Imprimir
Inicio » Noticias  »

Obama: Promesas incumplidas en complicado panorama

| +
Mesa Redonda Informativa del 26 de enero de 2010: De izquierda a derecha, Reinaldo Taladrid, Jorge, Randy Alonso (director) y Esteban Morales.

De izquierda a derecha, Reinaldo Taladrid, Jorge Hernández, Randy Alonso (director) y Esteban Morales.

A un año de haber asumido la presidencia de EE.UU., Barack Obama afronta promesas incumplidas en un complicado panorama, precisó hoy la mesa redonda informativa de la televisión y la radio cubanas.

El doctor Jorge Hernández, de la Universidad de La Habana, tras advertir que un año es un lapso corto para evaluar la ejecutoria del mandatario estadounidense, indicó que su política se define por ambigüedades, contradicciones y ambivalencias, mientras se advierten pasos que se alejan del proyecto neoconservador de su antecesor W. Bush.

Dijo que la actual Administración afronta una situación de crisis múltiple en un contexto de deshonor y desconfianza dejado por Bush.

Recordó que el candidato republicano Scott Brown ganó los comicios especiales en Massachusetts para reemplazar al fallecido senador demócrata Edward Kennedy, lo que podría amenazar la aprobación de la agenda legislativa de Obama y afectar su campaña por una reforma del sistema de salud.

Insistió en que el rol de Obama no es salvar la economía en Estados Unidos, sino al capitalismo, porque en esencia es un hombre del sistema y todo presidente es un ejecutivo atrapado en múltiples compromisos y presiones del poder elitista, que induce a reducción de fondos de salud y otros beneficios sociales para sectores de la base.

Sobre la política de Obama en relación con América Latina, el especialista recordó viejos intereses y prácticas de EE.UU., y dijo que los temas enunciados por el mandatario, aunque no evidencian gran preocupación respecto del área, muestran el intento del control, ejemplificado con bases militares y apoyo al golpismo en Honduras.

Hernández consideró que el futuro de la presidencia de Obama se relacionará con los resultados de las elecciones de término medio, mientras el profesor Esteban Morales consideró que se vinculará con el liderazgo que logre exhibir el Presidente y la evolución de la economía norteamericana.

El doctor Morales consideró que ponerse contento si a Obama le fuera mal sería como echar gasolina en el horno de los republicanos, y afirmó que el Presidente conquistó el voto con un discurso de esperanza sobre la base de plantear los problemas con coherencia, pero las fuerzas coalicionadas a su favor no han podido acompañar.

Recordó que Obama planteó medidas económicas a favor de la clase media norteamericana y enunció lo que parecía una nueva política hacia América Latina y el mundo, lo que no ha sucedido en la práctica, que muestra la extensión de la guerra de agresión contra Yemén y Afganistán.

Sobre la economía en EE.UU., el experto reconoció que en los dos últimos trimestres creció, pero el desempleo se elevó a 10,2 por ciento y repunta la inflación, particularmente en el estado de La Florida, y afirmó que la reanimación económica es aparente porque no tiene firmeza en el consumo y se plantea disciplinar la banca para incrementar el crédito.

Sobre Cuba, el experto recordó que Obama dijo que mantendría el bloqueo y su ejecutoria tiende a apretarlo, mientras afloja restricciones respecto de la población cubana, en busca de un contrapunteo de esta con su gobierno.

Por su parte, el periodista Reinaldo Taladrid ejemplificó la frustración de promesas de Obama con el sistema de salud, que todavía no ha logrado modificar, y ahora se le complica porque los demócratas perdieron la mayoría absoluta en el Senado y pueden afrontar tácticas dilatorias de los republicanos para avanzar en la legislación.

Recordó el analista la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. de suprimir el límite a las empresas para financiar campañas políticas, un revés para el presidente Obama, quien lo calificó de duro golpe , pues torpedea los intentos de controlar la cada vez mayor influencia de las entidades privadas en la política del país.

Insistió en que el tema más recurrente hoy en la opinión pública norteamericana es la situación económica, el desempleo y las críticas a los beneficios que recibieron los ejecutivos bancarios.

Añadió que Obama rendirá el informe sobre el estado de la nación en el congreso de EE.UU. este miércoles 27, y entre otros temas debe referirse a la situación social de las familias y necesidad de préstamos a estudiantes, pero nada concreto sobre el desempleo, en un contexto donde el 37 por ciento de encuestados critica el rumbo de la economía.

Medios alternativos en Internet critican la gestión de Obama, mientras otros analistas señalan el poder de sus opositores para obstaculizar la gestión del mandatario, y subrayan sus declaraciones en el sentido que él aspira a una ejecutoria buena de cuatro años y no una mediocre de término medio.

Luis Britto, destacado intelectual venezolano, vía telefónica opinó en la mesa redonda que la política seguida por Obama es peor que la de W. Bush, y ejemplificó que incrementa el número de tropas en Afganistán, declara la guerra de agresión contra Paquistán y Afganistán, ubica nuevas bases militares en América Latina y el Caribe, y sus soldados ocupan a Haití.

Sobre la política exterior seguida por Obama, el analista Taladrid opinó que en Afganistán ha sido consecuente con la vieja estratégica demócrata, e intenta arrastrar a Pakistán al combate contra el Talibán, y estimó que EE.UU. dejará campamentos militares en Iraq para el control geoestratégico.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también