Imprimir
Inicio » Noticias  »

Temerosa CIA por divulgación de fotografías de interrogadores

| 4

HolderLa CIA está temerosa por la posible divulgación de fotografías de sus agentes durante los interrogatorios contra presuntos terroristas detenidos en la cárcel estadounidense de Guantánamo, reporta hoy la prensa local.

Tanto la Agencia como el Departamento de Justicia de Estados Unidos, desataron la controversia por una investigación secreta que permitiría difundir esas imágenes, destaca el periódico The Washington Times.

El polémico programa ofrecería apoyo legal a los prisioneros al permitirles ver las fotos de sus interrogadores; sin embargo, la CIA se opone alegando motivos de seguridad, pues pondría en peligro la vida de sus oficiales y familiares.

La disputa provocó una reunión el martes en la central entre el fiscal federal Patrick J. Fitzgerald y altos funcionarios de la contrainteligencia.

Amplía el rotativo que el secretario de Justicia, Eric H. Holder, ya había provocado la reacción de muchos oficiales de la Agencia estadounidense y de republicanos del Congreso.

Holder reabrió una pesquisa en agosto pasado en la que pretendía determinar si los interrogadores de la CIA habían actuado ilegalmente en sus sesiones con los reos.

Según fuentes familiarizadas con el tema, el conflicto actual implica a empleados del Departamento de Justicia que respaldan un esfuerzo dirigido por la American Civil Liberties Union.

Esa organización pide prestar asistencia jurídica a los abogados militares de los presos del centro de detención ubicado en Guantánamo, territorio del oriente de Cuba ocupado por Estados Unidos.

La exploración está en marcha hace meses, pero recibió nuevo impulso tras el descubrimiento en febrero de fotografías adicionales en las que aparecen contratistas y oficiales de CIA, y que pudieran estar en manos de Al Qaeda.

En enero del 2009, a su llegada a la presidencia, Barack Obama firmó la orden para que la Agencia Central de Inteligencia de su país no solo cerrara la prisión de Guantánamo en el plazo de un año, sino también la clausura de su red de prisiones secretas.

Más de 12 meses después siguen sin desmantelarse tales símbolos de las políticas de detención del gobierno de George W. Bush.

Los que implicarían, además, revertir las prácticas de interrogatorio ilegal y torturas, criticadas por la comunidad internacional.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marie dijo:

    POR LO MENOS EN EEUU SE SABE TODO…EN CUBA NO SE SABE NADA DE NADA

  • José Antonio dijo:

    Tal vez sea porque en los EEUU se cometen fechorías que en Cuba no se comenten…bueno, cuando digo Cuba, me refiero sin nombrar la base yankee de Guantánamo.

  • Claudia dijo:

    Que las muestren prometemos no asombrarnos, aunque cada día se perfeccionan en la barbarie y la inhumanidad.

  • Celso Aurelio Brizuela (Chester) dijo:

    No sé si habéis visto algunos documentales, como El Nuevo Siglo americano, los de la serie “Terror Storm” de Alex Jones, o la serie Zeit Geist, entre otros… que prueban fehacientemente la conspiración de Dick Cheney, Richard Perle, Paun Wolfowitz, Donald Rumfsfeld, entre otos, para provocar los “atentados” terroristas del 11 de septiembre de 2001 para excitar a la opinión pública y asustarla con la “amenaza terrorista” que justificaran su expansión militar. ¿Motivo? Recursos estratégicos en la cuenca del Caspio y ¿Qué mejor que establecer cabezas de puente para la conquista del Asia Central?
    Hay muchos desinformados que siguen creyendo en esas patrañas mientras más de un millón de inocentes han muerto ya sólo en Afganistán e Irak. La tortura es un viejo recurso para obtener “pruebas” sin base alguna, pero eficacespara alejar la verdad del público.
    ¡Y tras sus antiguos crímenes e intervenciones en América Latina, ahora se erigen en adalides del antiterrorismo! Tenemos a zorros y las hienas carroñeras cuidando del gallinero mundial ¡Vaya!
    ¿Quiénes creen a pie juntillas la historia del “terrorismo islámico”?
    ¡Ni Israel se la cree! Y eso que el Mossad tuvo harta participación en anteriores atentados en Kenia, Tanzania y Yemen… y algo tuvo que ver en 2001. Apuesto mi cabeza contra un corcho que así fue. Razone$ de E$tado y está todo dicho.

    Chester el lobo estepario

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también