Imprimir
Inicio » Noticias  »

Venezuela dará a Haití todo el combustible que necesite

| 4

Presidente Venezolano Hugo Chávez “Vamos a enviarle lo que requiera el pueblo haitiano en combustible”, anunció el presidente Hugo Chávez en el programa Aló Presidente, y notificó que este lunes ya salía un primer buque con 225 000 barriles de diésel y gasolina, el que arribará el miércoles a una refinería de petróleo en República Dominicana, que está en proceso de adquisición por parte de Venezuela.

También dio a conocer que este domingo partió otro cargamento en un avión C-130 de la fuerza aérea bolivariana: 14 toneladas de alimentos y medicinas, como parte del puente aéreo y marítimo establecido en ayuda humanitaria al sufrido pueblo haitiano, asolado por un terremoto de magnitud 7,3 el pasado martes.

Durante el programa televisivo presidencial, el canciller Nicolás Maduro dio a conocer que a ese puente solidario venezolano se unía la cooperación de la Federación Rusa, que había enviado a Caracas dos aviones de carga IL-76, con capacidad de 40 toneladas cada uno, para incrementar la velocidad de la ayuda.

“Agradecemos al pueblo ruso y su Gobierno por esta muestra de solidaridad, porque gracias a esto podremos incrementar la ayuda”, dijo Chávez, quien explicó que los aviones de tipo Hércules venezolanos no están en muy buenas condiciones, solo tres están en servicio, porque Estados Unidos les ha negado la venta de repuestos.
El Presidente llamó a sus ministros a estudiar y elaborar planes de reconstrucción en Puerto Príncipe, la capital haitiana, y que le presentaran información sobre el estado en que se encuentran las viviendas antisísmicas que la Brigada Internacionalista Simón Rodríguez de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) tenía en construcciones en barriadas de Haití.

Chávez exhortó también al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a que envíe médicos a Haití y criticó que este enviando militares. “No hay necesidad de enviar tropas”… “Haití lo que necesita en estos momentos es médicos”, puntualizó, haciéndose eco de la advertencia hecha por el presidente nicaragüense Daniel Ortega de que posiblemente esté en marcha un proceso de invasión de Haití por parte del imperio.

“El pueblo haitiano no necesita dinero, Obama, ese pueblo lo que necesita es alimentos, agua y medicamentos”, enfatizó el Presidente venezolano, quien al mismo tiempo destacó la labora que están cumpliendo las misiones médicas y de rescatistas de Cuba y Venezuela en la hermana república caribeña sacudida ya por más de medio centenar de réplicas.

“Vamos a dar el ejemplo de la verdadera solidaridad”, dijo respecto a los países integrantes de la ALBA.

“La historia no está llamando a Haití en esta hora tan difícil y dolorosa”, escribió también en “Las Líneas de Chávez” que publica en el diario Correo del Orinoco, donde hace referencia a los vínculos históricos con la República “de los jacobinos negros, la de Toussaint L’Ouverture y Alejandro Petión”, donde llegó Francisco de Miranda con sus sueños de liberar todo el continente y 10 años más tarde Bolívar, quien recibió toda la solidaridad, y donde el Precursor izó y por vez primera la bandera venezolana en el buque Leander el 12 de marzo de 1806.

En su columna semanal, Chávez aseveró que “igualmente, lanzamos la Campaña de Solidaridad con Haití y el pueblo venezolano está respondiendo como sabe hacerlo”.

Numerosas instituciones del país están exhortando a esa solidaridad y ha sido creado el Centro de Acopio de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, ubicado en Fuerte Tiuna, en Caracas.

(Con información de Juana Carrasco Martín, del Diario Juventud Rebelde)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    Muy bien Sr Chavez seguro que Haiti se lo agradece y el mundo entero tambien. Muchas Gracias

  • Roberto Chaple dijo:

    Qué se puede esperar del gobierno de los Estados Unidos. A ellos parece no interesarle la suerte que está corriendo la población haitiana. El premio Nobel de la Paz se está cada día desprestigiando más y más. El país llamado ejemplo de democracia y lucha contra el terrorismo es todo lo contrario: antidemocrático y terrorista. Me imagino que los buenos norteamericanos deben sentirse abochornados de su gobierno y del presidente que tienen.

  • Gologonzo dijo:

    […]El delito de la dignidad

    Ni siquiera Simón Bolívar, que tan valiente supo ser, tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplomático del país negro. Bolívar había podido reiniciar su lucha por la independencia americana, cuando ya España lo había derrotado, gracias al apoyo de Haití. El gobierno haitiano le había entregado siete naves y muchas armas y soldados, con la única condición de que Bolívar liberara a los esclavos, una idea que al Libertador no se le había ocurrido. Bolívar cumplió con este compromiso, pero después de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia, dio la espalda al país que lo había salvado. Y cuando convocó a las naciones americanas a la reunión de Panamá, no invitó a Haití pero invitó a Inglaterra.[…]
    Eduardo Galeano
    http://www.patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/escritos/los.pecados.de.haiti.htm

  • Juan Castro dijo:

    VENEZUELA:

    CON LA ATINADA DECISIÓN DEL ‘LIDER DEL SUR’ DE ENVIAR A HAITI EL COMBUSTIBLE QUE NECESITE, SEGURO QUE SE FRENARÁ EN PARTE LA ESPECULACIÓN SOBRE LOS PRECIOS DE GASOLINA Y DIESEL QUE SE ESTÁ VENDIENDO A PRECIOS DE ORO EN ESTOS MOMENTOS EN HAITI.

    PA’LANTE COMANDANTE HUGO CHAVEZ FRIAS.

    JUAN CASTRO
    YIJUANA, MEXICO.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también