Imprimir
Inicio » Noticias  »

Eduardo Galeano dice que Cuba es mirada “con una lupa que magnifica todo lo que interesa a sus enemigos”

| 10

Eduardo GaleanoEl escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano alertó hoy de que “contra Cuba se aplica una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la atención sobre lo que pasa en la revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes y que los medios de comunicación no hacen por informar”.

Galeano, que participa hoy en el Seminario Internacional ‘Derechos humanos, mujer y frontera: El feminicidio de Ciudad Juárez’, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla, realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras una pregunta sobre la muerte del preso Orlando Zapata, fallecido en la Isla.

En este sentido, el escritor afirmó que “respeta la decisión de alguien que es capaz de hacer la huelga de hambre y morir por lo que cree, aunque no es algo digno de aplauso”.

Al mismo tiempo, apuntó que lo que ha pasado con Zapata y sucede ahora con el periodista Guillermo Fariñas son cosas “importantes y desgraciadas”.

No obstante, Galeano lamentó que “los grandes medios de comunicación no hayan recogido en tantas páginas que dedicaron al terremoto de Haití que el país que más médico mandó fue Cuba, 1.000, y que los galenos haitianos recibieron la formación en el país cubano de forma gratuita”.

Así, añadió que “mientras Cuba manda médicos, Estados Unidos mandó soldados, lo que implica una concepción de las relaciones internacionales diametralmente opuesta”.

Además, aseguró que “Cuba sigue siendo un país ejemplar en su capacidad de solidaridad y en su dignidad nacional”. No obstante, precisó que “no aplaude todo lo que hace Cuba, pues el amigo de verdad es el que crítica de frente y elogia por la espalda”.

Por otro lado, el autor de ‘Memoria del fuego’ afirmó que “la discriminación es este mundo continúa y contra la mujer es muy grave, pues aunque se hayan ganado algunas batallas, sigue existiendo discriminación marcada por las tradiciones machistas, elitistas o militaristas, pese a que haya quien cree que está resuelto el asunto”.

El escritor aclaró que no él “no pretende demostrar que las mujeres son mejores que los hombres, ni los negros que los blancos o los indios que los conquistadores, sino reivindicar la igualdad de derechos para poder mostrar lo que somos, es decir, mitad basura, mitad maravilla”.

En este sentido, expresó que “sigue creyendo que el hecho de que Barack Obama fuera elegido presidente de los Estados Unidos es positivo, porque se trata de reivindicar la igualdad de derechos en una nación que cuenta con unas contradicciones del racismo tan frecuentes”.

Al mismo tiempo, apuntó que no cree que el presidente haya tenido tiempo de leer el ejemplar que le regaló a éste el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de su obra ‘Las venas abiertas de América Latina’; pues “Obama es un hombre prisionero del poder y éste no deja tiempo para leer”, dijo, aunque, confesó que “le hubiera recomendado otro libro suyo más digerible”.

Asimismo, lamentó que “Obama no aprovechara la entrega del Nobel de la Paz para purificar la tradición estadounidense en este galardón tras haberlo recibido Wilson, ferviente admirador del Ku Klux Klan, y Roosevelt, elogiando la guerra en su discurso”.

Continuando con la lucha de la igualdad de derechos, en cuanto a la reforma de la Ley del Aborto llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la polémica levantada en la sociedad, Galeano comentó que “existe mucha ignorancia histórica, pues la emperatriz bizantina Teodora aprobó el derecho al aborto en el siglo VI de la era cristiana, en Uruguay existió este derecho durante cuatro años en la década de 1930, en España durante la República o en Nicaragua en 1853, donde un gobierno conservador aprobó una ley que permitía el aborto, siendo éste fue eliminado siglo y medio después por los sandinistas”.

Estos ejemplos demuestran, según el escritor, que este derecho de la mujer “pobre, pues la rica acude a clínicas privadas no es nada nuevo”.

Además, aseguró que “si los hombres quedaran embarazados el aborto sería libre”.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Geovani Montalvo dijo:

    Cuba es el blanco de ataques de los que intentan deslegitimar un proceso revolucionario que ha costado sangre y mucha esperanza.

    Admiro mucho a Eduardo Galeano y concuerdo en la necesidad de que los medios de comunicacion dejen a un lado sus intereses corporativos e informen con veracidad.

    Y no perdamos la esperanza, que Obama algún dia lea el libro, pero que no sea muy tarde.

    Un abrazo amigas y amigos.

  • lucio (Otorongo) dijo:

    Buen artículo y acertada opinión de Galeano. Sin duda alguna desde que la revolución triunfo lo que más hizo el imperialismo, como se esperaba, atacar con todo a La Revolución. Pero Cuba siempre nos demustra sus manos solidarias y como alguna vez dijo Fidel:”…tenemos una gran responsabilidad como pais”, eso refiriendose a que la luz de Cuba tiene que vislumbrar y fulgurar en paise dormidos bajo el sueño embrutecedor.

    Los dicidentes no tienen otro espectaculo mas que mostrar-su muerte asustada- pues no hay otra cosa que hagan para llamar la atención que manchar un medio de lucha. Acaso los dicidentes y mafiosos de Miami piensan que con tan poco detendran el decoro? La batalla continúa y esas cosas que quieren macular la Revolución, que tanto a costado contuirla, no podran hacerle daño. Cuba en el mundo tiene respeto por todos y por tadas. La libertad no se callará, la mediocridad, la cobardía y la traición se paga y se paga con la sangre moral- bueno si esos martíres mafiosos tienen conciencía, pueda que sea una contradiccion antagonica pero suena bien- Cubanos seguid en la lucha…

    Otorongo.
    Estudiante de medicina en Cuba – ELAM
    Perú

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Querido y respado Eduardo Galeano,

    le envío estas letras desde lo que siempre denomino ” el paraíso del neoliberalismo salvaje y desenfrenadamente inequitativo ( ciertamente por su esencia…)…

    ¿ HABRÁ ALGUNA POSIBILIDAD QUE NOS VISITE ?
    ¿ HABRÁ ALGUNA ORGANIZACIÓN O GRUPO DE PERSONAS QUE LO ” TRAIGA” A CHILE PARA SENTIR DIRECTAMENTE DESDE SU PENSAMIENTO QUÉ HACER ( AUNQUE ESTOY CIERTO QUE NO EXISTEN LAS RECETAS MÁGICAS SI NO HAY UNA DISPOSICIÓN CORAJUDA DE LA GENTE A CAMBIAR EL ESTADO DE COSAS) ?

    De no ser de tal manera, sólo me restará el LEERLO en este medio y en el querido “PUNTO FINAL”, cada cierto tiempo…

    Un abrazo,

    ¡ Socialismo, Patria o Muerte!
    ( de todas formas) ¡ VENCEREMOS !

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    DEBE DECIR:
    …” RESPETADO EDUARDO GALEANO…”

    Perdón,
    Juan Gatica Amengual
    Stgo. de Chile

  • alcalde dijo:

    CUBA NO DEJA ENTRAR Al EURODIPUTADO LUIS YAÑEZ

    o Ante la noticia de la expulsión del Eurodiputado del PSOE Luís Yánez de Cuba, creo que es lógico y razonable el que se le expulse ya que tenia un visado de turista y su intenciones eran otras muy distintas. No lo expulsaron por ser “anticastrista”, sino por ser anticubano, defender la política de agresión que EEUU aplica sobre la isla y reunirse con los representantes del terrorismo de Miami en La Habana.
    Los atentados de la mafia cubana de Miami apoyada por EEUU han causado más de 3000 asesinatos y miles de heridos, mucho más de lo causado por Eta en toda su historia, se ha puesto bombas en hoteles, funciones infantiles, aviones, donde han muerto varios niños, se han introducido virus, amén de un bloqueo económico que deja de ingresar miles de millones de euros a la isla, campañas propagandísticas, invasiones, interferencia de señales de comunicación para llamar a la rebelión, creación de disidencia interna para derrocar el sistema y encima tienen la desfachatez de incluir a Cuba entre la lista de países terroristas. Se imaginan a un político cubano o venezolano venir a España a reunirse con Herri batazuna? no verdad, lo expulsarían? Yo creo que no, acabaría en la cárcel.
    Cabe preguntarse también, porque estas visitas tan preocupadas por los Derechos humanos no se hacen por ejemplo a Marruecos, que esta aquí tan cerquita, y donde si hay presos políticos, torturas y cárceles secretas cosas que en Cuba son desconocidas, hecho admitido hasta por la comisión de DDHH de la ONU.
    Estas noticias sacan las vergüenzas del PSOE como el caso de Aminatu Haidar. En este caso, el compromiso de este partido neoliberal (hace décadas que no son socialdemócratas) con la política de hostigamiento y acoso a aquellos países latinoamericanos que suponen una alternativa al capitalismo como Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua o Ecuador, queda puesto de manifiesto claramente para vergüenza y escarnio de esos votantes que creen que su PSOE es la izquierda posible.
    A todo esto, para cuando una posición común europea sobre Marruecos, Israel, EEUU o Arabia Saudita???, todos ellos países que son una mayor amenaza para los DDHH que Cuba.
    Y por otra parte ¿Ha pedido España explicaciones al embajador danés por el encarcelamiento del presidente de Greenpeace en España, que simplemente mostró una pancarta a favor del medioambiente?
    Esta claro que existe un doble rasero, depende que país se trate. Lo mas vergonzantes es que sean algunos dirigentes del PSOE como este Yañez los mayores aliados de la política de injerencia acoso y derribo a Cuba; al país que mas derechos sociales tiene en toda Sudamérica, y no diga nada de la muerte de miles de sindicalistas a manos de los paramilitares Colombianos por ejemplo.

  • alcalde dijo:

    MI VISITA A CUBA

    Cuba esta de p lena actualidad, sobre todo para los Españoles/as ya que es quizás el país de Latinoamérica, que mantenemos unos lazos de amistad más estrecho, y por ello todo lo que sucede en esta isla nos llega muy directamente.

    Recientemente estuve en Cuba. La visita fue mitad oficial, ya que habíamos concertado varios contactos con las autoridades de Camaguey con el objetivo de hermanarnos con un pueblo homónimo del nuestro que se llama Borges y esta en esta provincia de Cuba.
    Pero por otra parte, junto con varios paisanos que me acompañaban, queríamos conocer la realidad de la Cuba profunda. Para ello nos relacionamos con trabajadores de todo tipo de profesión, comimos en casas particulares y preguntamos en la calle: sobre la revolución, la situación social, política y económica del país.

    Ya aquí en España, al que me pregunta le digo con total rotundidad que Cuba es el país que mantiene los derechos sociales más altos de toda Latinoamérica, esto además con unas circunstancias adversas por ese bloqueo de los EE.UU. que dura ya más de 40 años.

    Cuando visite México vi niños descalzos, hambrientos y sin escolarizar, lo mismo ocurre en todos los países del hemisferio sur, se cree que en Guatemala 1 millón de niños son explotados como trabajadores, en algunas zonas de Brasil el analfabetismo llega al 90% en Colombia miles de personas mueren todos años por enfermedades como el cólera, y la discriminación racial con los indios es en todo el continente de una injusticia brutal.

    Todo esto esta erradicado en Cuba. Algunos datos : las escuelas llegan al ultimo rincón del país por tanto el índice de analfabetos es cero, la sanidad es gratuita y cubre toda la población, se cree que Cuba es el país que más médicos tiene en el mundo, y su sistema de pensiones cubre al cien por cien de la población mayor de 60 años, no existe racismo, y el 80% de las viviendas son de propiedad, el deporte esta muy potenciado, no en vano Cuba es la segunda potencia de América y esta entre las 10 primeras del mundo. Esta es la realidad que hemos observado en nuestro viaje.
    Esto no quiere decir que Cuba sea el paraíso, es un país con muchas carencias, y necesidades, que lucha y trabaja por mejorar día a día. Lo que sí vuelvo a repetir es que teniendo en cuenta en el contexto geográfico en el que se encuentra Cuba, los logros sociales conseguidos son un ejemplo para toda Latino América.
    Quizás ese sea el motivo por el cual los EE.UU. Y otros gobiernos afines, vean un mal ejemplo para el resto países del tercer mundo y intentan derribar los éxitos de la revolución con todos los medios posible, sobre todo con el cruel ahogamiento económico a través del bloqueo.

    La amabilidad del pueblo cubano con los españoles es infinita, podríamos contar multitud de anécdotas como fue la de una señora mayor que quiso pagarnos el autobús porque no teníamos cambio, o la familia que nos introdujo en su casa y nos invito a comer a pesar de no conocernos de nada. Por ello la población Española debe seguir impulsando la cooperación solidaria con Cuba, por el amor que allí se nos tiene, por los lazos de sangre y amistad que nos unen con el pueblo Cubano.

    Autor: JOSÉ A. PONCE FERNÁNDEZ
    publicado por “la prensa” en septiembre del 2003. foto primera plaza revolucion- foto segunda con mujeres embarazadas centro medico.

  • ceilia de Argentinaa dijo:

    felicitaciones a los artistas cubanos que sienten en el alma la mision que tienen en este mundo, contribuir a la paz y la alegría a traves del arte.y un beso grande a mi hija Daniela Paez que esta estudiando en Santa Clara!

  • Pedro Argueso dijo:

    Admirado Eduardo Galeano: Mi reconocimiento a su labor literária y a su conciencia crítica, sobre la etiología del Capitalísmo e Imperialísmo en todos los campos del quehacer humano; pero, pidiéndo disculpas anticipadamente, me atrevo humildemente a exponer estas notas, un poco divergentes sobre lo esencial de su opinón inserto en el día en CUBADEBATE. Ud,alerta de que” Contra Cuba se aplica una lupa inmmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la atención sobre lo que pasa en la revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes y que los medios de comunicación no hacen por informar”. El Capitalísmo e Imperialísmo lleva siglos condicionando el cerebro de las masas, de los pueblos. La Burguesía y, su expresión máxima El Imperialismo, han sido y son alquimistas de los envolventes del engaño de los pueblos. Las Burguesías Europeas se asentaron sobre tres pilares concéntricos teóricos,los cuales se hallaban en los ensueños del desarrollo humano, desde su primigenia disposición socio-mental: La Libertad, La Igualdad y La Fraternidad._ Sobre esas tres abstrusas mentiras cimentaron la explotación y sumisión, de millones de niños, mujeres y hombres desde las primeras revoluciones industriales . Esa triada de vanas ilusiones, engendró la mayor desnaturalización de la Humanidad y , la mayor tragedia jamás conocida, sin olvidar que para cimentar su revolución emancipadora (en su concepción de clase), la dialéctica de la la persuasión fue la GUILLOTINA._En este momento histórico , LAS ARMAS DE MAYOR UTILIZACIÓN Y,QUE MEJORES RESULTADOS LES REPORTAN,( sin exclusión de todo tipo de guerras, asesinatos , genocidios, magnicidios, hambrunas,etc,etc son: ” La Utilización del Arsenal de Armas de Destrucción Masivas del CEREBRO ), POR SU BRUTAL IMPACTO SOBRE LA TOTALIDAD DEL PLANETA. __”El pueblo Cubano ha sido hasta ahora el más inmune, por eso y su dignidad quieren eliminarlos.” __Los resultados para sus interéses económicos y la dominación del Planeta son terroríficos, de mayor efecto que las bombas atómicas que empleó en el Japón,_HIROSHIMA Y NAGASAKI._____ Para tal propósito llevan varias décadas utilizando todos los avances qué han obtenido, en los diversos centros de investigación, para la enajenación, descerebración, y anulación de la voluntad humana.__El sometimiento y la servidumbre voluntaria ya la han puesto en práctica…..__ Datos referenciales: SHAKESPEARE..La Tregedia de Macbeth..” Lady Macbeth.- Cuando Duncan esté dormido….sujetaré con el vino y la orgía a sus chambelanes, de tal forma, que la MMEMORIA, ESE CENTINELA DEL CEREBRO, NO SERA EN ELLOS MAS QUE HUMO, Y EL RECEPTACULO DE LA RAZON, UN SIMPLE ALAMBIQUE… Qué no imputaremos a sus esponjosos oficiales?Y ¿quien cargará con la culpa de nuestro gran asesinato?…DOSTOYEVSKI…ya había señalado..” que la única excepción a la indefectible ley física, de que la Naturaleza tiene miedo al vacio, y que por tanto tiende a llenar tales vacios, por reacciones físico-químicas en interrelación con las moléculas y átomos: con la única excepcionalidad del CEREBRO HUMANO, dado que cUANTO MAS VACIO ESTA MAS DIFICIL ES DE LLENARLO.—DANIEL ESTULIN,-LOS Secretos del CLUB BILDERBERG…..” la máquina del lavado del CEREBRO PERFECTA: La MTV… Todo se ha diseñado así de forma absolutamente intencional. Marshall McLuhan, teórico de la cominicación y experto en la persuasión en la cultura popular,se refiere a este efecto como el “” poder disociativo de la televisión””. L.Wolfe afirma que “” la combinación de la música^^repetidamente^^ con imágenes ^^ con frases repetitivas^^ ayuda a CORTOCIRCUITAR cualquier PENSAMIENTO al presentar una representación literal del mensaje musical, negando así cualquier necesidad de LÓGICA. “”… __ HITLER…”” ..sintetizo la política alemana de dominación en estos términos…..Lo mejor es instalar un altavoz en cada pueblo, dar algunas noticias a la población, y sobre todo distraerla La radio no deberá meterse a ofrecer al pueblo sommetido charlas sobre su pasado histórico. !NO!, MUSICA Y MAS MUSICA….La música ligera provoca la euforia en el trabajo. “”______La degradación a que están sometiendo a la Humanidad estos monstruos del Capitalismo e Imperialismo, no es comparable a ninguna de las calamidades y miserias sufridas por los pueblos en tiempos precedentes del desarrollo Humano.___ Han logrado la perfección del mal, y aquellos pueblos , __ejemplo CUBA__, que con ímprobos sacrificios sostienen su dignidad humana, y su conciencia de pueblo; se les somete a toda clase de vejaciones, infortunios, se les sataniza, se les vilipendia.__ CUBA para estas bestiaa__no satisfechos con la agresión permanente a que está sometida___, buscaran la aplicación de algún movimiento telúrico por medio del HAARP ! Armas de terremotos con alta tecnologia de Pulso,Plasma y Sónico.___Hay que leer, leer leer y después ser osados.- A esos efectos les indico: La Trageia de Macbeth. Shakespeare, .___ El Cocodrilo.–Dostoyevski._____La Alemania Nazi.__ENZO COLLTTI._____ Y

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Querido y respetado amigo Juan Gatica:
    Yo también quisiera ver de cerca a Galeano, me gusta mucho como dice las cosas, pero más las cosas que dice.
    Pero con respecto a aprender de él como resolver los asuntos de tu país, te digo: por experiencia propia los cubanos sabemos que la solución de los problemas está en nuestra historia y en nuestros próceres y sobre todo mártires, cada país tiene los suyos, tanto en lo social como en lo personal; el que no se conozca a si mismo no podrá comprender nunca a los demás. No es un consejo (eso es cosa de viejos) es una regla científica que sirve de guía para encontrar el camino a seguir para resolver nuestros problemas, que son distintos a los de todos y por tanto su solución es distinta también: COMO LOS DEMÁS SON DIFERENTES, NOSOTROS SOMOS ÚNICOS.

  • José Alfredo Pineda Dubón dijo:

    CUANDO UN LADRÓN -COMO LOS BANQUEROS Y BOLSAS DE VALORES- ROBA
    MILLONES A LOS PUEBLOS, COMO MUCHOS PRESIDENTES; NO ES NOTICIA
    PARA ESCANDILIZAR QUE INTERESE A LA PRENSA OCCIDENTAl.

    CUANDO EL GENOCIDA -COMO ESTADOS UNIDOS Y SECUACES- ASESINA A
    MILLONES DE IRAQUIES, AFGANOS, PAQUISTANIES; SECUESTRA Y ASESINA
    EN CÁRCELES Y VUELOS CLANDESTINOS, BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO
    USURPADA A CUBA; ORGANIZA, ENTRENA Y FINANCIA A CONFESOS
    TERRORISTAS COMO POSADA CARRILES, ORLANDO BOSH, ENTRE MUCHOS
    CUBANO-AMERICANOS DE MIAMI QUE HAN OCASIONADO DE MANERA SALVAJE
    LA MUERTE DE 3.478 CUBANOS Y CUBANAS, ADEMÁS 2099
    SOBREVIVIENTES CON DISCAPACIDADES, VIDAS COMO LAS FALLECIDAS EN
    AGUAS DE LAS COSTAS DE BARBADOS A CAUSA DEL ATENTADO AL AVIÓN DE
    CUBANA DE AVIACIÓN, CUYOS AUTORES EVADEN LA JUSTICIA CON APOYO
    DE ESTADOS UNIDOS QUE SE NIEGA A LA REPATRIACIÓN RECLAMADA POR
    VENEZUELA Y PANAMÁ, DE DONDE SON FUGITIVOS DE LA JUSTICIA; APOYA
    EL GENICIDIO SIONISTA CONTRA EL PUEBLO PALESTINO; A PESAR DE LA
    MAGNITUD MEDITACIÓN Y ALEVOSÍA DE LOS CITADOS HECHOS, LA PRENSA
    OCCIDENTAL -HOY COMPUNGIDA POR EL SUICIDIO DE UN
    DELINCUENTE CUBANO- TAMPOCO HIZO ESCÁNDALOS CUANDO SUCEDÍAN
    SALVAJES AGRESIONES; SIN EMBARGO, CORREN A INTEGRARSE A LA
    CAMPAÑA ANTICUBANA ORQUESTADA DESDE WASHINGTON, CUNA DE
    VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS POR MEDIO DE IRRACIONALES
    GUERRAS QUE TERMINAMOS PAGANDO Y PONIENDO LOS MUERTOS.

    FELICITACIÓN PARA EDUARDO GALEANO POR NO CAER EN LA TRAMPA DE LA
    DESCARADA CAMPAÑA MADIÁTICA CONTRA CUBA.

    SAN JOSÉ, COSTA RICA; 12 DE MARZO 2010.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también