Preside Raúl Castro acto inaugural de la XIX Feria Internacional del Libro (+ Fotos)

Presidencia de la ceremonia inaugural de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana, Cuba. De derecha a izquierda: el presidente cubano Raúl Castro Ruz; Serguei Lavrov, canciller de la Federación Rusa; el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. AIN Foto: Roberto Morejón Rodríguez
Con la presencia del presidente cubano Raúl Castro Ruz y el canciller ruso, Serguei Victorovich Lavrov inició oficialmente La XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010 a las seis y 30 de la tarde, hora local, en la Plaza de San Francisco de la fortaleza de La Cabaña.
En su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Serguei Victorovich Lavrov agradeció a los cubanos por invitar a su país a tan importante evento, «conocido más allá de las fronteras de la región americana».
Explicó que la muestra de su país a esta feria, permitirá a los visitantes, tener una idea más precisa de cómo es la Rusia de hoy, de cuáles son las tendencias en el arte, la ciencia, la cultura y la sociedad en general.
Destacó la importancia que para su gobierno representó el apoyo de Cuba en la ONU cuando lanzaron la propuesta de celebrar el 65 aniversario de la Victoria Rusa, en mayo próximo.
«Para los ciudadanos de Rusia y para millones de personas en el mundo el mes de mayo es de suma importancia, porque se conmemora el fin de la Segunda Guerra Mundial», agregó.
El canciller ruso comentó el buen estado en el que se encuentran las relaciones entre ambos países. Mencionó los tres documentos firmados recientemente con su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla, luego de las conversaciones oficiales que sostuvieron en la sede del MINRREX y recordó los importantes convenios que se firmaron durante la visita del mandatario ruso a la Isla y la de Raúl Castro a la nación euroasiática.
Habló además de la importancia del libro, por encima de las nuevas tecnologías, Internet y los medios de comunicación masiva.
«El libro hace al hombre más sabio más inteligente, adquiere más conocimiento, de ahí la importancia de este tipo de eventos. Martí dijo que ser cultos es el único modo de ser libres, quizás por eso en el idioma español la palabra libro se parece tanto a la palabra libertad», reflexionó Lavrov.
Este reconocimiento a la nación euroasiática coincide con el 50 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, que se conmemorará el ocho de mayo.
Representantes de más 40 países, alrededor de 100 sellos editoriales extranjeros y medio centenar de casas editoras nacionales están presentes en un recorrido por el archipiélago hasta el siete de marzo, cuando en Santiago de Cuba se clausure la presente edición.
La gran fiesta de la cultura cubana que será abierta al público mañana viernes, comenzó desde el pasado día cuatro, cuando abrieron al público las librerías capitalinas, con una amplia oferta de obras, y el martes fueron inauguradas en esta capital las subsedes del Pabellón Cuba y la Feria de Boyeros.
Unas 600 novedades en todos los géneros literarios reserva la cita literaria en Ciudad de La Habana, antes de extenderse al resto del país.
Otras 16 localidades de todo el país son sedes de la feria, que en esta edición rendirá homenaje a los intelectuales cubanos María del Carmen Barcia y Reinaldo González, y tiene como país invitado de honor a la Federación de Rusia.

El presidente cubano Raúl Castro Ruz (d) saluda al canciller de la Federación Rusa, Serguei Lavrov durante la ceremonia inaugural de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana, Cuba. AIN Foto: Roberto Morejón Rodríguez

Serguei Lavrov, canciller de la Federación Rusa interviene en la ceremonia inaugural de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana, Cuba. AIN Foto: Roberto Morejón Rodríguez

Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro y Rafael Bernal, viceministro primero de Cultura dejan oficialmente inaugurada la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010 durante la ceremonia inaugural realizada en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana, Cuba. AIN Foto: Roberto Morejón Rodríguez

La doctora María del Carmen Barcia interviene en la ceremonia inaugural de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana, Cuba. AIN Foto: Roberto Morejón Rodríguez

El investigador y ensayista Reynaldo González interviene en la ceremonia inaugural de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana, Cuba. AIN Foto: Roberto Morejón Rodríguez

El jazzista ruso Igor Butman (c), con su quinteto acompañante participa en la ceremonia inaugural de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana, Cuba. AIN Foto: Roberto Morejón Rodríguez

Actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Amadeo Roldán en la ceremonia inaugural de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana, Cuba. AIN Foto: Roberto Morejón Rodríguez

Actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Amadeo Roldán en la ceremonia inaugural de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana, Cuba. AIN Foto: Roberto Morejón Rodríguez
(Con información de Juventud Rebelde)
- Cuba revela nuevos detalles sobre el intento de infiltración armada con fines terroristas (+ Fotos y Video)
- Inder anuncia sustituciones en la nómina: Armando Dueñas y Christian Rodríguez se suman al equipo Cuba
- ONU condena las medidas de EEUU contra Cuba: “Nada justifica la asfixia de toda una población”
- Consejo de Defensa Nacional evalúa en San José de Las Lajas la preparación combativa del territorio
- Bill Clinton declara ante el Congreso por el caso Epstein: “No vi nada, no hice nada malo”
- ir aNoticias »
- Los Goya 2026 despliegan su alfombra roja en Barcelona con Susan Sarandon, música y mucho cine iberoamericano
- Inicia este viernes en La Habana el X Festival de la Salsa
- Remedios a las puertas de su semana de la cultura
- Brújula ética y arsenal de ideas para la Revolución
- EE.UU: Robert de Niro condena política de Trump y lo califica enemigo del país
- ir aCultura »

Fidel Castro dijo en 1960 que el futuro de Cuba debía ser de hombres de ciencia y de pensamiento: idea que sería imposible sin fomentar el útil hábito de la lectura. Es una gran satisfacción poder disfrutar de esta gran oportunidad que representa la Feria del Libro, la cual constituye todo un festival de Cultura cubana e internacional. Por eso se agradece infinitamente el gran esfuerzo que realizan nuestro gobierno y todas las instituciones involucradas, para que los cubanos podamos disfrutar del caudal de conocimientos y experiencias que recogen la literatura y el arte.