Imprimir
Inicio »Noticias  »

ALBA insta a ONU a encargarse de coordinación en Haití y evalúa fondo de reconstrucción

| +

Niños en HaitíLos cancilleres de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) acordaron este domingo instar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a encargarse de la coordinación de la ayuda internacional que es enviada hacia Haití, ya que la fuerte presencia militar de Estados Unidos no es un mecanismo efectivo para enfrentar la crisis tras el terremoto del pasado 12 de enero.

En la reunión extraordinaria convocada en Caracas, los titulares también evaluaron la posibilidad de crear un fondo para la reconstrucción del país devastado por el sismo de magnitud 7,3 que dejó a más de 150 mil personas muertas.

El fondo sería financiado por el Banco de ALBA y otras entidades financieras dispuestas a colaborar con la emergencia.

Uno de los puntos principales acordados es el envío de un grupo de médicos que se unirán a los que permanecen en la nación caribeña, para que atiendan a la mayor cantidad de personas en sus propias casas y en los hospitales.

Otro de los planteamientos se basa en la ayuda energética a través de Petrocaribe, para el envío de combustible a Haití y también la manera de surtir a la nación de electricidad.

Desde temprano los países del ALBA se reunieron en la sede de la Cancillería de Venezuela para estudiar un plan para la reconstrucción de Haití, en lo que sería una una nueva fase de ayuda para colaborar en la reactivación del país caribeño.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, durante una llamada efectuada al programa dominical del mandatario venezolano Hugo Chávez "Aló, Presidente", destacó que la reunión se centra en la búsqueda de un plan que permita ayudar a Haití, en el marco del respeto de su soberanía.

"Tenemos que tomar con mayor fuerza toda la experiencia del ALBA en los planes en las áreas de educación, alimentos e infraestructura, y estoy seguro que este plan ayudará a la reconstrucción de un Haití independiente y soberano, que se levante por encima de esta tragedia que está viviendo", indicó Maduro.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, subrayó la importancia de aplicar planes de educación, construcción de escuelas, "para que no se pierdan sus raíces después de estas tragedias", dijo.

Agregó que "la ALBA cumplirá, estamos y estaremos con Haití".

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, uno de los primeros en intervenir en la sesión extraordinaria, enfatizó, que cuando se produjo el terremoto "la ALBA no fue a Haití, la ALBA estaba en Haití y compartió lo que se vivió allí".

Propuso que la alianza puede conformar rápidamente "un potente contingente médico" de los países miembros, "tenemos capacidad de hacer llegar la ayuda médica directamente a la población", dijo.

El diplomático, puso énfasis en la prioridad de los médicos cubanos instalados en la isla, que cuya misión "es salvar vidas".

La iniciativa regional impulsada está integrada por Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbudas, Cuba, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también