Imprimir
Inicio » Noticias  »

El sismo dejó 150 000 muertos y a un millón de haitianos sin hogar

| +
Haitianos luchan por permanecer en fila para obtener ayuda que reparte en Puerto Príncipe la 82 división aerotransportada de Estados Unidos. Foto Ap

Haitianos luchan por permanecer en fila para obtener ayuda que reparte en Puerto Príncipe la 82 división aerotransportada de Estados Unidos. Foto Ap

El saldo de víctimas fatales del sismo del 12 de enero en Haití rondará las 150.000 a nivel nacional, según estimaciones en base a los 90.000 cadáveres contabilizados hasta el momento, informó el lunes el ministro de Salud haitiano, Alex Larsen.

“Esperamos una cifra de cerca de 150.000 muertos” a nivel nacional, dijo Larsen a los periodistas en Puerto Príncipe.

“En el Ministerio de Salud tenemos más de 90.000 cuerpos contabilizados”, dijo. Esa cifra incluye los decesos contabilizados por la misión de Naciones Unidas en Haití, Minustah, añadió.

“Hay cerca de un millón de personas sin hogar”, puntualizó.

El domingo, la ministra haitiana de Comunicaciones, Marie-Lawrence Jocelyn Lassegue, informó a la AFP que las autoridades de Salud proyectaban un balance de 150.000 fallecidos, que podría llegar incluso a 200.000 con los que aún no fueron retirados de los escombros.

HAITI NECESITA TRACTORES NO SOLDADOS, MST

Joao Pedro Stédile, dirigente del Movimiento de Campesinos Sin Tierra brasileño (MST), criticó hoy al gobierno de Estados Unidos por enviar soldados a Haití, y aseguró que en ese país caribeño, destruido por un terremoto, se necesitan tractores y semillas.

“Haiti no precisa más soldados sino más técnicos, profesores y personas que ayuden al pueblo a recuperar su dignidad, no es necesario enviar más tanques, sino más tractores” afirmó Stédile.

El líder del MST cuestionó hoy, en la apertura del 10o. Foro Social Mundial de Porto Alegre, la actitud del “imperialismo” estadounidense y llamó a redoblar las “luchas antiimperialistas”.

Stédile dijo que el MST se está organizando para colaborar con Hatí y que para ello ya solicitó el apoyo del gobierno venezolano.

Haití fue destruido por un “terremoto incontrolable, obra de la naturaleza, pero ya sufría un terremoto cotidiano, provocado por la inexistencia de Estado con un pueblo ocupado militarmente y humillado por el neoliberalismo” señaló el economista Stédile.

CRITICAS A LA DESCORDINACIÓN DE LA AYUDA

El jefe de protección civil de Italia, Guido Bertolaso, criticó hoy la ausencia de liderazgo en la operación de ayuda internacional a Haití y la presencia de tropas de Estados Unidos sin ninguna formación en labores de socorro.

Tras describir de terrible la situación que enfrenta el país caribeño a causa del devastador terremoto del 12 de enero, Bertolaso dijo que los esfuerzos por aliviar la tragedia pudieron ser mejores y pudo gestionarse la asistencia con más organización.

Cuando ocurre una emergencia, se dispara un desfile de vanidad, muchas personas van allí ansiosas de demostrar que su país es grande e importante, declaró al canal italiano de televisión RAI.

El funcionario criticó la falta de liderazgo y de capacidad en la coordinación de la ayuda internacional a la población haitiana, que va más allá de la disciplina militar, apuntó.

(Con información de las agencias AFP, ANSA y PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también