Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Crisis económica mundial ha frenado seis años de crecimiento latinoamericano

| 3

pobrezaLa crisis económica interrumpió “cerca de seis años de crecimiento vigoroso” en América Latina y el Caribe, dijo hoy el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

Aunque la región ha enfrentado la situación desde una “posición más sólida” que otras, “la crisis ha golpeado fuertemente a América Latina”, dijo Gurría en el “II Foro Económico Internacional-América Latina y el Caribe 2010″ que hoy se celebra en París.

Como ejemplo, el dirigente de la OCDE precisó que ese golpe se ha concretado en una caída de las exportaciones de cerca del 24 por ciento, y también en el retroceso de los flujos de inversión extranjera directa y de las remesas de los inmigrantes.

Como resultado global, añadió, “la región ha perdido cerca de 2,2 millones de puestos de trabajo durante el último año” y “en algunos países la pobreza está volviendo a aumentar”.

Gurría reiteró, no obstante, que los avances que muchos países habían registrado en las últimas décadas en materia de democratización, apertura y fortalecimiento macroeconómico permitieron enfrentar la situación desde una posición más sólida y amortiguar su impacto social.

Desde la OCDE, “esperamos que el PIB promedio de América Latina y el Caribe recobrará su dinamismo durante 2010″ pero, en opinión de Gurría, hay que mirar más a largo plazo y aprender de las lecciones de los dos últimos años.

La experiencia de los países que se han desarrollado con éxito, prosiguió, demuestra que “la mejora de las condiciones de vida no es sustentable si no viene acompañada de un crecimiento de la productividad”.

En este sentido, Gurría subrayó que, desafortunadamente, en “la mayoría del continente, incluyendo a los países que más progresaron en los últimos años, la productividad no ha aumentado significativamente”.

De hecho, la diferencia de los niveles de productividad entre América Latina y las economías más avanzadas “no ha hecho sino aumentar durante estos últimos años de boom económico”.

Para hacer frente a esta situación, la OCDE tiene claro que la receta es “innovar más y mejor, invirtiendo de manera más activa y decidida en una economía basada en el conocimiento”.

“El talento y el ingenio son factores que abundan en América Latina y el Caribe. Transformémolos en desarrollo, invirtiendo en una educación de calidad”, incidió.

La educación de calidad es un factor clave, según Gurría, para fomentar la innovación y atraer más inversión en ciencia y tecnología, un campo en el que los países latinoamericanos siguen teniendo un “retraso significativo”.

Además del Secretario General de la OCDE, en este foro participan dirigentes de otros organismos internacionales, como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno, ministros de Economía, y representantes de la banca y el sector privado.

Todos ellos analizan los desafíos económicos que afronta Latinoamérica y las posibles medidas para estimular su crecimiento.

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago Núñez dijo:

    Las noticias y datos estádisticos demuestran cada vez más lo insostenible que es el actual orden mundial , y que tiene que cambiar.
    Las evidencias en la desigualdad, y extrema pobresa que viven millones de seres humanos, las enfermedades curables que matan a miles y miles el desigual intercambio comercialy la explotación y robo de las riquezas naturales por las grandes trasnacionales demuestran que el NEOLIBERALISMO TIENE QUE DESAPARECER y QUE EL CAPITALISMO ES LA PERDICIÓN DE LA ESPECIE HUMANA.

    Santiago Núñez
    un cubano patriota.

  • Francisco Z. Lantos dijo:

    Para comprender porque ha ocurrido la crisis económica mundial, tenemos que reconocer que este mal no es aislado de otros nuestros innumerables e interrelacionados males que no existían antes de la Revolución Industrial,sino son los manifestados efectos de una causa común y esta causa es la naturaleza especial de la especie humana, cuya conducta no es constante como de los otros seres animados (animales), sino al ser su naturaleza compuesta no sólo instinto, como de los animales, sino también de espíritu, la influencia una sobre la otra pendiente del estado psicosomatico de su naturaleza el hombre obtiene su libertad para sus actos, que sólo es favorable cuando logra establecer el justo equilibrio entre ambos, y sólo cuando logra adaptarse con su conducta a las Leyes de la Naturaleza, y evitar con ello causar daños a su perfecto desarrollo y funcionamiento de nuestro mundo, dentro del que realiza su vida. Como este perfecto e ideal estado, por nuestra exagerad amente materialista “Filosofía del mundo y de la vida” hoy no existe, hasta que no logramos recuperar este estado nada puede ayudarnos para frenar el progresivo crecimiento de nuestros males, entre los que la crisis mundial es sólo una.

  • Francisco Z. Lantos dijo:

    ¿QUE DEBEMOS APRENDER DEL CRISIS ECONÓMICO MUNDIAL?

    Este repentino negativo acontecimiento, tomando en consideración que este mal es sólo uno de los innumerables e interrelacionados males surgidos después de la revolución industrial, entre los que los más graves son el antinatural y desenfrenada expansión demográfica y también antinatural excesivo consumo de energía de los hombres de nuestras civilizaciones, los que ni las Naciones Unidas ni de otros Organismos Oficiales y Organizaciones Particulares, cuyos cometidos es de tratar nuestros males, no han dado suficiente importancia a este cambio en la conducta y actividades del hombres contemporáneo, y sin buscar la causa de nuestros males han tomado cada uno directa y separadamente, cayendo en un error de un mal médico quien intenta curar una enfermedad infecciosa manifestada en epidermis con pomada sin conocer la existencia de su causante, la de la infección.

    Corrigiendo este erróneo enfoque de juzgar y tratar nuestros males, tomando el caso de crisis económico mundial y relacionarlo este problema con el antinatural crecimiento de la población del mundo y antinatural crecimiento de consumo de energía de los hombres de nuestras civilizaciones, que hoy con su 7.000 millones es 35 veces más que existió en la época de Jesucristo, y el consumo de energía por persona es 3 – 4 veces mayor de lo normal y lo que existió en la época de Jesucristo, significara 35x(3 – 4) = 105 – 140 veces más consumo de energía, pero que este negativo cambio de conducta del hombre aún no ha llegado a su techo y lo que se espera para que población del mundo para el año 2050 llegara de tener 9.600 millones o sea 47 veces más y consumo de energía se extenderá durante este tiempo también entre los países económicamente emergentes, que significa de 2/3 de la población del mundo, y multiplicando estos dos factores nos dará 47x(3 – 4) = 141 – 188 veces más consumo de energía que existía en la época de Jesucristo en mismo tamaño de planeta.

    Creo que antes estos hechos no hace falta ninguna demostración que nuestro planeta no posee los necesitados materias primas para satisfacer este desorbitada exigencia de energías y si por un milagro hubiera poder resolver este demanda, las contaminaciones de tierra aire y agua que estos productos causarían, ninguna vida que componen nuestro planeta podría aguantar.

    A pesar de estos hechos nuestros economistas continúan considerar este problema como coyuntural y respetando el erróneo modo de vida de los hombres de nuestras civilizaciones, buscan soluciones prácticas para resolver este problema, sin darse cuenta que para obtener el bienestar económica que exigen los hombres de hoy será indispensable asegurar puesto de trabajo para todas las personas, que con la emancipación de las mujeres se duplico la mano de obra en mercado, y con las nuevas maquinarias e instrumentos capaces de producir trabajos de 10 -100 personas será imposible de crear trabajos para todas las personas, y anular en constante crecimiento de desempleo, que si este podría resolverse la consecuencia será la destrucción del medio ambiente y biodiversidad de nuestro planeta será destruida.

    ¿Que debemos aprender de estos contradicciones?, es de reconocer que nuestros innumerables e interrelacionados males surgidos desde la revolución industrial no son casuales sino son los manifestados efectos del erróneo modo de vida de nuestras sociedades y la única solución de resolver este grave situación es buscar la solución como poder restablecer la justa “Filosofía del mundo y de la vida” de la especie humana, que como hemos vista en la historia de la conducta y actividades del hombre, esto sólo puede obtenerse lograr establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de la naturaleza especial de especie humana.

    Obtener este necesitado cambio no serán, aunque puede parecer paradójico, no serán nuestros economistas, sino algunos sabios o filósofos quienes podrían encontrar la solución necesaria.

    Madrid 16 de Noviembre de 2011
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también