Imprimir
Inicio »Noticias  »

Devastador terremoto de 8,8 en Chile deja decenas de muertos (+ Fotos)

| 32

chile-terremto
chile-terremoto-1

El gobierno chileno elevó a 76 el número de muertos causados por el terremoto que esta madrugada sacudió el centro y sur de Chile.

Según el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, 34 de los fallecidos se han registrado en laregión del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago.

Agregó que las víctimas mortales suman trece en Santiago, diez en la región de O'Higgins, cuatro en Valparaíso y tres en La Araucanía, a 670 kilómetros al sur de Santiago.

En la región del Bío Bío, a 500 kilómetros de Santiago, donde se localizó el epicentro del terremoto, registrado a las 03.36 horas de hoy (06.36 GMT), se han confirmado diez fallecidos, pero se presume una cifra mayor, según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Hasta el momento persisten problemas de comunicación, dijo el funcionario, que confirmó además que el gobierno declaró zona de catástrofe todo el territorio afectado por el sismo, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, que abarca unos 800 kilómetros del país.

En cuanto a daños materiales, aún se están evaluando, aunque el aeropuerto internacional de Santiago fue cerrado por algunos daños en sus instalaciones y se ha informado de varios puentes bajo nivel colapsados.

El terremoto se produjo a pocos días de que se cumplan 25 años del sismo que causó varios centenares de víctimas y destruyó varias localidades en el litoral central de Chile, el 3 de marzo de 1985.

El sismo fue de 8,8

Numerosas réplicas del terremoto de 8,8 grados que sacudió hoy el centro de Chile se han registrado en las últimas horas, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Al menos trece réplicas de magnitudes entre 6,9 y 5,2 grados de magnitud de la escala de Richter han tenido lugar en las horas posteriores al primer temblor, registrado a las 6.26 GMT según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile.

La mayoría de ellas han tenido su epicentro en el mar, frente a las costas de la región del Maule, como el primer seísmo, aunque también se han localizado frente a las costas de las regiones de Bio-Bio, la Araucanía y del libertador O'Higgins, así como dos en Valparaíso.

El Centro de Avisos del Pacífico de EEUU emitió una la alerta de tsunami para Chile, Perú y Ecuador y en grado de vigilancia para Colombia, Centroamérica, la Polinesia francesa y la Antártida.

El temblor, de un minuto de duración, pudo sentirse en Santiago, a 317 kilómetros del epicentro. La capital chilena se quedó a oscuras y la gente se echó a la calle, según pudo constatar Efe.

(Con información de EFE)

terremoto-chile-twitter

Terremoto en Chile Foto:Reuters

Terremoto en Chile

terremoto-chile-efe

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ESTAMOS LISTOS PARA ACUDIR EN AYUDA DE CHILE EN LO QUE HAGA FALTA Y SI NO HICIERA FALTA DONAREMOS NUESTRA SANGRE PARA QUIEN LA NECESITE.

    SOLO TIENEN QUE DARNOS LA ORDEN PARA ACUDIR A CUALQUIERA DE LOS LUGARES AFECTADOS

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • jorge dijo:

    Nuestro pesar por este terremoto en la hermana nación de Chile, espramos que los daños no sean cuantiosos y que puedan levantarse de tan tragico acontecimiento.

  • Pedro dijo:

    MI hermanito, dime cómo están

  • Leslie dijo:

    Mimitica dime si recibes éste

  • Juan Castro dijo:

    PRIMERO HAITÍ:

    CUANTAS DESGRACIAS LAMENTABLES, PRIMERO HAITÍ, HOY MISMO JAPON Y CHILE PERO COMO DICE OLIMPIO RODRIGUEZ EL MEDICO. AQUI ESTAMOS PARA VER EN QUE ES POSIBLE AUXILIAR.

    JUAN CASTRO
    MEXICANO.

  • Ariel Garcia V dijo:

    Sres de Cubadebate, quien le escribe es un Camagueyano radicado en Santiago de Chile, les comento referente al terremoto este comenzo cerca de las 3:34 am hora local, duro cerca de 1,5 minutos, mi primera experiencia en estos fenomenos naturales, y bien dificil, tuvimos que salir con pijama para la calle la verdad que en un momento pense que el edificio se venia abajo, les confieso tuve miedo, el servicio electrico se corto inmediatamente asi como el de gas licuado, la telefonia colapso las replicas se sucedieron en toda la madrugada, aun continua y les escribo siendo las 12:46 pm, segun la Radio Cooperativa esto sucedera durante 48 horas, en estos momentos todos los servicios se encuentran reestablecidos, el gobierno ha pedido no salir de las casas, no usar innecesariamente la telefonia ni el transporte publico, el metro de Santiago se encuentra fuera de servicio, la cifra de muertos se ha incrementado a 122 segun cifras oficiales, se sospecha que en el transcurso del dia se pueda incrementar
    Lo unico que solicito es avisar a mi madre Onelia Viñas que tanto mi hermano Anibal Garcia como el que les escribe Ariel Garcia estamos en perfectas condiciones
    Espero este comentario les sirva en algo

    Muchas Gracias

    Ariel Garcia

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Me uno al dolor sel pueblo de Chile, estoy de acuerdo con Olimpio, que orgullo es vivir en un país donde un ciudadano esta seguro que su gobierno no le falla a ningun país que necesite ayuda y por tanto habla por él, nunca habia meditado sobre este punto.

  • Rosalba (Albita) dijo:

    Mucho pesar por Terremoto ocurrido, aunque no pueda ayudar materialmente cuenten con mi gesto solidario y espiritual para todos los chilenos, en caso que necesiten donaciones de sangre estoy en la mayor disposición y les aseguro que todos los cubanos apoyarán en todo lo necesario, como anteriormente lo han hecho con otras naciones.
    Hasta la ciudad de Arica deseo trasmitir mi solidaridad, para Gustavo y demás compañeros de Albita e Indy

  • Inaurys dijo:

    Desde Camaguey tambien nuestro apoyo al pueblo de Chile y el mas grande deseo de que salgan lo mejor posible de esta fuerza de la naturaleza en todos los sentidos.
    Ariel .... Como se le puede avisar a tu familia, algún teléfono??

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Ariel Garcia los mensajes a tu mama seran dados de inmediato.

    Me puedes enviar tu direccion a mi correo personal para que tu mama y sobrino te escriban.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Carlos Valdés Sarmiento, maestro Juan Castro y demas amigos internautas,la desgracia seguida por el daño que le estamos haciendo al planeta se repite en el 2010 a pasos de gigantes sobre diferentes partes del planeta.

    Le estoy muy agradecido a CubaDebate de poder llevar alegria a la mama de Ariel cuyo hijo Santiago (Chago)fue un gran amigo que compartimos juntos las buenas y las malas durante la sequia en Camaguey. Lamentablemente fallecio aun siendo joven

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Onaida dijo:

    Esto me da un dolor inmenso, ver como destrozamos el mundo con nuestro actuar ambicioso e incontrolable de poder y riquezas que a los poderosos no les permite ver claro que todos estamos en esta nave y que nadie escapará de su protesta por cómo la tratamos, estoy en un momento de suma depresión, pienso en todos y en la posibildad de que estas catástrofes continúen. Si los ricos reconsideraran lo que les va a durar la riqueza si la tierra se revela, cuidarian más del planeta. Que Dios nos ampare a todos.

  • francisco baez dijo:

    desde stgo de chile tengo que contarles que el verdadero trabajo periodistico lo a realizado los radiodifusores, yo escrucho radio bio bio, y la verdad manejan muhco más informacion que los medios televisivos, apenas sucedio el terremoto comenzaron a las transmisiones, la comunicacion es aun pesima y ya son las 16 horas, imaginence en ese momento, el gobierno aun no quiere decir que si ocurrio un sino varios tsunamis en distintos puntos de la costa chilena, lo peor quizas se vivio en la isla juan fernandez ya que fue una ola gigante la que azoto la isla por los 4 puntos cardinales.
    el gobierno intentara no dar toda la informacion con el fin de mantener la calma, son las radios recogiendo las llamdas en vivo de los auditores contando sus experiencias terribles y desoladas durante este terremoto, existen relatos muy tristes, de niños atrapados en los escombros pidiendo ayuda, esta muy claro que los muertos seguiran aumentando, ademas existen zonas costeras completamente aisladas ya que por una parte se han caido puentes y fueron golpedos por enormes ola de 12 metros de altura.no tienen agua,electrcidad ni menos comunicación.
    Esperemos que la soberbia de piñera no impida que la solidadridad internacional se haga presente, por que de que se necesita ayuda eso es incuestonable, medicos, alimentos, refugio, abrigo, etc....compañerismo.
    y que cuba de otra señal ante el mundo de la altura de profundo internacionalismo.
    este cambio de mando espremos sea sobrio en respeto a las familias que viven el dolor de perder un familiar o ver su hogar completamente destruido.
    concepcion y el maule son las regiones más afectadas, exploto la facultad de química de la universidad de concepcion, la localidad de coronel y lota zonas profundamente pobres y que visito fidel en 1972 estan por los suelos, el mar llego hasta el centro dejando peses muertos en sus avenidas principales
    esperemos que el gobierno reaccione a tiempo por que en estos casos aqui en chile siempre llegan tarde con la ayuda, y no es casual por que son los pobres los golpeados, ya recuerden ustedes el terremoto de tocopilla, hace un par de años.
    Este gobierno siempre funciona adejando para el último los requerimientos de los mas afectados, esperemos que sus gobernantes a los cuales no se les quebro ni un espejo se conmueva y tome las decisiones tempranamente.
    los mantendre informados.
    francisco baez

  • Eddy Nápoles dijo:

    Ariel un telefono para comunicarnos con tu familia, soy un camagüeyano radicado en Holguín, me uno al dolor del pueblo chileno por las victimas del terremoto, estamos listo para ayudar en lo que sea necesario.......

  • Lic.Manuel Casal Hechevarría dijo:

    Soy intensivista, Máster en Salud Pública, Licenciado en Enfermería, estoy integramente y en disposición para ayudar al hermano pueblo de Chile, por el desastre ocurrido en la madrugada de hoy. Les doy las mas sinceras condolencias y aqui estoy esperando cualquier llamado que se me haga para acudir a brindar mi ayuda humana a este pueblo querido.

  • Téc. Maikel Maquintoche Serrano dijo:

    Aqui estoy completamente dispuesto a brindarle ayuda al querido pueblo de Chile, por este destructivo fenomeno natural que ha ocurrido en la madrugada. Les mando mis mas sinceras condolencias y espero brindar ayuda, si se me necesita, digo presente.

  • jorge dijo:

    HOLA ME BRINDO PARA TODO CUBANO QUE SE ENCUENTRE EN CHILE Y QUIERA TRASMITIR MENSAJES A SU FAMILIA EN CUBA POR FAVOR SOLO ME DICEN COMO LOCALIZARLOS Y DE SEGURO LOS AYUDO. ES HORA DE AYUDARNOS TODOS Y EJERCER LA VERDADERA SOLIDARIDAD
    UN ABRAZO

  • Tom dijo:

    Hermnaos chilenos mis condolencias por el desastre y como los anteriores estoy dispuesto a brindar mis esfuerzos físicos y mi sangre si hace falta por ayudar al pueblo de Chile, como fue para Haití.
    Si mno basta con las coordenadas de los colegas anteriores, pueen contar con mi vía electrónica para dar noticias a familiares y amigos en Cuba, tanto en Ciudad de la Habana, coomo fuera de la capital. Mi dirección de correo es igtemes@infomed.sld.cu.
    Cuenten con nosotros.
    Les deso una ágil recuperación y qwue no se incrementen los daños existentes.

  • Carlos Ramírez dijo:

    Queridos hermanos Chilenos, me uno al dolor que embarga a este noble pueblo, que la misericordia de Dios los guarde y los saque adelante, estaremso pendientes, por si en algo en adelante podemos ayudar.

    Carlos Ramírez
    San Salvador, El Salvador
    C.A.

  • Roberto Cárdenas dijo:

    Mi esposa y yo estamos preocupados ya que su mama se encuentra en Chile hace aproximadamente dos meses fue a visitar a su otra hija que hacia mas de 11 años que no la podia ver.

    Nos solidarisamos con el Pueblo de Chile y como Cristianos y Patriotas que tambien somos estamos orando a Dios por todos ustedes alla, para el consuelo de los familiares que en estos momentos estan pasando por situaciones de dolor y desespero.Estamos dispuesto a donar nuestra sangre a los necesitados en cuanto en nuestra nacion asi se disponga.

    Como cubanos nos sentimos contentos y orgullosos cuando vemos la solidaridad manifiesta en situaciones asi, y le damos gracias a Dios por nuestra Cubita, por eso oramos a diario por nuestra nacion y nuestros lideres espirituales y gobernantes, para que Dios les siga infundiedo sabiduria para en medios de las pruebas nuestra nacion siga saliendo victoriosa y seguir cultivando esos sentimientos de solidaridad y ayuda a nuestro projimo en cualquier parte del mundo.

  • Roberto Cárdenas dijo:

    Mi suegra se llama Mirtha Pedroso

  • Roberto Cárdenas dijo:

    Cualquier persona en Chile puede constar con nuestro correo si quiere hacer llegar alguna noticia a familiares en Cuba, no importa donde vivan, hagannos llegar su telefono nosotros los llamaremos y les daremos noticias.
    maia@infomed.sld.cu

  • Lairenia dijo:

    De cuba les enviamos nuestras condolencias y nuestra ayuda incondicional a todos los familiares y afectados por el terremoto que les ocacinó tanta tristesa y necedidad. Una eterna ayuda y cuenten con el pueblo cubano para cualquier necesitas o ayuda Saludos de Los Holguineros que se unen a su dolor

  • Ernesto Taca dijo:

    Soy de Bolivia estudio en Cuba medicina, estoy impactado por la noticia, se que por lo que ustedes publican es complicado pero ofresco mi solidaridad. La tristeza y el dolor del pueblo chileno invaden mi alma y ruego a Dios y al Cielo para que se apiaden de nosotros los seres humanos. Jamas podremos describir, imaginar o sentir el dolor y el horror que sucedio en la población de Chile ante esta catástrofe, que hoy nos debe de llevar a la reflexión como pueblos hermanos que somos para que nuestros gobernantes con el sentimiento de humildad y solidaridad se unifiquen en un solo sentir para nuestro pueblo hermano Chile, estamos dispuestos para ayudarlo en lo que se pueda.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Leyendo estos comentarios, como cubano, cristiano y martiano; me emociono hasta las lagrimas y doy gracias a Dios por haber nacido dentro de este pueblo y le ruego por el pueblo chileno.

  • andres dijo:

    DESGARRADOR Y DIFICIL EXPLICAR CON PALABRAS LO ACONTECIDO A NUESTROS HERMANOS DE CHILE A QUIENES ENVIO DESDE ARGENTINA CAPITAL FEDERAL TODA MI CONGOJA POR LOS FAMILIARES DESAPARECIDOS ,Y PARA LOS QUE TIENEN QUE SUFRIR ESTA BARBARIDAD QUE NO ESTAN SOLOS TODO EL MUNDO LOS ACOMPAÑA Y VAYA TODO NUESTROS CORAZONES Y ESTAMOS CON UDS. ESPERANDO QUE TODOS LOS PODERES DEL MUNDO LOS ESTEN AYUDANDO EN TODO LO MATERIAL QUE HATAN PERDIDO.Y QUE DIOS ILUMINE A CADA UNO DE UDS.PARA PODER SOBRELLEVAR TAN DIFICIL MOMENTO DIFICIL DE OLVIDAR...ESTUVE EN SANTIAGO DE CHILE EN VARIAS OPORTUNIDADES Y SIEMPRE FUI TRATADO POR TODOS LOS CHILENOS Y CHILENAS CIN RESPETO Y CON CARIÑO POR LO QUE SIEMPRE ESTUVE AGRADECIDO ...DESDE ARGENTINA LES ENVIO UN FUERTE ABRAZO DICIENDILES QUE NO ESTAN SOLOS EL MUNDO ESTA CIN U7DS. DE TODO CORAZON QUE DIOS LOS BENDIGA...UN AMIGO PARA TODA LA VIDA... ANDRES

  • elizabeth galvez dijo:

    holaamigos quisiera saber, por que no se sabenada de coronel, lota, y sus alrrededores,los familiares esats debastados, por favor necesitamos noteros para informar el estado en que se encuentran esas localidades. manden noticias.

  • Mario Jose dijo:

    Estimados Compañeros es primera vez que realizo mi entrada a Cuba debate, Tengo una prima que vive en Chile, se llama Carmen Beatriz Pérez Chaves y no he sabido nada de ellos, he pasado correos a su cuenta pero no ha existido respuesta, en estos momentos me encuentro bien preocupado, porque a esta hora no se ha sabido de ellos, si alguien la conoce en Santiago por favor Hacerlo saber.

  • donpepe78 dijo:

    queridos hermanos chilenos mis mas sentidos pésames por la gran tragedia que viven en este momento si pudiera con mi sangre ayudar en algo por favor cuenten con ella y con mi solidaridad y la de mi esposa e hijos , tenemos muchos amigos chilenos , ruego a dios que de esta desgracia salgan pronto un abrazo de todos los cubanos que los quieren de corazon

  • daniel acuña dijo:

    soy un chileno qe esta en mensoza si alguienes del cerro cordillera lee esto porfavor digamle ami madre sonia elena mura gallardo como se encuentra qe mande a mi direccion de imeil o correo diabolix69_6@hotmail.com no se nada de ella la direccion del cerro cordillera * camino cintura antes de llegar ala cancha gillermo brabo estoy desolado y angustadio como cualrquier hijo extraña a su madre

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también