Imprimir
Inicio »Noticias  »

Desaparece una aldea en Chile tras ola gigante

| 2

Terremoto en Chile Todavía hoy, dos días después del terremoto que asoló el centro y sur de Chile, los habitantes de Dichato no pueden creer que su pequeño pueblo costero, situado a 38 kilómetros de Concepción, dejó de existir arrastrado por una ola.

El escenario supera lo dantesco: las casas están desplazadas a más de 700 metros de su ubicación original.

El suelo parece un mosaico en el que con dificultad se diferencian las baldosas de la arena arrastrada desde el mar, las habitaciones succionadas y vueltas al revés, y más de media docena de barcos y lanchas encajadas entre las viviendas derruidas.

Dichato es hoy una planicie repleta de escombros y miradas estupefactas, con 26 muertos confirmados en la localidad, un número indeterminado de desaparecidos y más de un 80 por ciento del pueblo bajo las ruinas.

"Solamente parece estar a salvo la población Chacra Alicia, uno de los barrios más pobres, que se encuentra más enfilado en las montañas", comentó a Efe César Lagos, bombero de la séptima compañía de Dichato, quien no ha dejado de trabajar desde la madrugada del sábado para atender una población que quedó olvidada en el mapa de la catástrofe.

El mar aparece silencioso y tímido después de su furia, pero el olor salado y de incipiente putrefacción empieza a instalarse en las ruinas, que aun tiemblan bajo las réplicas intermitentes.

Las redes de pescadores, algas y pescado descansan junto a todo tipo de enseres domésticos, restos de comida y hasta un reloj parado a la hora del sismo: las 03.36.

Laura Yáñez pisaba con dificultad las maderas llenas de clavos bajo las cuales supone que está su casa. "No podemos comer, está todo sucio, vivimos en la pura miseria", dijo llorando, mientras buscaba la pareja de un zapato mugriento junto a su esposo. No les queda nada, lo perdieron todo en unos pocos minutos.

José sigue tratando de rescatar su camioneta roja, la misma a la que, en la madrugada del sábado pasado, empujó a sus hijos para intentar salir con vida de la inmensa ola que siguió al terremoto de 8,8 grados de Richter.

"Pensaba que nos íbamos a morir todos, pero decidí luchar hasta el último momento", afirmó, satisfecho tras haber salvado a su familia.

El lapso de tiempo que se produjo entre el terremoto y la llegada del agua arrolladora permitió a algunos correr hacia las colinas más cercanas para resguardarse, por lo que muchos pudieron salvar sus vidas.

Según los equipos de bomberos, los cadáveres identificados deben ser sepultados hoy para evitar su descomposición, de la misma forma que los que no han sido reconocidos, por lo que han improvisado una morgue en el pueblo vecino de Tomé.

"A nosotros el terremoto no nos hizo nada, fue el mar", comentó a Efe una señora mientras trataba de encontrar sus joyas y el poco dinero que tenía guardado en la cocina de su casa, sepultada por el barro.

La tarea es ardua para todos aquellos que, todavía sin luz, ni agua ni alimentos empezaron hoy a hurgar entre los escombros de lo que antes era pueblo de 3.500 habitantes, que en verano recibe la visita de más de 10.000 turistas.

A pesar de que siguen sin recibir ningún tipo de ayuda, los vecinos de Dichato continúan en su búsqueda incansable para recuperar lo poco que permanece entre las ruinas.

Ahora les quedan su vida, sus fuerzas y la esperanza de encontrar un futuro entre tanta destrucción.

(Con información en EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • francisco baez dijo:

    DESDE SANTIAGO DE CHILE HOY MARTES 2 DE MARZO
    CUANDO LLUEVE Y ANTE ESTAS TRAGEDIAS APARECE EL VERDADERO CHILE.

    Por que nuestra memoria es fragil y se que la memoria cubana no lo es, pongo en antecedentes que en este último tiempo, especificamente desde año 2006 en adelante existen hechos que la naturaleza a demostrado su fuerza, mensionare algunos, erupción del volcan CHAITEN,
    terremoto de TOCOPILLA, terremoto de AYSEN y terremoto y tsunami con epicentro en el limite entre la 7ª región del MAULE y 8ªregión del BIO BIO.
    Nuestra memoria es muy fragil como sociedad ,las causas son inducidas asi tambien de nuestra idiosincracia chilena.ya nadie habla de esos hechos antes mensionados por excepcion por que aun lo vivimos el terremoto y tsunami de la 7ª y 8ª regiones.
    los compatriotas que han sufrido la perdida de sus familiares por muerte o desaparición, tambien han sufrido la perdida de sus bienes materiales especificamente su hogar o sus fuentes de trabajo,ellos que han sobrevivio ante magnatragedia han sufrido tres grandes golpes, el primero el terremoto, el segundo un tsunami que la armada vacilo al informar y tercero que es lo que a cualquier ser humano quizas remata en el suelo es el saqueo y el pillaje de bandas que roban de sus hogares las pertenencias que pudieron salvar.
    Los dos primeros golpes son producto de la naturaleza que por causa de nuestra geografia siempre estaremos expuestos, por habitar en el llamado cinturon de fuego.El tercer golpe los saqueos a hogares que quizas alguien diga que es producto de la naturaleza humana de sobrevivencia, es entendible que saqueen supermercados buscando alimento y agua, pero el saqueo a hogares a robar articulos electrodomesticos, electronicos, menaje, ropa y todo lo que puede haber en un hogar, esos tipos de saqueos quizas en la historia de chile nunca antes de habian visto.Pero los saqueos y pillajes en la historia de chile han existido y se han hecho estudios sobre el tema, los saqueos tenian en el siglo XVIII Y XIX tenian como objeto las haciendas de mercaderes y latifundistas, la oligarquia chilena y española sufrio esos pillajes y saqueos de bandidos organizados con caballos y armas de fuego.La Historia tiene sus precedentes, pero el saqueo a gente golpeada por un tsunami o por el terremoto no tenia precedentes, esa amenaza a obligado a los vecinos organizarse para enfrentar esa bandas, con palos y armas de todo calibre.
    Las causas de los saqueos es quizas debido a la gran brecha de desigualdad que existe en la sociedad chilena, la brecha en ricos y pobres en chile es enorme, las necesidads básicas son cubiertas precariamnete como educación, salud, alimentación y vivienda son de muy dificil acceso.El sistema economico sabemos crea esas desigualdades que ante estas catastrofes aflora sin precedentes.
    Las imagenes impactantes de edifcios completamente nuevos que soportaron el terremoto y hoy estan el suelo, asi tambien puentes y carreteras completamente colapsadas, destruidas con desprendimiento de sustrato y cimientos en paso sobre nivel, puentes cortados y ciudades aisladas, las comunicaciones digitales han fracasado las grandes empresas multinacionales no han sadibo dar respuesta, lo mismo sucede con las constructoras que han se enriquecido con sus mega proyectos inmobiliarios en todo chile, las empresas de telefonia movil, todas colapsaron en su cobertura y señal en toda la zona azotada por el terremoto y tsunami
    con mensionar que ni la oficina nacional de emergencia tambien colapso en su sistema de comunicación, el sistema de alerta, de respuesta, comunicación y logistica para dar un diagnostico lo más pronto posible de las dimensiones de la tragedia,los muertos y desaparecidos seguiran aumentando a medidad que se logre llegar a pequeñas localidades afectadas por el terremoto y tsunami.
    El mercados no muestra piedad con nadie, los pasajes a la zona se han incrementado en más del 50 % del valor real, el zonas costeras el combustible lo triplicaron en su valor, todo esto como sabemos es producto del sitema economico que tenemos, le mercado nunca mostrara alguna señal de solidaridad menos el neoliberal, el estado no regula las leyes de la oferta y la demanda en estas circunstancias rigen ante el dolor y la angustia de familiares insensiblemente
    Para terminar mensionar que no deja de ser extraña la actitud de las fuerzas armadas, da la impresion que quieren más poder en estos momentos, poder politico es la señal, que uno puede leer en varias señales, sobre todo en la tardia distribucion de tropas, la armada chilena no dio aviso del tsunami, da la impresion que el gobierno no controla de la manera real a las fuerzas armadas ante estos hechos,el toque de queda no fue ejecutado por completo, la armada chilena con su base principal el talcahuano ciudad azota por un terremoto y tsunami desplago de forma ineficiente sus tropas en las zonas de saqueos y robos.
    Los militares quizas no respeten los derechos humanos y hagan y deshagan lo que se les de la gana en una zona completamente desamparada.
    Disparar a quien no se detenga ante el primer llamado, es la orden durante el toque de queda.Verlos desplazarse con sus implementos de última tecnologia admiquida durante estos 20 años de concertación contrasta con la infeciente comunicacion que tienen entre regimientos de todo el país,
    Las comunicaciones, el combustible y su distribución asi tambien la distribución electrica que es fundamental por ejemplo para hacer funcionar las plantas de agua potable, como tambien de purificacion y distribución a los hogares no funcionaron en el 80% de la poblacion del país. Este es el verdadero chile que aparece ante el mundo perteneciendo a la OCDE,decenas de tratados de libre comercio, operaciones militares conjuntas con EEUU y otros paises, aviones F-16, cargeros aereos, etc....
    Compañeros cubanos este es el chile que acogio a refugiados del terremoto a haiti, acción completamente rescatable y solidaria.
    Este es el chile que no tiene un sistema de electricidad por region y autosuficiente que no afecte a otras zonas y servicios fundamentales, Este es chile el país ejemplo y tan aplaudido por todos las organizaciones economicas a nivel mundial.
    seguire informando noticias y hechos desde chile.
    muchas gracias por los brigada de medicos que llegaran en apoyo y por los saludos de solidaridad del pueblo cubano

  • KOPIHUE dijo:

    Deseo compartir esta informacion.

    Date: Tue, 2 Mar 2010 13:48:45 -0200
    From: cperez@redh.org
    To: redh_aportes@redh.org
    Subject: [REDH] URGENTE: Situación En Chile ...

    Ampliamos difusión de tres envíos (sin editar) de la Comisión Ética Contra la Tortura, sobre la grave situación que se está viviendo en Chile.

    Carlos D. PÉREZ
    cperez@redh.org
    Coordinador de REDH
    Red Solidaria por los Derechos Humanos

    --------------------------------------------------------------------------------
    01/03/2010 11:15 p.m., Comision Etica Contra la Tortura escribió:
    Estimado Carlos,
    Es muy probable que necesitemos el apoyo de la REDH, porque en la zona de catastrofe se esta aplicando la "Receta Obama", no se envia ayuda... sino militares!!
    A 72 horas del terremoto con tsunami, no ha llegado ni agua, ni viveres, ni medicamentos, pero se decreto Estado de Sitio y Toque de Queda...

    Nelson Agustin Aramburu
    CECT - Valparaiso - Chile

    --------------------------------------------------------------------------------
    El 02/03/2010 11:57 a.m., Comision Etica Contra la Tortura escribió:
    Ante la catástrofe un llamado urgente a la organización
    lunes 1 de marzo de 2010 , Escrito por PRYCT EVX at 16:31

    Han pasado más de 48 horas desde que el país entero se estremeció ante una de las peores tragedias de nuestra historia. Increíblemente aún a las zonas más afectadas, no han llegado los suministros más básicos. Ante esto los estudiantes asumimos de inmediato el deber de solidarizar y apoyar a todas las familias damnificadas. Entendemos esta solidaridad como un compromiso con todo el proceso de reconstrucción necesario para atender las urgencias de las familias afectadas, no solamente con el satisfacer las necesidades más inmediatas, sino asumiendo que este proceso solidario deberá perdurar hasta levantar completamente todo lo devastado.

    Para emprender este proceso es que hacemos un llamado amplio a todas las organizaciones sociales y territoriales a coordinarnos y en conjunto realizar esta tarea pues sabemos que somos nosotros; estudiantes, trabajadores y pobladores los llamados a solucionar nuestros problemas.

    Nuestro llamado es para mañana martes 2 de marzo a las 19:00 hrs en la sede de la FECH ubicada en periodista José Carrasco Tapia/ Vicuña Mackenna (metro Baquedano). El objetivo de esta instancia es coordinarnos con los distintos sectores u organizaciones sociales, dirigiendo el trabajo a las zonas damnificadas para que mediante este vínculo podamos canalizar nuestra ayuda.

    compañeros,
    es importante oponer la accion solidaria a la accion militar y policial que ha priorizado el Gobierno.
    Debemos llamar a que se organicen los vecinos, no para defenderse de otros, sino para ayudarse mutuamente. Ollas comunes, Comites de estafados por las constructoras, Equipos de salud. etc.
    Debemos ejercer control social de las ayudas, para evitar que se utilicen una vez mas como una forma de clientelismo electoral.

    Es una posibilidad para intentar cambiar el chip represor e individualista, por uno fraterno y solidario.

    Hoy a las 18 horas se reune la comision Etica en Valpo, para ver coordinacion.
    Te enviare aparte un par de visiones.
    Nelson

    --------------------------------------------------------------------------------
    De Comisión Ética Contra la Tortura:
    El mar, 2/3/10, MPT-COMUNICACIONES MPT escribió:

    De: MPT-COMUNICACIONES MPT
    Asunto: MPT INFORMA: Urgente directo desde el Sur...
    Para:
    Fecha: martes, 2 de marzo, 2010 07:46

    Tengo estas informaciones, que conviene difundir para tranquilizar a algunas familias, y para organizar la solidaridad de la mejor forma.
    un saludo fraternal,
    Carlos Ruiz
    MAPU

    BULNES
    En contacto directo con mi hermano me cuenta que:
    Ciudad de Bulnes, a 80 Km del epicentro del terremoto y maremoto, región del Bío Bío,
    No hay luz,
    No hay agua,
    No hay red on-line.
    Los Bancos y Cajeros automáticos no funcionan, por lo tanto, no hay dinero circulando,
    Los negocios cerrados y no venden sus productos por lo que las poblaciones comenzaron a saquear.
    Faltan materiales de construcción,
    harina cruda, levadura y alimentos no perecibles.
    Por la noches hay disparos y temor, pues la carcel se desplomo
    y más del 90% de los reos se fugó.
    El hospital y postas rurales sólo atienden urgencias....
    Las ayudas sólo llegan a Concepción y Constitución, los pueblos chicos como Bulnes
    están quedando relegados...
    Por lo tanto llamo a todos/as l@s amig@s de la RED HUILLIMAPU
    a levantar un puente solidario con las familias afectadas por
    el terremoto allá en el Sur.
    Se necesitan:
    Pilas para linternas y radio.
    Linternas.
    Bidones con agua y bidones vacios.
    Canastas familiares con alimentos no perecibles.
    Harina.
    Levadura.
    Algunos materiales de construcción, etc.

    Yo viajaré al sur el miércoles o jueves 3 de marzo para ver a mis queridos y ancianos padres y llevar apoyo desde Los Andes a mi padres afectados por el terremoto como a las familias de la Agrupación Huillimapu. Me voy en 4x4.

    Feula pewkayal ka lemoria piafin tami kom puche.
    Gracias por las palabras de apoyo y afecto a tod@s, pero a tod@s ustedes.

    PDS: Quienes vayan al Sur a ver a sus familiares en las regiones afectadas
    deben llevar dinero efectivo, pues no hay Red Y CAJEROS AUTOMÁTICOS, ya que ellos
    no funcionan...y por lo tanto, las tarjetas no son operativas...probablemente
    los cheques, pero es aventurarse con ellos...

    Eduardo Torres

    INFORMACIONES EN EL CLARIN:

    http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=20258&Itemid=45

    --------------------------------------------------------------------------------
    De Comisión Ética Contra la Tortura:
    El lun, 1/3/10, MPT-COMUNICACIONES MPT escribió:

    De: MPT-COMUNICACIONES MPT
    Asunto: MPT INFORMA: Campaña urgente de solidaridad
    Para:
    Fecha: lunes, 1 de marzo, 2010 22:23

    Campaña urgente de solidaridad

    A todas las organizaciones sindicales, estudiantiles y populares,

    A todos los compañeros solidarios:

    Un grupo de organizaciones sindicales, estudiantiles y populares, nos hemos organizado para coordinar esfuerzos en ayuda de los compañeros afectados por este terremoto.

    En concreto recolectaremos alimentos, remedios, abrigo, y todo lo que esté a nuestro alcance para enviarlo a las zonas afectadas y distribuirlo a través de las organizaciones hermanas.

    Toda la ayuda es necesaria y bien recibida.

    El lugar de acopio será la sede de la CGT, ubicada en calle Dieciocho #45, 5º piso A, de 9 a 21 hrs.

    Nos reuniremos nuevamente el miercoles 3 de Marzo a las 19 hrs en este mismo local, para evaluar los avances y definir prioridades.

    Además, pronto estaremos comunicando un Nº de cuenta para depósitos a nivel nacional e internacional.

    Para cualquier consulta comunicarse con
    Hernán González, Secretario del SINTEC, al fono: 08-7399596

    Hasta el momento adhieren a esta campaña:

    Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y el Montaje SINTEC - Chile
    Confederación General de Trabajadores - CGT Mosicam
    Frente de Estudiantes Libertarios - Santiago
    Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores - MPT
    Colectivo Ecológico Taller Verde
    Sindicato de Trabajadores Call Center Unisono
    Colectivo de Trabajadores de la Educación "Mal de Ojo"
    Colectivo Travol
    Agrupación Barrial VLJ
    Otras individualidades

    ¡Solidaridad de clase ahora!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también