Imprimir
Inicio »Noticias  »

Una niña de 12 años salvó a cientos de personas del tsunami

| 8

terremoto-en-chile

Los desastres como el del terremoto de Chile dejan historias de héroes anónimos que salvan la vida de gente atrapada entre los escombros. En este caso se trata de una heroina, que salvó la vida de cientos de personas que habitan el archipiélago Juan Fernández, a 600 kilómetros de la costa chilena. La protagonista de la noticia tiene tan sólo 12 años y fue la encargada de alertar del tsunami que se acercaba a las islas como consecuencia del seismo.

Según el diario La Tercera, Martina Maturana se enteró del terremoto a través de su abuelo, que reside en Valparaíso, y corrió hacia una plaza céntrica de la isla Robinson Crusoe, la principal isla del archipiélago. La menor hizo sonar un gong, que es la alarma del pueblo para estos casos.

La señal sirvió para despertar a varios lugareños de la isla, quienes también empezaron a tocar campanas y a huir hacia las alturas, minutos antes de que una ola gigante destruyera buena parte del territorio, donde por el momento se han registrado ocho víctimas mortales y 13 desaparecidos.

Martina, hija de un carabinero destinado en la isla Robinson Crusoe, percibió el terremoto como un leve temblor, aunque avisó a su padre, quien llamó a Valparaíso para conocer el estado de su familia.

Al escuchar la magnitud del movimiento telúrico, la niña observó por la ventana que los botes varados en la bahía saltaban y chocaban entre ellos, tras lo que corrió a la plaza del pueblo para hacer sonar la alarma y salvar muchas vidas entre los cerca de 700 habitantes de la isla.

El gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, viajó este domingo al archipiélago, donde aseguró que "no quedó nada". Según explicó, las olas entraron 300 metros en el territorio de la isla y destrozaron las viviendas de unos 200 habitantes, que fueron albergados en casas vecinas.

(Con información de Público, España)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arisbel Alvarez dijo:

    Verdaderamente merece el más alto honor.
    Estamos en presencia de un período con una actividad sísmica importante, no obstante considero que todavía existe poca precepción del riesgo. En estos momentos vale la pena preguntarnos:

    ¿Sabemos qué hacer antes, durante y después del sismo?

    ¿En las escuelas, centros de trabajo, el hogar, etc. se estarán realizando los simulacros correspondientes?

    ¿Existen, se conocen y ponen en práctica los planes de emergencias para casos de sismos?

    ¿Conocemos el peligro y la vulnerabilidad de nuestras edificaciones?

    Ahora, y sin crear pánico, es cuando debemos actuar.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    UNA NIÑA SALVA A...

    ¿CUANTOS DIRIGENTES EN EL MUNDO COBRAN POR SALVAR Y LO QUE HACEN CADA DIA ES UNDIR AL PLANETA?

    VIVA SIEMPRE MARTINA MATURANA

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • crurodel dijo:

    Esa niña es una gran heroe por su valor y saber que ese toque es el aviso de algo peligroso que estaba por pasar, chica seras siempre triunfadora al menos eres conocida en todo el mundo y sirves como un bello ejemplo de calidad humana..un fuerte abrazo

    crurodel

  • cecilia de argentina dijo:

    vivan los medicos cubanos salvadores del mundo. un abrazo grande y !fuerza! desde argentina mi corazon está con ustedes. y si se puede un beso a mi hija Daniela que está en Santa clara

  • cecilia de argentina dijo:

    Vivan los médicos de la brigada internacional, desde la Argentina un beso fraterno , y si vale un veso a Mi hija Daniela que está estudiando en Santa Clara!

  • Hector Del Toro dijo:

    En estos momentos tan dificiles apenas cabe creer que niños son capaces de salvar vidas.¿Que podemos esperar de los mayores?solo que miren a traves de su corazon,que miren con el alma y se miren en el espejo de esta niña.sirva de ejemplo para todos.

  • Alfredo Ávila Rodríguez dijo:

    Eso es lo que se llama tener un gran sentido común, mucho más allá de cualquier regla.
    Felicidades a esa preciosa cuyo valor fue descubierto por causa de un terremoto, siempre lo ha tenido.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Como diría el Apóstol cubano: "los niños son la esperanza del mundo". Muchos deben hoy su vida a Martina, pensemos entonces en lo que nos toca hacer para legar a nuestros hijos y nietos un planeta en el que puedan vivir.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también