Imprimir
Inicio »Noticias  »

ALBA: Excesiva presencia de tropas extranjeras en Haití (+ Fotos)

| 5
Comisión política del ALBA

Reunión extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresó hoy en esta capital la preocupación de los miembros del bloque por el excesivo despliegue militar extranjero en Haití.

Luego del segundo día de reuniones de emergencia en Caracas, cancilleres de la agrupación regional aprobaron una declaración sobre la nación caribeña, donde el 12 de enero último un sismo de magnitud 7,3 dejó más de cien mil muertos e incalculables pérdidas materiales.

Expresamos preocupación por la excesiva presencia de fuerzas militares extranjeras en Haití, refleja el documento.

De acuerdo con el ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos), semejante movilización carece de sustento y precisiones.

Tiene lugar sin motivos que la justifiquen y sin detalles sobre su autoridad, propósitos, competencias y tiempo de permanencia, lo cual amenaza con complicar más las condiciones en el terreno y la ayuda internacional, advierte la declaración leída por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Para el bloque integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, los esfuerzos de reconstrucción deben tener al pueblo y gobierno haitianos como principales protagonistas, respetando su soberanía e integridad territorial.

Respecto al rol coordinador del apoyo internacional, el ALBA-TCP consideró que corresponde a la ONU asumirlo.

Corresponde a las Naciones Unidas el papel central de coordinación para enfrentar la emergencia y contribuir a la reconstrucción de Haití, precisa.

En los últimos días, desde varios países del mundo surgieron protestas por los miles de soldados estadounidenses desplegados en Haití, donde controlan puntos estratégicos como el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe.

La declaración de Caracas establece además un proyecto integral de ayuda de emergencia, rehabilitación y reconstrucción del país caribeño, iniciativa que el ALBA-TCP próximamente propondrá al presidente René Préval.

El plan recoge apoyo en materia de salud, energía, alimentación, financiamiento a través de un fondo humanitario y atención a niños.

(Con información de Prensa Latina)

A continuación transcribimos el documento suscrito por los miembros de la Alba:

Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la  Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reunidos de forma extraordinaria en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, preocupados por la grave situación que atraviesa la hermana nación caribeña de la República de Haití.

Los países del ALBA - TCP manifestaron su solidaridad con el hermano pueblo y gobierno de Haití y nuevamente expresaron sus más profundas condolencias por la perdida de vidas humanas como consecuencia del terremoto del pasado martes 12 de enero de 2010.

Resaltaron que los esfuerzos para la reconstrucción de Haití deberán tener al pueblo y al gobierno de ese país como principales protagonistas, respetando los principios de soberanía e integridad territorial, así como el más amplio, equitativo, participativo y transparente trabajo conjunto de la comunidad internacional en la reconstrucción de Haití.

Destacaron el papel central de coordinación, armonización y control de la gestión que corresponde a la Organización de las Naciones Unidas en el esfuerzo internacional de cooperación para enfrentar la situación de emergencia en Haití y contribuir a la reconstrucción y al fomento del desarrollo de esa nación hermana.

Expresaron su preocupación por la excesiva presencia de fuerzas militares extranjeras en Haití, sin motivos que lo justifiquen y sin precisión sobre su autoridad, propósitos, competencias y tiempo de permanencia, lo que amenaza con complicar más las condiciones en el terreno y la materialización de la cooperación internacional.

Aprobaron el proyecto integral de ayuda de emergencia, rehabilitación y reconstrucción de Haití, en la esfera de la salud que aglutine los esfuerzos de los países del ALBA - TCP y aproveche la experiencia acumulada de cooperación con ese país y las condiciones ya creadas en el terreno. Este proyecto contemplará el aseguramiento desde el punto de vista de logística, infraestructura, transporte, soporte técnico y abastecimiento.

Decidieron enviar una representación de alto nivel del ALBA - TCP a sostener un encuentro con el Presidente René Preval para trasladar la voluntad de cooperación de los países de la Alianza y proponer el Proyecto Integral de cooperación, dentro del cual, la esfera de la Salud será el elemento central.

Ratificaron la disposición del ALBA - TCP de cooperar con otros países y agrupaciones de países que estén en condiciones de prestar ayuda, siempre con el fin de aliviar la situación del pueblo haitiano y contribuir con sus requerimientos de desarrollo.

Instruyeron al Banco del ALBA para la creación del Fondo Humanitario del ALBA-TCP para Haití el cual será constituido a partir de los aportes de los países miembros de la Alianza.

Retomaron los planes de apoyo a la generación de energía eléctrica, garantizando todo el suministro de combustible necesario a las plantas de Cabo haitiano, Gonaïves y Carrefour, así como mantener el apoyo energético a través de PETROCARIBE.

Convocaron a desplegar un plan de atención prioritaria a los niños y niñas, que combine la rehabilitación de la infraestructura educativa haitiana y programas de apoyo alimentario, dotación escolar, formación de maestros.

Acordaron el suministro de alimentos para paliar la crisis generada por el colapso de las redes de producción y distribución de alimentos originada por el terremoto así como reactivar y fortalecer los planes de producción de alimentos que se venían ejecutando en el marco de la iniciativa Alba Alimentos.

Consideraron una posible amnistía que regularice el estatus migratorio de los ciudadanos haitianos residentes en los países del ALBA-TCP.

Convocaron a especialistas de cada uno de nuestros países, para que formulen sus recomendaciones sobre el abordaje de un plan de reconstrucción acorde con las capacidades reales de los países del ALBA y con las necesidades más sentidas en el terreno, un plan de demolición y reconstrucción.

Acordaron aprovechar la capacidad logística de la empresa petrolera CITGO en los Estados Unidos, para la adquisición y traslado hacia Haití de los insumos, materiales y equipos especializados necesarios para los planes de reconstrucción, en vista del colapso de los puertos haitianos y de la cercanía geográfica de las bases operativas de esta subsidiaria de PDVSA.

En la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela a los 25 días del mes de Enero de 2010.

Hugo Chávez en la Comisión Política del ALBA que valoró la situación en Haití.

Comisión Política del ALBA que valoró la situación en Haití

 Comisión Política del ALBA que valoró la situación en Haití

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Fleites dijo:

    Queridos amigos hoy cuando revizaba la página web http://www.intramed.net, y uno de sus foros acerca de la catastrofe en Haití, en relación a la presencia militar de EEUU en este hermano país, luego de un colega Cuabano, oponerse a esta situación tan lamentable un colega Argentino le respondia lo que a continuación les muestro....

    (Cuba le debe su Independencia de reino de España a Estados Unidos, cuya armada le propinó la derrota más desastrosa de su historia a la armada española, obligando a España a ceder todas sus pretensiones de soberanía sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
    Diría que en esos momentos, ningún cubano hubiese denostado a “los militares yankees”… pero bueno, el tiempo pasa, y la gente pierde la memoria… y en algunas regiones esta “amnesia” es agravada por la inserción temprana y constante de dogmas ideológicos.
    Afortunadamente nosotros no debemos agradecer nuestra independencia a ejércitos extranjeros… ¿será por eso que nos sentimos agradecidos con nuestros libertadores a quienes honramos? No… los honramos por que se lo merecen… porque tenemos memoria.)

    Como buen Cubano no me pude contener y emití la opinión que quiero compartir con ustedes....

    (Quiero aclarar algunas cosas que hoy despues de varios días sin revisar esta importante web encuentro y es específicamente con el señor Dr. Alejandro Andrés Binda, estimado colega, quizás usted tiene memoria de muchos de sus héroes, pero amigo los héroes de Cuba no son otros que patriotas latinoamericanos que dieron su vida por la independencia de mi patria desde que Carlos Manuel de Céspedes "Padre de la Patria", diera la libertad a sus esclavos en La Demajagua, un 10 de Octubre e iniciara las gestas independentistas en Cuba a el lo siguieron otros mambises Cubanos que dieron su vida por esa independencia entre ellos nuestro héroe nacional José Martí Pérez, Antonio Maceo Grajales, Ignacio Agramontes, Calixto García Iñiguez, y cuando ya estaba ganada la guerra intervienen una vez más, como esta ocurriendo hoy en Haití, como ocurrió en Panamá, como ocurrió en Guatemala cuando la Revolución de Jacobo Arbens, como ha ocurrido silenciadamente con esa fuerza más sobre los pueblos de américa el Giagante de las 7 leguas como denominara nuestro apostol José Martí a los EEUU, a los gobiernos de esa nación, y entonces no dejaron entrar a los victoriosos Mambises en Santiago de Cuba, es decir que aclaro en su memoria que quienes ganaron esa justa fueron los mambises Cubanos al plan de machete en la manigua redentora, al gobierno de USA de aquel entonces solo le debemos lo que vino después la Emmienda Platt, la pobreza, las tiranías y mucha desverguenza, por suerte esa historia no se repitió el 1o de Enero de 1959, cuando los mambises esta vez rebeldes, si pudieron entrar en Santiago de Cuba con Fidel al frente, querido Dr. Blinda de forma resumida esos son nuestros héroes, nuestro agradecimiento a los valerosos héreos de toda nuestra América que han sabido conquistar la gloria para nuestros pueblos, nuestro agradecimiento también llega al pueblo norteamericanos y a sus más nobles intereses, pero con respecto a Haití no es un problema nuevo, no es Haití después del sismo es antes, durante y después del sismo ahora se necesitan recursos, médicos, arquitectos, héroes de día a día, que den sus vidas por ese pueblo, por ese sufrido pueblo, no se necesitan más soldados, más logística, más gasto inservible, creo que ellos también quieren tener otros héroes que recordar. Gracias, Dr. Rafael Fleites Pérez).
    No podemos consentir la falta de memoria.

  • Eddy Nápoles dijo:

    No es excesiva, es innecesaria, ya a estas alturas deben andar por los 15 mil soldados, hay 3.500 de la famosa 82 División, otros 2.200 marines, más los cascos azules de las Naciones DesUnidas, para que tantos militares en un país en ruinas, bueno después de los visto en Afganistán e Irak, se llega a la conclusión de que es así como unicamente los Estados Unidos pueden ocupar un territorio ajeno, cambien esos militares por ayuda humanitaria, alimentos, agua, medicina, personal paramedicos, fueras los militares de un país en ruinas......

  • harold dijo:

    La ocupación Yankee de Haití no es mas que la elongación de la Base naval de Guantánamo que tanto necesitan para atacar a Venezuela, tras los intentos (hace 3 meses)de establecerse en Dominicana, ya tienen el área que necesitan por el Norte y demás esta decir que por el occidente con las bases en Colombia... a lo que no dice ni una sola palabra la ONU ni la OEA. Y todo esto después de la larga trayectoria en Iraq, Arganistan...... De que orden internacional estamos hablando entonces?.

    Este Verano va a estar caliente, caliente, Pobre pueblo Norteamericano, no sabe lo que le espera "si no quiso, no supo o no pudo ponerle riendas a su Gobierno imperial".

    Aquí los esperamos "Goliat"

  • Pedro Horta Lopez dijo:

    No he escuchado ni he leido noticias de que el presidente de Haiti se halla pronunciado por la excesiva presencia de tropass yanquis en su pais si las tienen las quisiera conocer ,si no se ha pronunciado al respecto,creo de que ya es momento de que lo haga a muchos paises les preocupa con toda razon esta ocupacion que nada resuelve,nada mas que sus propios intereses hegemonicos,es humillante y vergonsosa esta accion del gobierno del inquilino de dos caras de la casa blanca y no se le puede permitir pero si el gobierno del pais ocupado no protesta entonces la batalla es mas dificil para los que protestamos ,no conozco bien el gobierno de Rene Praver pero si conozco al sufrido pueblo haitiano y por ese pueblo estoy dispuesto a luchar .

  • fer dijo:

    Señores habladores:
    Menos bla bla bla..... y más acción....

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también