Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Coco Freeman: entre el Festival de Viña y el terremoto

| 27

Coco Freeman El popular cantante cubano Coco Freeman acaba de vivir aquí, una tras otra, dos emociones extremas, un contraste que nunca olvidará: su participación en el Festival de Viña del Mar, seguido del terremoto chileno.

Fue una experiencia que nunca voy a olvidar, creo que este contraste será algo que nunca olvidaré, insistió en entrevista con Prensa Latina.

El artista cubano tuvo una exitosa actuación en la competencia internacional del Festival de la Canción de Viña del Mar, interpretando el tema "Para vivir", de Pablo Milanés, y llegó a compartir las finales con un argentino y una italiana.

Como el terremoto del pasado sábado interrumpió el histórico festival chileno, el jurado prometió comunicar en los próximos días su decisión final, acompañada de una "Gaviota de Oro".

Ya nos sentimos ganadores, aunque finalmente no nos den el premio oficial, la famosa Gaviota del festival, pero creo que ya tenemos la gaviota del corazón, sostuvo.

Freeman explicó que percibió un gran respaldo del público, de los otros artistas participantes y de chilenos que lo saludaban en la calle y en el hotel, donde lo sorprendió, minutos más tarde, el terremoto, que ya ha cobrado más de 800 vidas.

Esa gaviota -agregó- que te da la gente, cuando te para y te dice felicidades, es insustituible y esa es la que nos llevamos en el corazón y a la espera de que el jurado siga siendo tan justo como lo ha sido hasta el momento.

Es que yo sentí tanto cantando esa canción que creo que eso mismo fue lo que transmití, señaló Freeman tras destacar que Para vivir esa una inmensa canción, es ya como un himno, compuesta por uno de nuestros más grandes y más queridos cantautores.

Recordó que al interpretar esa canción sintió también una gran responsabilidad, un gran peso, pues debió incorporar su persona a un tema que ha sido versionado muchas veces.

Hice todo mi esfuerzo. Me metí dentro de la historia de la canción. Me busque a mi mismo cantando. Trate de olvidarme un poco del sello tan fuerte de Pablo y de otras versiones. Yo tenía que hacer mi propia versión, precisó.

Poco después de llegar a su hotel en Viña del Mar, emocionado aún por su exitosa competencia, Coco Freeman fue sorprendido -junto a millones de chilenos- por un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, uno de los mayores de la historia.

Ese fue el gran contraste, reiteró.

Sentí momentos de pánico al ver cómo el hotel se movía como un papelito conmigo adentro. Las luces se apagaban y se encendían, hasta que se apagaron definitivamente. Se caían las cosas, yo mismo casi en el piso, por el movimiento tan grande. Vi a la gente corriendo por la escalera con lo que tuvieran puesto, relató.

Después, pasados los primeros minutos, llegaron rumores de que un gran tsunami se dirigía hacia Viña del Mar, que había que subir a un cerro cercano. Eran las cuatro de la mañana y a cada rato temblaba a tierra, eran las réplicas, pero realmente muy fuertes, agregó.

Junto a Ysela Vistel, del Instituto Cubano de la Música, quien destacó la importancia de la participación de Cuba en el Festival de Viña del Mar, fundado en 1960, Coco Freeman espera que abran el aeropuerto internacional para retornar a La Habana.

Y, con ese contraste de emociones extremas, espera también su merecida Gaviota.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    QUE CLASE DE IGNORANTE SOY NO CONOZCO A Coco Freeman

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Raúl del Sol Fernandez dijo:

    Como, hermano nos alegra mucho en primer lugar que hayas salido ileso del terremoto y despues te felicitamos por tu actuacion en Viña del Mar, esperamos saborear tu triunfo, Raúl del Sol (Padre) y familia en la Habana,Cuba.

  • XIOMARA GUERRERO dijo:

    DOCTOR OLIMPIO, LE ASEGURO QUE COCO FREEMAN, TIENE UNA VOZ
    QUE CAUTIVA, REALMENTE MARAVILLOSA.

    ESPERAMOS QUE SE LE CONCEDA EL TRIUNFO, Y A SU REGRESO, INTERPRETE POR LA TV, ESA BELLISIMA CANCION DE PABLO MILANES Y QUE NUESTRO
    PUEBLO Y UD LA DISFRUTEN

  • Gilgadu dijo:

    Yo tampoco había oído de él. Lo ocurrido con Coco Free' me acuerda algo del tenor Enrico Caruso quien en 1906 vivió el terremoto de San Francisco, y juró más nunca regresar. Leí que Bachelet dijo que la mayoría de víctimas fueron a causa del tsunami. http://www.youtube.com/watch?v=FpgXT2n0YWg&feature=player_embedded

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Para vivir en momentos tan difíciles, y duros, un artista busca su gran coraza interior, y es que el arte puede ayudar a sentirnos mejor.
    Eres un excelente cantante de la última generación, y aunque no he podido oir su versión, creo en su voz la canción asume nuevos quilates, y ojalá logres los propósitos esperados.
    Te deseo éxitos, para tí especialmente, ya que Pablo ha logrado muchismos a lo largo de su vida como excelente canta-autor, y ojalá que en el programa: Donde si no, podamos verlos a los dos pronto.
    Exitos, y que la suerte los acompañe, pues Para vivir, es el sentimiento de laq solidaridad, el amor, y quien sabe, el aliento de un mundo mejor.

  • Agustin Dimas dijo:

    La canción de sí, es un himno, como casi todas las canciones de Pablo Milanès y Coco Freemam, un cantante exepcional, dejó huellas en Adalberto y su son y en NG La Banda; es hora que sea reconocido como lo que esÑ Un gran cantante y una mejor persona, Mis saludos a Coco, Agustín

  • Agustín Navarro dijo:

    Que paso estimado Olimpo que no conoces a Coco si yo vivo en México y se quien es Freeman por cierto muchas felicidadez.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Excelente cantante Coco Freeman y maravilloso el tema que escogió para interpretar en el Festival. Afortunadamente él y la representante del Instituto Cubano de la Música se encuentran bien en medio de esta catástrofe, esperamos puedan regresar a Cuba pronto y además de la gaviota del pública se le otorgue la gaviota del jurado.

  • Juan Castro dijo:

    COCO FREEMAN:

    ME TOCÓ VER EN TV EL PROGRAMA DE VIÑA DEL MAR Y LA PARTICIPACIÓN DE 'COCO' INTERPRETANDO 'PARA VIVIR' DE PABLO (EL GRANDE) MILANES. SIN SER UN CONOCEDOR IMAGINÉ QUE GANARIA UN PREMIO. Y CLARO QUE LO GANÓ AL ESCAPAR AL MOVIMIENTO TELÚRICO QUE CAUSÓ TANTAS DESGRACIAS. MERECE 'LA GAVIOTA DE ORO' PERO MAS MERECE VIVIR.

    JUAN CASTRO
    MEXICANO.

  • Carlos Ortega dijo:

    Don Olimpio,Don Olimpio,Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba,uffff ,cuanto titulo
    no podemos saber de todo,Coco Freemam ,es maravilloso como cantante ,y lo hace uffff ,quien se acuerda el tiempo ,disculpe usted que no le ponga mis titulos y categorias ,me faltaria hoja,pero no me gusta ponerlos,creo que a la personas les gustara mas mi opinion que mis titulos,hasta pronto Don Olimpo,perdón Olimpio.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    CARLOS A MI NO ME PAGAN POR LOS TITULOS, GANO A PENAS UNOS 25 USD AL MES, PERO AL PONER MIS DATOS SIN OCULTARLOS A NADIE HE PODIDO AYUDAR A MUCHAS PERSONAS.

    CUANDO EL RECIEN TERREMOTO EN CHILE GRACIAS A QUE MIS DATOS NO ESTAN OCULTOS SOLO PARA LOS EDITORES PUDE BRINDARLE FELICIDAD A MUCHAS FAMILIAS QUE ME ESCRIBIERON DESDE CHILE PARA LOCALIZAR A LOS SUYOS.

    GRACIAS A QUE MIS DATOS COMO HUMILDE PROFESOR Y MEDICO ESTAN LIBRES HE PODIDO INCLUIR EN ENSAYOS CLINICOS A VARIAS PERSONAS QUE HOY GOZAN DE BUENA SALUD.

    GRACIAS A MIS DATOS DE COMUNICACION SOCIAL TAMBIEN HE PODIDO COMPARTIR MATERIAL CON QUIENES LO NECESITAN.

    PONGA USTED SUS DATOS SI LO DESEA Y ESTOY SEGURO QUE PODRA CONTRIBUIR A LA SOLIDARIDAD ENTRE LAS PERSONAS.

    GRACIAS A QUE MIS DATOS ESTAN LIBRES PUEDO COMUNICARME CON PERSONAS QUE TRABAJAN PARA EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS QUE SE COMUNICAN CON UNO DE LOS CINCO TRES VECES A LA SEMANA.

    GERARDO DESDE SU CELDA INJUSTA CONOCE LO QUE HACEMOS POR ACA GRACIAS A ESTA INSIGNE PERSONA QUE SUPE DE MI EXISTENCIA POR CUBADEBATE

    MIS DATOS NO ESTAN AQUI PARA QUE AUMENTE MI CONSULTA, PORQUE GANO LO MISMO POR 16 QUE POR 30 AUNQUE LE CONFIESO QUE TAMBIEN GRACIAS A MIS DATOS AHORA TENGO MAS PACIENTES POR EL MISMO SALARIO

    DE CUALQUIER MANERA EL CANTANTE COCO FREEMAN NO VA A GANAR MAS PORQUE YO LO CONOZCA, MI NIETA TAMBIEN ES UNA EXCELENTE PIANISTA Y ESTOY SEGURO QUE LA MAYORIA DE LOS QUE ESCRIBEN CON TANTA ELOCUENCIA NO SABEN COMO SE LLAMA.

    UN FRATERNO ABRAZO CARLOS Y DEMAS AMIGOS.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    NO SE SORPRENDAN PORQUE LES DIGA QUE CONOCI A GUILLERMO PORTABALES EN MADRID CUANDO UNA BELLA JOVEN TRABAJADORA DE UNA FOTOTECA ME OFRECION UN CD.

    CUANDO TRAJE EL DISCO A CAMAGUEY CASI NADIE SABIA QUIEN ERA ESTE CUBANO. NO SE ESCUCHABA SU MUSICA POR LA RADIO

    NO SE SORPRENDAN TAMPOCO PORQUE EL QUERIDO POLO MONTAÑEZ LLEGO NUESTROS OIDOS POR GRABACIONES QUE TRAJERON DE COLOMBIA Y COSTA RICA

    LA VIDA NO ES TAN SENCILLA COMO ALGUNOS LAS PINTAN.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Marcela dijo:

    Dr Olimpio,,,,

    Gracias por poner a la disposicion de los companeros su conocimento y su buena voluntad , lo de los datos es un medio de poder mantener una comunicacion expeditcita y facilitarla,,,,,Creo que el senor Ortega lo mal interpreto, nadie esta hablando de arrogancia aqui,,,,sino de una buena naturaleza humana.

    Gracias por su integridad, por ayudar a su pueblo, con lo mas importante que hay en la vida,,,,LA SALUD,,,,SIN SALUD NO SOMOS NADA, no hay oro en el mundo que pueda comprar la salud, no hay millones uqe lo pueda hacer,,,,,dejemos la arrogancia y seamos mejores seres humanos,,,,

    Yo soy una chilena que vive en Canada, pero adoro Cuba, siempre que puedo voy a visitarlos, tengo muchos amigos , y me quedo asombrada lo maravillosos que son como personas,,,

    VIVA CUBA!!!!

  • valia heredia valerino dijo:

    Desde que escuche a Freeman con NG me encanto y lo considero uno de nuestros mejores cantantes y ganando o no, tiene millones de cubanos que lo admiran grandemente .

    Respecto al comentario del cro Carlos Ortega , me place aclararle en primer lugar que como prefesional del sector salud me senti muy ofendida al llamar a un medico tan entregado a su profesión y formado por nuestra revolución DON, eso denota que usted, no puede tener una hoja llena de titulos , como dice, las personas con ética son incapaz de proceder así .

    Por oto lado, el que uno tenga suficiente categoria dentro del sector que se desarrolla, no quiere decir que de un país lleno de grandes músicos uno deba conocer el nombre de cada uno , además el no comento nada, solo dijo que era un ignorante por no tener conocimento de el.
    Además a nadie se le a prohibido que publique su ficha aquí y más si es en función de un bien social, como el mismo aclara en su comentario y por eso no va a ganar más , por el contrario lo hace más comprometido con su trabajo , ya que por ese medio la gente aclaran con el directamente muchas dudas .
    No existen reglas sin ecepción , pero su comentario trasmite otra cosas y mucha gente lo valora diferente , en mi policlinico nadie lo apoyo.
    Saludos
    Mate su enano cro Carlos , ponga su ficha

  • Carlos Ortega dijo:

    Dr. Olimpio, le pido mil disculpas si mi comentario le resulto soez, no fue mi intención para nada, realmente usted y sus acotaciones son un punto de referencia cada vez que abro este sitio, yo soy un cubano sencillo y jaranero y me resulto tan cortico su comentario que me extraño pues me tiene acostumbrado a textos tan interesantes como el propio articulo.
    Le digo de corazón, cada vez que leo un tema que me interesa, digo, deja ver que dice Olimpio, pues lo considero muy certero, agudo y preciso. Me admira todo lo que me cuenta y lo felicito de corazón.
    A la señora que no le gusto el Don, lo siento pero para mi ese apelativo implica respeto a la sapiencia y no lo voy a dejar de usar, la que hablo de arrogancia, lo dijo ella, yo no.
    Don Fernando Ortiz hablo del gran ajiaco que éramos como nación, Jorge Mañach con su ensayo “Indagación al Choteo” en términos populares nos tildaba de burlones (por cierto él no era muy popular).
    Yo pienso que si a través de este casi medio siglo de bloqueo no hubiéramos usado el choteo y la risa como arma para hacer rabiar a los enemigos que han pretendido vernos llorar de rodillas, no seriamos lo que somos, Cubanos Auténticos.
    Yo que soy tan familiar, veo este sitio como un lugar en el que un grupo de amigos, conversan y hacen aportes o no a lo que se comenta.
    Martí, ese ser tan grande que nos regalo la vida una vez dijo,..La sátira debe ser como un látigo con cascabeles en la punta…no podemos estar con las ronchas a flor de piel y como el erizo con la púas paradas (lo de las ronchas no lo dije en alusión a la Alergología, aclaro)
    Don Olimpio, mis respetos nuevamente, esto es entre usted y yo, no le haga caso a los que se quiere meter, nuestros problemas son nuestros y ya lo zanjamos, ¡usted ve! sin proponérnoslo ahorita va y le mandan la Gaviota de Oro de Viña del Mar, a ese cantante…¿como se llama?....bueno ,nada ,ya se me olvido…ah, Coco Freeman .

  • Gilgadu dijo:

    Don Ortega usted no es fácil compay.. Aunque no soy cubano (mi abuelo materno lo era), por mi parte no suelo meterme en pleitos ajenos, pero no pude resistir la tentación. En mi tiempo libre, de hobby, por años estoy tratando de redactar una tesis (todavía sin nombre), sobre diría las armonías sociales posibles entre seres humanos, o sea eventualmente cómo sería y cómo (y por qué) trascender hacia un ajiaco tirando al socialismo mundial... Así de fácil. Por eso frecuento estas páginas, para aprender, intercambiar, o meditar y si acaso enseñar. Y confieso que también busco los comentarios de Olimpio (y de otros) en cada artículo, incluso cuando los ahorro les pongo su(s) nombre(s) al final.

  • Carlos Ortega dijo:

    Querida Doña Valia(recuerde lo de la sapiencia)¿Como matar a mis 7 enanos?....después que tanto me costaron criarlos ? ¿Que le digo a Blancanieves?.... Y a los niños que aman tanto este cuento tan clásico,
    ¡no!!!!.... , su consejo no me sirve,definitivamente no lo tomo,si usted quiere asuma la gran responsabilidad de matar al suyo....¿que seria de esta vida sin nuestros molestos pero necesarios enanos?,nada Valia ,le deseo lo mejor del mundo.
    Una vez la vida me dió la oportunidad de conocer a una persona ecepcional, Manuel Cofiño y me dijo que era muy dificil ,escribir y que las personas no interpretaran mal lo que uno decia o hicieran segundas lecturas y me doy cuenta que es así ,no hay nada mas impersonal que un correo ,le deseo un buen fin de semana y que la vida le sonria ,usted se lo merece.

  • valia heredia valerino dijo:

    Nada Carlos Ortega , todos por este medio somos una gran familia virtual y cuando se comparte en un sitio tan amplio como este, no podemos pensar de la misma forma, de lo contrario no existienran las contradicciones de criterios y miles de cosas más.

    Pero al final existe una gran realidad que Cubadebate a creado un gran puente de amigos a través de la red y eso es lo más importante .

    Le digo con toda la sinceridad del mundo que me encanto su comentario de hoy y el que me dedico a mi también, se lo leí a los que me rodeaban que estaban como de costumbre, estoy muy feliz de ti y no me ponga ya los titulos jajajaja, sus comentarios de hoy lo demuestran todos .

    Lindo finde semana para usted y los suyos en todos los sentidos .

    Sin palabras Valia

    Yo tampoco deseo que maten a los enanos de blanca nieves son unos de mis preferidos.

  • valia heredia valerino dijo:

    Mi querido Carlos, yo tampoco deseo matar a los enanos de un cuento tan clásico y del disfrute de tantas generaciones, y le seré sincera, siempre tengo uno o dos enanos rondándome la cabeza.

    Soy tan reciproca como usted en cuanto a los comentarios del Dr. Olimpio y cuando me quedo con duda de algo, rápido opto por leer sus criterio y me digo, por su contestaciones tan rápida, el debe trabajar como yo, directamente con la PC de frente.

    Nada amigo, este es un sitio muy amplio y aunque uno lea solamente los nombres de las personas, se familiariza con ellos y en ocasiones entramos en contracciones con el criterio de algunos y es logico, todos no tenemos el derecho de pensar de la misma forma, pero en honor a la verdad para mi no existe nada más lindo que tener a Cubadebate a mi lado y saber que existen personas tan bellas como usted y otros comunicándose por este medio y de este modo incrementamos nuestra sabiduría y nuestra familia virtual.

    Fue muy lindo todo lo que escribió y el dedicado a mi me encanto, según le leí el de ayer a mis colegas, el de hoy también, fue maravilloso en todo.

    Carlos, Cubadebate es amor, solidaridad y miles de cosas más.

    Me dejas sin palabras.
    Valia

  • Carlos Ortega dijo:

    Bueno, casi me están haciendo poner rojo, yo realmente lo que hice fue mostrarme tal como soy, no podía ser de otra manera, amo la risa, el buen humor inteligente, creo que la ciencia esta muy avanzada, pero la alegría, el desenfado, la positividad ante la vida derrumba muros y con ellos las depresiones.
    Desde que descubrí Cubadebate mis horas de correo se van volando y mi familia pregunta insistentemente…. ¿por que se gasta tanto en el teléfono? Y yo callado.
    Este sitio renueva mis esperanzas de que un mundo mejor es posible y a la vez una prensa mejor también, la verdad que este lugar esta muy bien elaborado informáticamente, pulido y diverso. Me enlazo a él de manera dependiente.
    Mañana 6 de marzo cuando cumpla mis primeros 48 años y me pueda considerar un adolecente por fin, espero poder encontrarme de nuevo en otro comentario con el Dr.Olimpio, con Gilgadu (me gusto que me dijeras Compay…. ¡como me gusta esa palabra!)Y contigo Valia…y tus colegas...ahhh..y los enanos de todos nosotros.
    Solamente diversos pero unidos será que continuaremos empujando este proyecto por el que apostamos hace ya medio siglo y que sigue inquietando a tanta gente en el mundo y los hace preguntarse cada vez que se acuestan… ¿tendrán los cubanos la razón? nosotros sabemos que si, ellos…que lo averigüen.
    Caballeros por favor…un momento…se nos olvido Coco Freeman…que le acaben de dar la Gaviota, dice un amigo que lo vio, que el hombre canto “Para vivir” de Don Pablo que le erizaba los pelos hasta a un calvo.
    Abrazos a todos, y nos vemos en otro comentario.

    Arriba Haití y Chile ,¡A levantarse! ,ya lo dijo Martí …”hemos de andar unidos como la plata en la raíces de Los Andes”….

  • valia heredia valerino dijo:

    Mi querido Carlos que la vida le duplica todo lo bello que lleva por dentro en este su nuevo aniversario , ya veo que somos pscianos jajaja, soy del 2 y cumpli 41.

    Cubadebate nos convierte por día en una gran familia y solo deseamos mantener este lindo sitio, como un lugar donde se destile amor , amistad y de vez en cuando sus tiernas contradicciones.

    Nada tesoro, que tengas el más bello de los días , de corazón lo mereces.

    siempre Valia

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    VALIA Y CARLOS SI SE EMBULLAN SOY EL PADRINO POR DERECHO PROPIO JAJAJAJA.
    GRACIAS A TODOS: AMIGAS Y AMIGOS POR ESTE DEBATE TAN HERMOSO.

    POR OTRO LADO

    Durante la mañana del sabado y parte de la tarde estuvimos reunidos en asamblea de balance de la Asociacion Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) de Camagüey los 113 miembros y un grupo de invitados y personal del gobierno y partido provincial asi como de la universidad.
    Uno de los temas mas debatidos fue el de las acciones que debe acometer la ACCS por la campaña de liberacion de los CINCO y se acordo realizar un evento internacional todos los años que lleve el sello de Camagüey y donde todas las expresiones de la cultura camagueyana puedan estar presentes.
    Tanto en el plenario como en los intermedios de la asamablea se explico a todos los presentes la comunicacion que el GRUPO DE APOYO A LOS CINCO, a traves de Alina Lopez Marin, mantiene con Gerardo TRES VECES EN LA SEMANA.
    Es importante que esta informacion le llegue a los CINCO y que se sientan presentes en la organizacion de este evento y en todas las acciones para que su pronta liberacion sea realidad.

    MIS DATOS EN EL PIE DE FIRMA PARA TODO EL QUE SE QUIERA SUMAR AL GRUPO INTERNACIONAL DE APOYO A LOS CINCO

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • PORTABALES dijo:

    LO QUE YO NO DIGO OTROS LO REFLEJAN.

    ESTA ES LA PAGINA - http://www.facebook.com/profile.php?v=app_2347471856&ref=profile&id=100000858881264#!/profile.php?ref=profile&id=100000858881264

    PedroJJ
    Viernes, 12 Marzo 2010 en 01:36 pm

    Ricardo Portabales, cuyo testimonio de arrepentido fue vital para la denominada “Operación Nécora”, que provocó el primer derrumbe del narcotráfico gallego, advierte que si continua con la suspensión de toda medida protectora tanto de carácter económico como personal hacia él y su familia sacara a la luz una serie de agendas de anuario, documentación sobre reuniones y cintas de conversaciones grabadas sobre el juez Baltasar Garzón y el hoy Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

    El 12 de junio de 1990 el juez del Juzgado Central nº 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y el entonces Fiscal Antidroga, Javier Zaragoza, asestaron el primer gran golpe contra las bandas del narcotráfico orensanas que operaban en las rías gallegas. Más de 350 policías desplazados desde Madrid apresaban de madrugada, en sus casas y en pijama, a los principales jefes del contrabando de tabaco, reconvertidos a narcotraficantes: Laureano Oubiña, Sito Miñanco y los integrantes del clan de los Charlines.

    Ricardo Portabales, natural de Marín (Pontevedra), que hizo la mili como submarinista y quiso ser Policía antes de dedicarse a la contratación de barcos y al tráfico de estupefacientes, emigró tras el juicio de la Operación Nécora a Uruguay, donde intentó poner en marcha un negocio de compra venta de cuadros y antigüedades junto a su nueva compañera sentimental. Fracasó y enfermó.

    Todo en una caja fuerte

    Su compañero de arrepentimiento, Manuel Fernández Padín, permaneció en España. Tras varios años durmiendo en dependencias policiales, rehízo como pudo su vida, aunque se encuentra sometido a tratamiento de ansiolíticos
    .
    Ahora, los dos se han quedado sin ninguna protección, ni económica ni personal, por parte del Estado español.

    Ricardo Portabales ya ha advertido a los altos mandos policiales y judiciales que si esta situación continua sacara a la luz el material que guarda en una caja fuerte, que contiene agendas donde están anotadas muchas reuniones y datos confidenciales, así como cintas “que pueden hacer mucho daño”. Dicen en su círculo más cercano que los dos “estamos quemados con el juez Garzón y con el ministerio de Interior porque les han defraudado y no han cumplido lo pactado”. Afirman que mientras su colaboración fue necesaria, Interior se ocupo de su protección y les proporcionó casa y dinero (unos 1.100 euros netos al mes). Todo ello a cargo de los fondos reservados.

    Hoy, ya no son nadie y les han retirado todo. En Interior se justifican y aseguran que las finanzas del Estado se han resentido y también los fondos reservados, que “se encuentran bajo mínimos”.

    Su enfado les lleva a advertir que pueden hacer temblar los cimientos de la Audiencia Nacional y del ministerio del Interior con los documentos que Ricardo Portabales tiene guardados en una caja fuerte.

    Coincidencias judiciales

    Se da la circunstancia que el juez que colaboro mano a mano con Garzón en la Operación Nécora fue Luciano Varela, entonces titular en los Juzgados de Pontevedra y que ahora, desde su puesto de magistrado en el Tribunal Supremo, ha encausado a Garzón por una presunta prevaricación con motivo de la investigación sobre los crímenes del franquismo. Precisamente, la Operación Nécora contra Ricardo Portabales la inició Luciano Varela en Galicia y la culminó Garzón en la Audiencia Nacional.

    El magistrado Varela, cofundador de Jueces para la Democracia, es un gran amigo de Juan Alberto Belloch, el que fuera súper ministro de Justicia e Interior durante la última etapa de Felipe González y enemigo declarado de Baltasar Garzón. Quizás sea por esto, el empeño demostrado por Luciano Varela, que elaboró con Belloch la Ley del Jurado, por sentar en el banquillo al juez estrella, al que ahora Ricardo Portabales pone de nuevo en entredicho. Todo indica que un nuevo calvario se abre para Garzón.

  • RICARDO PORTABALES RODRIGUEZ dijo:

    DEDICADO A LOS PERSONAJES MAS SERIOS Y RESPONSABLES DE ESPAÑA, PERO NO SE LO CREAN, LES PUEDE CRECER LA NARIZ.
    Compartir
    Ayer a las 6:39 | Editar nota | Eliminar
    E leído que según cuenta el Ministerio de Interior y digo otra mentira mas, que nos han quitado todo , yo me pregunto a que le llaman todo cuando ellos dicen que la vivienda el sueldo y la escolta, mira que son mentirosos y siguen engañado al pueblo , le contestare diciendo que mienten como cosacos , la escolta desde el año 2003 que la quitaron , por los informes mentirosos de la Dirección General de la policía al Ministerio de Interior, saben por que, saben que cada vez que yo me negaba a seguir trabajando para ellos, lo primero que hacían a los dos días de negarme eran quitar algo o amenazarme con algo para que siguiera con ellos, verán les cuento por si no lo saben.

    Yo en el 2003 tome la decisión de que no seguía trabajando mas, que no seguía arriesgando mas mi vida en las calles infiltrado y haciendo todo tipo de mierdas para ellos, lo que mas me llevo a ese punto de abandonar fue, que a los confidentes que reclutábamos tanto en los despachos de abogados, en diferentes comisarías , en diferentes prisiones o por medio de los mismos confidentes, se les exprimía se les utilizaban asta un punto que ellos, se aburrían de promesas que nunca se cumplían, pero no quedaba ahí, ellos como lo único que sabían hacer cuando no tenían trabajo, era lo de siempre por que muchos ni trabajo normal tenían y muchos tenían familia, se dedicaban a lo de ellos a lo “fácil” seguir en la mierda, Abia confidentes que trabajan entregando algunos temas que tenían entre manos , a cambio de que se les facilitara un trabajo normal, por que aun que no lo crean, no todos están en la delincuencia porque les gusta , si no por algunas situaciones de la vida y si tienes familia y no tienes que llevar a casa, ni techo donde dormir, les puedo asegurar, que una mayor parte de nosotros podría hacer lo mismo que ellos, tengo tantas anécdotas y hechos acaecidos durante casi 16 años de servicio a las fuerzas del Ministerio de Interior o a sus dependencias de las comisarías generales de policía que ni se imaginan.

    Pero muchos de esos hechos puedo asegurárselo, si Dios y los OTROS me lo permiten, que poco a poco se los iré mostrando de varias formas, en audio conversaciones diversas con diferentes personajes en hechos que alguno de ustedes podrán reconocer por sus voces, algunos de temas financieros en despachos de abogados o en los despachos de ellos mismos o en algún restaurante, donde las luchas por el poder de un banco se puede hacer de todo, si no que se lo pregunten algunos dirigentes del antiguo banco BC.H,,, U ,, OTROS de AZUCARERA ESPAÑOLA.,,, o LA ONCE ,,, ALGUNA CADENA DE TELEVISIÓN, DE 1º LÍNEA,,, ETEC Y ETEC esto en España, algún que otro video con temillas interesantes, documentos diversos y confidenciales , bueno eso de confidenciales ya no tanto, por que para tenerlos yo y otros ya no son tan confidenciales, pero en su momento si lo eran, y alguna que otra acedotas que contar así que no se aburrirán y al mismo tiempo se enteraran de hechos que solo algunos hemos vivido y que ustedes ahora podrán enterarse, a les advierto , seguro , pero seguro que en su momento alguno que otro dirá que todo es un montaje o alguna que otra mano negra que quiere poner mierda al gobierno, pues esta vez no esta vez es un tema de conciencia de liberar la mente y que se sepa la verdad que RICARDO PORTABALES RODRIGUEZ, no era lo que muchos pensaba que era o que era el ex narcotraficante ni en mi vida lo fui, pero si me enseñaron ellos atrabajar en temas que nunca me imagine que un individuo con los estudios elementales y escasos, pudiese estar en temas tan delicados de un país ,, mi País.

    Pero tengo algo que decir en lo poco que trabaje para la guardia civil y digo poco por que fue menos tiempo que para la policía, ese cuerpo lo que prometía casi siempre lo a cumplido, puedo decir que han tengo y digo tengo por que son mas caballeros que el resto de los de la Dirección General de la policía.

    Le llamo mentiroso, al que por orden y sin preguntar o analizar los hechos a incurrido en un contrato y acuerdo verbal, pero al mismo tiempo le doy gracias por tomar tal decisión al respecto, gracias señor ministro Rubalcaba, gracias por ponerlo tan fácil de que yo pueda vaciar el derecho de mantener el secreto con las dependencias de esa casa, me a dado la oportunidad, de poder contar hechos y acedotas vividas ahí. GRACIAS y de le las gracias a su pupilo el subdirector Miguel Ángel Fernández Chico, que es un gran fenómeno en todo lo que hacer lo que hace ahora y lo que hacia cuando estaba en la comisaría de 2º por que era otro de sus ojeadores como otros que tienen a lo largo de todas dependencias, se que me la tiene jurada, le doy la oportunidad de que me demanden o denuncien se lo puedo jurar no saben ustedes que ganas tengo de que lo hagan, estar ante un juez imparcial, no de los que ,,, ya sabe, para que les boy a contar.

    Atentamente: RICARDO PORTABALES RODRIGUEZ ,, EL EX ARREPENTIDO DEL MINISTERIO DE INTERIOR.

  • Orlando Salas dijo:

    Creo que COCO FREEMAN es un cantante excepcional y un hermano en Cristo humilde de verdad, doy gracias a Dios por haberlo conocido personalmente

    sabe poner el nombre de Dios bien en alto y gracias por la obra que está haciendo en su medio
    Orlando Salas
    Ing. Químico y Máster en ciencias

  • RICARDO PORTABALES dijo:

    ESTO ES CEÑIRSE A LA VERDAD

    Si lo que la periodista que suscribe este comunicado, esta hablando por la boca del magistrado juez Luciano Varela, uno de los dos no se ciñe a la verdad , por no decir miente, para que otros tengan conocimiento de los hechos en su momento acaecidos en las fechas de mi presencia ante el juez, le diré que con anterioridad de esa carta, fui inducido a escribirla, por que así los agentes que en aquel momento se habían puesto en contacto con migo para visitar a dicho magistrado, les diré que la carta según ellos fue requerida por el magistrado, para que fuese así mas oficial, además quiero decir que eso de que al juez Luciano Varela, no le daba credibilidad a mi testimonio , bueno eso ya es de risa, les diré que en aquellos momentos yo presente en su despacho en compañía de otros dos agentes y la persona que transcribía todo lo que allí se hablaba del tema, tanto las preguntas del juez como mías, lo que no se si era legal que los agentes estuviesen presentes ante mi declaración ante el juez, si son tan legales como profesionales, que digan la verdad y que se ciñan a ella.

    El señor magistrado, Luciano Varela , contesto o dijo ante los presente, esto no es competencia para que este juzgado pueda llevarlo es demasiado grande el asunto, y no ahí recursos suficientes para tal investigación, será mejor trasladarlo a Madrid a la Audiencia Nacional , así fueron sus palabras, con esto no quiero desacreditar al señor magistrado diciendo que miente o no se ciñe a la verdad, por eso digo que la señora o señorita periodista Elisa Lois, a la cual tengo el placer de conocer personalmente, se abra equivocado en las palabras escritas sobre lo que el señor magistrado Luciano Varela haya podido comentar o decir sobre este hecho.

    ESTE ES LO PUBLICADO EN LA PÁGINA DIGITAL EL PAIS.
    POR LA PERIODISTA - ELISA LOIS

    Ni Luciano Varela ni Baltasar Garzón hubieran imaginado este momento. No eran amigos pero tampoco enemigos, ni siquiera políticamente hablando. Si por algo ha destacado Varela es por su sentido de transformar la justicia y en ese camino ha sido muy crítico con Baltasar Garzón, al que calificaba de "juez estrella". Estaba convencido de que algunos jueces, como Garzón, imponían un Estado policial. Pero muchos colegas del ex juez de Pontevedra han empleado, precisamente, la misma definición para criticarle a él.

    Fue allí, en la Audiencia de Pontevedra, donde Varela desarrolló su carrera de magistrado, antes de incorporarse al Tribunal Supremo. El carácter del juez, muy puntilloso y estricto en sus fallos, provocó grandes distanciamientos con algunos de sus colegas y fiscales, que recuerdan sus broncas, aunque también alaban sus conocimientos y sus tesis judiciales, muy avanzadas para los más conservadores.

    En 1989 cayó en sus manos una carta de un preso que luego se haría famoso al convertirse en el primer narcotraficante arrepentido. Era Ricardo Portabales, que prometía descubrir a las familias mafiosas de la droga en Galicia. El juez comenzó a instruir el caso, pero no le concedió la más mínima credibilidad al testimonio de ese traficante porque, entre otras cosas, sólo buscaba beneficios penitenciarios, según declaró Varela. Al final se inhibió y lo remitió a la Audiencia, donde lo cogió Garzón y le aupó al estrellato.

    El resto de la historia desde que esto empezó asta estos días, esta siendo analizada y transcribiéndose, para nuevas publicaciones e ediciones.

    Atentamente: Ricardo Portabales Rodríguez. – Ex arrepentido del Ministerio de Interior y otros.

  • RICARDO PORTABALES RODRIGUEZ dijo:

    A LA MINISTRA TRINIDAD JIMENEZ - SER UN POCO SOLIDARIOS

    Hoy por un instante , quisiera reflejar la palabra esperanza no para mi, si no para un buen amigo que acabo de conocer aun que sea através de este medio, nunca pensé que con solo dos palabras, alguien me hiciese ver algo mas aya del problema en el cual mi familia y yo estamos, este si es un problemas y quizás me quede muy corto al dirigirme al señor ministro de sanidad de nuestro país , ese país donde es tan solidario con otros países, donde se hace tan grande sus ayudas y muchas veces se olvidan de que en nuestras propias casas, tenemos mas necesidades que otros.

    Señora ministra de sanidad, Trinidad Jiménez , no se si usted o alguien tendrá el valor o el coraje que este hombre llamado Pedro Coronado esta teniendo , no esta pidiendo si no implorando, yo hablo en estés instantes en el nombre de muchos que como yo pedimos justicia para el , en estos instantes lo mío, lo dejaremos a un lado, por que la vida , el sufrimiento, la emoción y todo el dolor que yo siento en estos instantes, usted lo llegara a sentir como todos nosotros , sabemos que no a llegado a las puertas de su casa tales sensaciones, le suplico , le imploro por Dios , vea el caso de este hombre el cuan esta siendo apoyado por los que en estos instantes nos hemos enterado del desagravio de su salud , usted tiene las armas suficientes para tomar ciertas decisiones, ya se que no es nada de su familia, ni pertenece a la familia de la Casa Real ni siquiera cercano a sus amistades, es un ser humano como tantos otros, pero ante todo un español que pide la ayuda medica que usted puede darle, no se la niegue , busque dentro de usted algo llamado sentimiento y déle la alegría a todos aquellos que hoy pedimos por este hombre, llamado Pedro Coronado y lo mas sincero que alguien como el, pueda ver y creer que este gobierno aun ahí alguien que si sabe llevar su puesto con orgullo , que si sabe tener el orgullo de su cargo.

    ES UN HONOR PARA FAMILIA PORTABALES APOLLAR A PEDRO CORONADO Y PARA TODA LA FAMILIA DE FACEBOOK , PERO ANTE TODO ES MAS UNA OBLIGACION COMO SER HUMANO ANTE TANTA INJUSTICIA

    Atentamente: Ricardo Portabales Rodríguez

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también