Imprimir
Inicio » Noticias  »

Compleja investigación del asesinato en Dubai de un dirigente de Hamas

En este artículo: Dubai, Israel, Palestina
| +
Imagen de un video de seguridad donde aparecen algunos sospechosos - Foto: AFP Photo

Imagen de un video de seguridad donde aparecen algunos sospechosos - Foto: AFP Photo

La investigación sobre el asesinato en Dubái de un dirigente del grupo islamista palestino Hamas se complicaba el jueves con la larga lista de 26 sospechosos con pasaportes de cinco países occidentales y el aumento de la presión sobre Israel y sus servicios secretos, los principales acusados.

Mahmud al Mabuh apareció muerto el 20 de enero en un hotel de Dubái.

La policía de Dubái acusa de ello al Mosad israelí, algo que también dan a entender los medios de comunicación israelíes, pero Israel asegura que nada lo demuestra.

Y el caso aún podría volverse más complejo, ya que las fuerzas de seguridad no descartan añadir sospechosos a la lista de 26 presuntos miembros del comando, de los cuales doce llevaban pasaporte británico, otros seis irlandés, 4 francés, 3 australiano y uno alemán.

"Otros dos individuos con pasaportes extranjeros" podrían engrosar la lista, afirmó una fuente de la policía de Dubái, citada por el diario gubernamental Al Itihad.

También se interrogó a tres palestinos por este caso, añade esta fuente.

La policía de Dubái, que dispone de importantes medios de vigilancia electrónica, publicó las fotografías de los 26 sospechosos como aparecen en los pasaportes, unos documentos que considera auténticos aunque admite que se usaron de forma fraudulenta mediante usurpación de identidad. La prensa israelí lo confirma.

Hoja de ruta de los sospechosos / Policía de Dubai - Para ver en grande pulse la imagen

Hoja de ruta de los sospechosos / Policía de Dubai - Para ver en grande pulse la imagen

Hoja de ruta de los sospechosos / Policía de Dubai - Para ver en grande pulse la imagen

Hoja de ruta de los sospechosos / Policía de Dubai - Para ver en grande pulse la imagen

En París, el ministerio de Relaciones Exteriores afirma que los tres pasaportes franceses "figuran manifiestamente falsificados" y hubo "usurpación de identidad".

La policía de la ciudad emiratí recurrió a Interpol, que emitió "notificaciones rojas (avisos de búsqueda internacionales con fines de extradición) contra once individuos internacionalmente buscados" por este asesinato.

Y asegura que los 15 nuevos sospechosos llegaron a Dubái procedentes de seis ciudades europeas y de Hong Kong y que 14 personas usaron durante su estancia en el emirato tarjetas bancarias emitidas por META Bank, una institución financiera estadounidense.

En Austria también se abrió una investigación sobre el posible uso por el comando de tarjetas SIM y de números de teléfonos móviles austríacos.

"No habrá indulgencia alguna o laxismo en la persecución" de los que atentan contra la seguridad de los Emiratos, advirtió la policía.

Pero con tantos sospechosos y países involucrados la tarea será ardua.

Al mismo tiempo se incrementa la presión sobre Israel. Australia, siguiendo los pasos de otros países como Gran Bretaña, convocó al embajador israelí para pedirle explicaciones sobre el uso de pasaportes australianos por parte del comando.

Por el momento la Unión Europea censuró el asesinato del dirigente de Hamas pero concentró sus críticas en el uso de pasaportes europeos, sin implicar a Israel.

Por otra parte, en un afán por prevenir problemas de este tipo en el futuro, el diario Gulf News de Dubai llamó a las autoridades a "reconsiderar" la política de exención de visados de entrada para los europeos y propuso tomar sistemáticamente huellas digitales a todos los visitantes.

Dubai asesinos

Algunos de los pasaportes falsos utilizados - Foto: AFP Photo

(Con información de Noticias 24)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también