Imprimir
Inicio » Noticias  »

Dispuestos emigrados cubanos a luchar a favor de su país

| 4
Mesa Redonda del 29 de enero de 2010 sobre encuentro de emigrados en La Habana

Mesa Redonda del 29 de enero de 2010 sobre encuentro de emigrados en La Habana. Foto: René García

Dirigentes de Asociaciones de Cubanos Residentes en el Exterior ratificaron hoy, en esta capital, su disposición a proseguir la lucha a favor de Cuba en todos los lugares donde se encuentren.

En la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, estos directivos, que asistieron al encuentro entre los emigrados y las autoridades cubanas finalizado este miércoles en el Palacio de Convenciones, detallaron parte de las acciones emprendidas por ellos en defensa de su nación.

Vivian López, Presidenta de la Asociación José Martí , de Cubanos Residentes en México, destacó que llevar el nombre del apóstol ha sido para nosotros compromiso y dignidad .

Señaló que fue esta la primera organización de su tipo creada por nacidos de la isla en el exterior, “aspecto que también nos compromete .

Arlenz Abran, máxima dirigente de igual asociación de cubanos en Bélgica, se refirió al accionar de esa estructura a favor de la liberación de los Cinco Héroes antiterroristas injustamente presos en Estados Unidos, algo que le ha dado vida a nuestra entidad .

Max Lesnik, Presidente de Alianza Martiana en Estados Unidos, recordó que el gran escenario político del Héroe Nacional Cubano fue esa nación y luego de definir a su organización como cubana, martiana y bolivariana, consideró que luchar contra el bloqueo y por la liberación de los Cinco constituyen dos pilares del trabajo a realizar por ellos.

Obama tiene, en una pluma no sólo la libertad de esos luchadores sino la oportunidad de salvar la conciencia de Estados Unidos por la justicia, dijo para luego asegurar que puede y debe haber una reivindicación para esos
hombres.

El Coordinador Nacional en Estados Unidos, de la Brigada Antonio Maceo, Andrés Gómez, consideró que la utilización que hace ese país del terrorismo en su conveniencia cuando se trata de países como Cuba, constituye la base
moral y ética de una vieja realidad.

Desde el miércoles último, en el capitalino Palacio de Convenciones, alrededor de 400 cubanos de más de 40 países se reunieron con autoridades de la Isla para pasar revista a lo realizado en materia de apoyo a su país y trazar pautas para la labor inmediata.

(Con información de la AIN)

Max Lesnick. Mesa Redonda del 29 de enero de 2010 sobre encuentro de emigrados en La Habana. Foto: René García

Max Lesnick. Mesa Redonda del 29 de enero de 2010 sobre encuentro de emigrados en La Habana. Foto: René García

 Vivian López, Presidenta de la Asociación  José Martí, de Cubanos Residentes en México. Mesa Redonda del 29 de enero de 2010 sobre encuentro de emigrados en La Habana. Foto: René García

Vivian López, Presidenta de la Asociación José Martí, de Cubanos Residentes en México. Mesa Redonda del 29 de enero de 2010 sobre encuentro de emigrados en La Habana. Foto: René García

Arlenz Abran, máxima dirigente de igual asociación de cubanos en Bélgica.  Redonda del 29 de enero de 2010 sobre encuentro de emigrados en La Habana. Foto: René García

Arlenz Abran, máxima dirigente de igual asociación de cubanos en Bélgica. Mesa Redonda del 29 de enero de 2010 sobre encuentro de emigrados en La Habana. Foto: René García

Andrés Gómez. Mesa Redonda del 29 de enero de 2010 sobre encuentro de emigrados en La Habana. Foto: René García

Andrés Gómez. Mesa Redonda del 29 de enero de 2010 sobre encuentro de emigrados en La Habana. Foto: René García

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Estoy escuchando la mesa redonda y de vez en cuando me traslado a la sala para ver algo la televisión, como cuando entrevistaron a Cucu Diamante y a una cubana que vive en un campamento de refugiados en Palestina.

    Indudablemente que los prejuicios que puedan existir sobre quienes en algún momento marcharon del país, deben irse borrando de la mente de aquellas personas que siempre han visto a un enemigo en los que se van y viceversa.

    Quedarse o irse del país donde se nace debe ser una decisión de cada cual, pero nunca debe constituir un estigma para sembrar el odio.

    Cuando escuchaba a estas personas que luchan por el reconocimiento a la consanguinidad y la fraternidad exigiendo con todo su derecho una gran armonía en el diálogo, vinieron a mi mente los cubanos del siglo XIX que tanto lucharon por esa libertad que resulta imprescindible para vivir.

    Los pensadores del siglo XIX con Félix Varela y José Marti a la cabeza añoraron la libertad que parte de la palabra honesta, porque “…libertad es el derecho a pensar y obrar sin hipocresía…” y su tendencia ha de fundirse con el pensamiento del siglo XX y XXI para que los cubanos de adentro y de afuera sean verdaderamente libres.

    Se ha repetido que para lograr una sociedad perfecta hay que tomar lo bueno y lo malo del capitalismo y seria mejor, en nuestro caso, tomar lo bueno de nuestra historia que esta preñada de una libertad que se hizo para todos y para el bien de todos.

    Libertad que estamos obligados a construir y reconstruir en cada espacio y en cada rincón de nuestras obra cotidiana, porque cuando se dogmatiza la conducta se pierde el sentido de la vida que alimenta la autoestima y cada mujer y hombre caen en el pozo de la miseria humana.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    LA LUCHA POR LA LIBERACION DE LOS CINCO DEBE SER UNA PRIORIDAD DE LOS DE ADENTRO Y LOS DE AFUERA QUE DEBERIA DE UNA VEZ Y POR TODAS CONSTITUIRSE EN UN SOLO BLOQUE CON IGUALES DERECHOS Y DEBERES PARA TODOS

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • jorge l guerrero dijo:

    Vivo en el extranjero, pero soy un autentico cubano, no un anticubano y defiendo desde esta lejania la luz que representa cuba para otros pueblos, eso me hace sentirme orgulloso de mi PATRIA. Con relacion a las reuniones que se estan haciendo en cuba con los cubanos recidentes en el extranjero, eso es magnifico ya que hara consiencia a esos desviados que pululan por el orbe y algun dia reconoceran que cuba tiene la razon y muy bonito y hermoso, el que emigrados que por una u otra razon se fueron de cuba pero luego entendieron que a la patria se defiende contra todo embustero o detractor y que la pura verdad no se puede ocultar, mi mayor deseo es poder participar en esos eventos y por favor envienme, de que forma yo puedo lograr ese sueño, informenme se los ruego y cualquier informacion envienmela a este correo, yo estoy subcrito a cubadebate, VIVA LA PATRIA, VIVA CUBA. REVOLUCIONARIAMENTE JORGE LUIS GUERRERO.

  • Claudia dijo:

    ¿Quién marcha de su país no lo ama? La historia dice que no, pero en la mente de algunos aún la respuesta es si, y es lamentable. Vivir fuera de Cuba creo que en ocasiones puede hacerte hasta más cubano. Un abrazo fraterno para todos los que participaron en el evento.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también