Imprimir
Inicio »Noticias  »

Condona Chávez deuda por compra de petróleo a Haití

| 6

Haití terremoto

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy la condonación de la deuda de Haití por la compra de combustible venezolano, en el marco de una reunión de los países de la ALBA que decidió un vasto plan para "refundar" al país que sufrió un sismo de 7 grados el pasado 12 de enero.

"Haití no tiene deuda con Venezuela, es al revés: Venezuela tiene una deuda histórica con esa nación, con ese pueblo por el que no sentimos lástima sino admiración y compartimos su fe, su esperanza", dijo Chávez al concluir una reunión extraordinaria de cancilleres de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

"Está de más decirlo", añadió al informar de tal condonación de toda la deuda, por un total que no reveló, y recriminar a quienes expresaron, señaló, que él debía ser presionado y así "presentar a Venezuela como un país insensible".

También anunció que la ALBA decidió un plan integral que incluye una donación inmediata de 20 millones de dólares para el sector de la salud de Haití y un fondo que, remarcó Chávez, será de al menos 100 millones de dólares, "de entrada y para comenzar", aportados por los socios de la instancia internacional.

Venezuela es la nación con mayor fuerza financiera de la ALBA, conformado también por Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbudas, y San Vicente y las Granadinas, y a cuyas reuniones asisten en calidad de observadores representantes gubernamentales de Haití y de otros países caribeños.

Chávez, que insistió en que la salud constituye "el eje de la solidaridad" del grupo con Haití, reveló que la petrolera venezolana Citgo, que opera en Estados Unidos y que "es una empresa de la ALBA", cumple en la actualidad "y continuará haciéndolo", un papel "protagónico" en el envío de ayuda a la isla.

Chávez corrigió, en una alocución transmitida en directo por la red estatal de emisoras de radio y televisión, el texto sobre el plan de la ALBA para Haití acordado por los cancilleres y quitó la palabra "venta" y la cambió por "suministro" al dar cuenta de que el combustible llegará directamente a la población haitiana.

Ello, especificó Chávez, a través de "estaciones móviles de servicio" que operarán en las próximas semanas.

El plan de ayuda a Haití de la ALBA a corto, mediano y largo plazo incluye diversos apoyos que cubren desde el sector agrícola, de producción, importación y distribución de alimentos, hasta una amnistía migratoria a haitianos residentes ilegalmente en las naciones que asocia la instancia de integración, agregó.

Al igual que lo ha hecho desde que se conoció la masiva llegada a Haití de soldados de Estados Unidos tras el terremoto del día 12, Chávez reclamó respeto a la soberanía haitiana, que la ONU coordine todas las operaciones y tildó de "fascista" a un dirigente estadounidense que no identificó y al que atribuyó haber dicho que Dios castiga a Haití.

"¡Qué cosa más terrible y hay gente que llega a creer eso", dijo al insistir en que "abundan" en Estados Unidos quienes atribuyen el terremoto a un castigo porque allí se idolatra "al demonio".

Chávez también condenó la salida de Haití de menores entregados en adopción a familias de Estados Unidos y Europa y alertó que instancias de los derechos de la infancia, entre los que nombró a la Unicef, coinciden en que "lo último que hay que hacer es sacar a los niños" del país sin antes agotar la búsqueda de sus familiares.

"No nos explicamos cómo sale un avión lleno de niños a Estados Unidos y otro a Europa. No sabemos cuántos aviones, cuántos niños", han salido de Haití "tan rápido", dijo y alertó de "madres por ahí buscando a sus hijos" y quizá "gente por ahí ofreciendo dinero, manipulando" para que desistan de reclamarlos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Eso es ayuda humanitaria a los damnificados, no la que cobra Estados Unidos, hermoso gesto del presidente Chávez, que dice mucho de la generosidad y humanidad del presidente venezolano, es un gesto a imitar por otros países, incluso más ricos que Venezuela.....Sr. Obama cambie sus Marines por ayuda humanitaria, alimentos, medicinas, agua, etc.....

  • Mary Fuentes dijo:

    Actitud consecuente la de Chávez, el asunto ya no es entre gobiernos,y mucho menos económico; es de pueblos y Haití ahora es el más urgido de acciones como esa.

  • Ernesto Paredes dijo:

    cada dis el comeandante Hugo Chacez y Fidel Castro, me sorprenden ese grado de humanismo, yo creo que si contaramos con mas hombres como estos el mundo fuera un lugar de donde la humanidad entera estaria orgullosa.en

  • unkas dijo:

    Me alegro de la ayuda de Venezuela. Para adoptar señores, le piden a uno la cuenta bancaria y hay que pagar a las agencias. Vuelvo a repetir acojer, precisamente por si aparecen los familiares.

    Muchas personas no estar preparadas para adoptar, no es precisamente mucho dinero lo que necesitas. Si tienes casa, comisa todos los dias, los zapatos, las ropas, colegio y todo ello con mucho amor. ¿Que mas va a necesitar?

  • Claudia dijo:

    Si todas las naciones con la que Haiti tiene adeudos tomaran ejemplo de Venezuela, este empobrecido país tendría una posibilidad real de reconstruirse y darle una vida decorosa a su gente.

  • rafa dijo:

    un saludo de condolencia a nuestros hermano haitiano yo me preguto como hay tantos rico en todos esos paises europeo y cuantos pobre en haiti que nunca se acuerdan de tantos pobre en esos paises en Roma toda esa riqueza de papa para quien sera en un terremoto que mi dios los cobije con su poder divino y los haga grande en el corazon de amor, gracias

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también