINCO HERÓIS” ENCARCERADOS NAS MASMORRAS DO IMPÉRIO.VIVA A HUMANIDADE QYE TERÁ E SABERÁ REAGIR CONTRA UM MODO DE PRODUÇÃO QUE POR CERTO JÁ ESTÁ ACABANDO COM O NOSSO PLANETA.Prof. Emir Amed -“Hóspede-Ilustre de Havana”.Rio de Janeiro. Brasil.

  • Georgina dijo:

    Que miseria del pueblo estadounidense, el mas democratico rico del mundo, tuvieron que mendingar lo que en Cuba es un derecho, la salud.
    No veo en los dirigentes Norteamericanos ninguna diferencia con los terroristas mas espantosos del planeta…Segun los Yanquis lease (TALIBANES) aunque esto esta por demostrarse..
    por casualidad soy Estomatologa y hace muchos años tuve el privilegio de poner un granito de arena en el sistema de salud de Cuba.a mucho orgullo.
    Georgina

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Se ha hecho justicia para los latinos, hispanos y norteamericanos. Si Whasington y Lincon estuvieran vivos, iniciarían un gran concierto en Brodway, saludando las buenas nuevas de Obama, y las reformas que se incian en Estados Unidos por un mundo mejor posible. Buena iniciativa.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    BUENA NOTICIA ENTRE TANTAS MALAS. POR SUERTE LAS BUENAS SUENAN EN CAMPANAS DE ORO.

    ALGO PARA LOS MAS POBRES DEBE VENIR CON ESTA LEY.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Claudia dijo:

    Bueno del lobo un pelo

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también