Imprimir
Inicio » Noticias  »

Chile minuto a minuto: Mesas cerradas y conteo de votos para decidir nuevo Presidente

En este artículo: Chile, Elecciones
| 2
SANTIAGO (CHILE) 17/01/2010.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, votó hoy, domingo 17 de enero de 2010, en un colegio de Santiago, donde animó a los ciudadanos a sufragar temprano y a esperar los resultados “con tranquilidad” para “demostrar una vez más la capacidad democrática y cívica de Chile”.Un total de 8.285.186 ciudadanos podrán votar este domingo para elegir al sucesor de Bachelet, que no puede optar a un segundo mandato consecutivo y dejará el poder el próximo 11 de marzo con un índice de popularidad del 80 por ciento. EFE/Danny Alveal

SANTIAGO (CHILE) 17/01/2010.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, votó hoy, domingo 17 de enero de 2010, en un colegio de Santiago, donde animó a los ciudadanos a sufragar temprano y a esperar los resultados “con tranquilidad” para “demostrar una vez más la capacidad democrática y cívica de Chile”.Un total de 8.285.186 ciudadanos podrán votar este domingo para elegir al sucesor de Bachelet, que no puede optar a un segundo mandato consecutivo y dejará el poder el próximo 11 de marzo con un índice de popularidad del 80 por ciento. EFE/Danny Alveal

SANTIAGO.- Hoy los chilenos elegirán al próximo Presidente de la República entre los candidatos que pasaron a esta segunda vuelta: Eduardo Frei y Sebastián Piñera. Siga aquí todos los acontecimientos de esta histórica jornada electoral que determinará al Presidente del Bicentenario.

16:09.- Al término de una reunión con los miembros del comando de Eduardo Frei, el senador y jefe territorial del equipo, Jorge Pizarro, se declaró tranquilo a la espera de los primeros resultados que, según dijo, serán estrechos. De todas formas, adelantó que se barajan planes desde “la A hasta la Z” en caso de que los resultados no sean favorables para el senador DC.

16:07.- Con gran nerviosismo y expectación las mesas 29 de mujeres, 68 de hombres y 17 de varones, inician el escrutinio de los votos. En una de ellas se anuló un sufragio, debido a que en la papeleta decía “Por Bob Esponja”.

16:03.- En el colegio Divina Pastora, específicamente en la mesa 41 se retrasó el conteo de votos, debido a que algunas papeletas no estaban firmadas.

16:00.-
Mesas 1, 2, 4, 5, 7 y 58 del Liceo Politécnico de Melipilla también cerraron.

15:53.- Se cierra la primera mesa en la Región de Aysén y sus miembros se preparan para el conteo. Mientras, en la 48 de la ciudad de Copiapó hace el primer llamado antes de concretarlo. En tanto, la mesa 140 del colegio Verbo Divino también se apresta a revisar las papeletas, al igual que la 4 y 5 de mujeres y la 68 de hombres del Estadio Nacional.

15:49.- Sólo tres personas faltan para que la mesa número 75 del colegio E-118, en Conchalí, culmine el proceso e inicie el conteo de sufragios.

15:43.- Expectación ante el cierre de las primeras mesas, que abrieron a eso de las 7 de la mañana a lo largo del país. Se prevé que el conteo se inicie desde las 16 horas.

15:34.- Retorna suministro eléctrico en Comando de Eduardo Frei. Luego que un corte de luz afectara a las medios de comunicación que se encuentran instalados en el lugar.

15:22.- El presidente de la UDI Juan Antonio Coloma, descartó que la Coalición por el Cambio recurra al Tribunal Calificador de Elecciones ante un eventual resultado estrecho en la elección presidencial. “Yo creo que el presidente de Chile se va a definir a las seis de la tarde”, afirmó enfático el senador, agregando que “veo con preocupación a alguna gente de la Concertación hablando de una tercera vuelta. Me inquieta que se esté generando una sensación de estrechez que al final deban resolver los tribunales”.

15:17.- El vicepresidente nacional de Renovación Nacional en la Región del Biobío, Claudio Eguiluz, denunció que desde un partido de la Concertación se dio la orden de anular 5 votos de Sebastián Piñera por mesa, mediante un correo electrónico.
La instrucción habría sido dada a los delegados de aquel partido, que según el e-mail es la Democracia Cristiana, pero Eguiluz señaló que el origen no está claro y que hay que verificarlo, pero por ahora es difícil comprobarlo.

15:12.- Un corte de luz está afectando al Comando de Eduardo Frei, ubicado en el Hotel San Francisco. Por el momento sólo pueden trabajar los canales de televisión que cuentan con generadores eléctricos propios.

15:10.- Rodrigo Hinzpeter, jefe de la campaña del candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, indicó que el abanderado llegará alrededor de las 17:30 horas o las 18:00 horas. “El almorzó con su familia tras visitar a su suegro, que está enfermo. Quizás duerma una siesta antes de llegar al Hotel Crowne Plaza”.

14:53.- El diputado Sergio Aguiló fue vocal de mesa durante al menos dos horas, luego que fuera a sufragar a las 7:30 de la mañana. Luego de permanecer en el cargo hasta las diez de la mañana, el parlamentario fue sacado de por la incompatibilidad con sus funciones públicas.

14:35.- Candidato de la Concertación, Eduardo Frei, ya llegó a Santiago con su esposa Marta Larraechea. El abanderado permanecerá en el Hotel San Francisco, donde descansará algunas horas y recibirá los cómputos de la elección.

14:27.- Vocera del Comando de Eduardo Frei, Carolina Tohá, se mostró preocupada por el efecto que podrían generar los votos nulos durante esta segunda vuelta presidencial. “Dadas las características de esta elección, en que hay un electorado grande, significativo, 26% de personas que votaron por otras candidaturas progresistas. Y que en la segunda vuelta estos votantes terminen votando nulo termina favoreciendo a Piñera, al final van a ser esos votantes los que decidan estas elecciones”, finalizó Tohá.

14:13.- En la mesa 24 del Liceo Lorenzo Arenas en Concepción, un hombre se percató que ya habían votado por él.Ante esto, tanto el presidente de la mesa como el delegado de la Junta electoral se negaron a realizar declaraciones, por lo menos, hasta que se redacte el informe. Sobre esta situación se dejó constancia en el acta y al hombre afectado se le permitió votar, a pesar de que esto podría generar que sobre un voto.
Eventualmente, el error podría provocar la anulación de toda la mesa, en la que sufragan alrededor de 350 personas.

14:00.- Una bomba de ruido explotó en el interior de un baño en el local de votación instalado en el Liceo Galvarino Riveros de Castro, en la Isla Grande Chiloé. El atentado no provocó mayores daños. Efectivos de Carabineros de Castro a cargo del local realizaron las primeras diligencias. Según las primeras constataciones en el lugar, se trató de una botella plástica que contenía elementos químicos que al mezclarse provocaron la explosión con mucho ruido.

13:43.- A través de Twitter Sebastián Piñera comentó: “Hoy nos levantamos muy temprano con Cecilia. Tomamos desayuno con nuestros hijos y nietos. Fuimos a votar y a pedirle a Dios sabiduría y fuerza”.

13:40.- En el peaje Lo Prado el tráfico ya se encuentra normalizado y los grande “tacos” ya desaparecieron.

13:32.- El ministro de Salud, Álvaro Erazo, aseguró que los sistemas de emergencia están funcionando correctamente y que las altas temperaturas han generado como mayor problema alzas de presión.

13:20.- El GOPE de Carabineros llega hasta Providencia 1995, en las cercanías de una sucursal bancaria, donde se encontró un paquete sospechoso.

13:10.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sostuvo que la votación va a ser más reñida tal y como ha ocurrido en las dos últimas segundas vueltas. Insulza indicó además que estas presidenciales van a generar un futuro más incierto en las coaliciones políticas. “Hay un cambio grande que se va a producir en esta elección (…) La próxima vez, van a ver muchos electores potenciales, por la inscripción automática, estamos mirando un futuro más incierto en la coaliciones y también de los procesos electorales”, sostuvo.

13:02.- Pese a que los planes iniciales eran que Sebastián Piñera fuera a visitar a sus suegros, finalmente el candidato de la Alianza los invitó a su casa de San Damián donde se encuentran a esta hora.

12:55.- El jefe de plaza de la Región Metropolitana, general Marco López, se mostró “muy satisfecho” con el desarrollo de la jornada electoral de hoy, a la que calificó como “un proceso de normalidad”. Durante su sobrevuelo por la capital, pudo constatar una “afluencia normal” de personas dirigiéndose a sus centro de votación. En tanto, en materia de seguridad, López informó que se han detenido cinco personas por negarse a ser vocales de mesa.

12:42.- Aterrizó en el Estadio Nacional el helicóptero que ha transportado durante esta mañana al jefe de plaza de la Región Metropolitana, general Marco López, quien supervisó las votaciones en Curacaví, Buin y San José de Maipo.

12:35.- A esta hora se registra un importante atochamiento en el peaje Lo Prado, ya que después de votar muchas personas se fueron a la playa. Además, es el cambio de quincena.

12:30.- Para las 16 horas se tiene previsto el primer cierre de mesas en el Estadio Nacional, el mayor recinto de votación del país. Corresponderían a las mesas, 4, 5 y 8, las que se constituyeron a las siete de la mañana.

12:27.- Esta tarde el epicentro de las elecciones se vivirá en la Alameda: El comando de Sebastián Piñera se reunirá en el Hotel Crowne Plaza y el de Eduardo Frei en el Hotel Plaza San Francisco.

12:23.- “Yo creo que por un punto”, dijo el presidente del Partido Socialista y senador por Los Lagos, Camilo Escalona, respecto del margen por el cual -a su juicio- ganará el candidato de la Concertación, Eduardo Frei. Tras sufragar en la Escuela Melipulli, de Puerto Montt, dijo que será estrecha, pero “vamos a ganar”.

12:20.- Los delegados de mesa se encuentran reunidos en diferentes puntos del Estadio Nacional dando las instrucciones para el conteo de votos. Se ha puesto especial énfasis en evitar gritos y marcadas preferencias ante los sufragios para evitar aglomeraciones que dificulten el conteo de votos.

12:18.- De acuerdo con la información entregada por la página oficial con los resultados de las elecciones, ya se instalaron el 100% de las mesas en todo el país.

12:12.- Debido a lo informado de acuerdo con las primeras versiones, la Intendencia de Biobío aclaró que el hombre fallecido en Los Ángeles murió en su casa y no mientras iba a votar.

12:07.- Un mimo, que habló, llegó a votar a Concepción. Estaba muy triste por los problemas que tenía con su esposa, que lo agredía a él y a sus hijos.

12:02.- Piñera sale de la iglesia  Nuestra Señora Santa María de Las Condes junto a su esposa Cecilia Morel en medio de gritos “por fin un Presidente católico”.

11:54.- En Estadio Nacional un hecho inusual llenó de dudas a los integrantes de la mesa 90 de mujeres, ya que una anciana al momento de emitir su voto en la urna lo depositó en el recipiente de la mesa 89. El jefe de plaza, Luis Lores, aseguró que la urna no puede ser abierta hasta que todos los inscritos voten o se termine el plazo legal de nueve horas.

11:50.- El hombre que en primera vuelta llegó ebrio a votar a Puente Alto, tras lo cual le negaron su derecho y se registró una pequeña diferencia de opiniones, pidió perdón a los afectados, incluido un carabinero al que agredió verbalmente.

11:44.- A través de Twitter la diputada electa Marcela Sabat (RN) rectifica su anterior pronóstico de 53% para Piñera y 49% para Frei asegurando que “fue parte de la emoción”. Ahora dice que será “53 v/s 47”.

11:39.- En el Estadio Nacional cerca de una treintena de personas, principalmente adultos mayores, han debido ser atendidos por voluntarios de la Defensa Civil. La mayoría presentó descompensaciones debido a las altas temperaturas.

11:35.- El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, sostuvo que “no es el mismo quien gobierne, pero quien asuma debe cumplir con su responsabilidad”.

11:30.- Marco Enríquez-Ominami sostuvo en Twitter que le preguntaron si su futuro es complicado, a lo cual respondió “llevo 4 años escuchando mi fecha de muerte, estoy acostumbrado a lo difícil”.

11:22.- El ex Presidente Ricardo Lagos votó en el Instituto Superior de Comercio. “Lo primero que quisiera señalar mi alegría” por esta labor cívica. “Sin duda alguna que este va a ser un resultado estrecho” dijo Lagos sin indicar cuál candidato cree él que será el ganador, aunque sí precisó que quien resulte derrotado llamará al vencedor.

11:16.- Diversos medios de América Latina que también trabajan en el Estadio Nacional han destacado la normalidad con que se desarrolla la jornada electoral, comparándolo con el desempeño que se registra en sus países, el cual catalogaron en su mayoría como desordenado.

11:10.- Sebastián Piñera, junto a Cecilia Morel, llegó a la parroquia Nuestra Señora Santa María de Las Condes, para participar en la misa dominical.

11:03.- Un hombre de edad avanzada en Concepción, identificado como Rolando Montesinos, el cual requiere estar conectado a un tanque de oxígeno, pudo votar gracias a que le acercaron la cámara secreta y la urna hasta un costado del auto que lo transporta.

11:01.- “Quiero mandarle un saludo a todos los chilenos y chilenas que están votando”, dijo Frei, destacando que “hoy con tremenda sinceridad quiero decirle a los chilenos que si nos dan su confianza, Chile será un país más equilibrado, para todos y no sólo para algunos”. “Quiero mandarle un saludos a la Presidenta Michelle Bachelet y quiero decirle que voy a ser su sucesor por voluntad popular”, afirmó.

10:53.- Con bastante optimismo llegó hasta el Estadio Nacional le senadora DC, Soledad Alvear, que si bien no vota en este recinto, arribó para inspeccionar y saludar a los votantes de la comuna en la que reside. Además, Alvear se mostró confiada en que Frei obtendrá un triunfo esta tarde e incluso aventuró un pronóstico: “un 51% contra un 48”.

10:51.- Frei depositó su voto en la urna.

10:43.- Eduardo Frei llega a votar a la escuela Honorio Ojeda Valderas en La Unión luego de que acompañara a votar a su esposa Marta Larraechea quien lo hizo en Río Bueno.

10:38.- Tal y como se esperaba, y a medida que empieza a subir la temperatura, han comenzado a registrarse las primeras “colas” en las mesas de votación del Estadio Nacional. Sin embargo, la fila más larga se registra en un pequeño local de mote con huesillo.

10:30.- Hasta el colegio Nuestra Señora del Rosario, en la comuna de Las Condes, llegó Cecilia Morel junto a Sebastián Piñera en medio de gritos de “viva el cambio” y “se siente, se siente, Piñera presidente”.

10:29.- El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami llegó a votar a Zapallar junto a su esposa. “Seré oposición a quien salga gobierno esta noche”.

10:26.- Un incidente anecdótico se vivió esta mañana en el Estadio Nacional, cuando la secretaria de la mesa 14 de mujeres se quedó dormida durante 15 minutos, siendo autorizada para abandonar sus labores. Según los delegados del recinto, la mujer presentaba un alto consumo de medicamentos producto de una enfermedad siquiátrica.

10:20.- Un hombre de 60 años falleció tras sufrir un paro cardíaco cuando viajaba para votar a Los Ángeles.

10:13.- En diferentes puntos de Santiago ya votaron el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, Soledad Alvear y el presidente del Partido Comunista y diputado electo, Guillermo Teillier. En tanto, Joaquín Lavín ya sufragó en Viña del Mar.

10:08.- En La Serena un comisario y dos vocales de mesa resultaron lesionados tras protagonizar un choque cuando se dirigían a ejercer sus funciones.

10:05.- De acuerdo con Carabineros, hasta ahora hay tres detenidos por negarse a ser vocales de mesa. Dos de ellos en Santiago, en Maipú y San Bernardo, mientras que el tercero se registró en Penco.

10:00.- El actual alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, se mostró bastante confiando en el triunfo de Piñera, señalando que esta tarde “vamos a tener harto que celebrar”. Lo que sí preocupó al edil fue la ya mencionada baja afluencia de público a primera hora de la mañana en el Estadio Nacional. “Tuve miedo porque llegué y estaban todas las mesas constituidas, pero no había nadie, aunque ahora se ha ido normalizando”.

9:54.- El alcalde de Cerro Navia (RN) Luis Plaza fue sacado por Carabineros de la fuerte discusión que protagonizó con adherentes de Frei a la salida del liceo Cervantes, luego de que Piñera votara en dicho lugar.

9:48.- Luego de que se retiró Piñera del Liceo Cervantes se registró un pequeño enfrentamiento entre adherentes del candidato de la Alianza y de Eduardo Frei. Hubo un fuerte intercambio verbal y algunos golpes, pero la situación ya está más controlada.

9:45.- Michelle Bachelet felicitó “muy sinceramente a todos los chilenos y chilenas, especialmente a los vocales de mesa”. “Una vez más Chile ha demostrado su capacidad democrática”, dijo, destacando que los resultados de esta elección estarán temprano. Sostuvo que cuando haya certeza, llamará a quien resulte Presidente electo, sin importar quien sea. “no habrá ninguna diferencia” enfatizó la Mandataria, quien además dijo que mañana los poderes del Estado también saludarán a quien gane las elecciones.

9:43.- La Presidenta Michelle Bachelet depositó su voto en la urna. Al mismo tiempo Piñera hace una pequeña conferencia de prensa a la salida del Liceo Cervantes en el centro de Santiago. “Arriba los corazones, que vienen tiempos de cambio” reiteró el candidato de la Alianza.

9:41.- Sebastián Piñera salió de la cámara secreta y ya depositó su voto en la urna. Está acompañado por sus dos hijos y su esposa, Cecilia Morel.

9:37.- La Presidenta de la República Michelle Bachelet está llegando al colegio Verbo Divino -en Las Condes- donde vota. Es recibida en medio de aplausos. A esta misma hora llegó Sebastián Piñera al liceo Cervantes -en el centro de Santiago- entre gritos de apoyo y rechazo.

9:30.- Al igual que en la primera vuelta, un hombre de 60 años se rehusó durante varios minutos a ser vocal en la mesa 85 en el estadio municipal de Concepción, asegurando que no sabía leer ni escribir. Tras varios minutos, lograron convencerlo y finalmente se quedó a cumplir su deber cívico.

9:28.- El único incidente menor que se ha registrado hasta ahora en el Estadio Nacional lo protagonizó un hombre que llegó completamente borracho a sufragar en la mesa 32, donde después de ser instruido sobre cómo debía llevar adelante el proceso en calma y si escándalos, pudo votar con normalidad.

9:25.- En el Estadio Nacional, que a las 8.30 ya tenía todas sus mesas instaladas, la situación es normal aunque el sufragio se realiza con lentitud, según destacaron los delegados del local, lo cual podría representar un problema debido a que se esperan más de 30 grados de temperatura durante esta jornada.

9:20.- Sebastián Piñera, junto a su esposa, salió desde su casa el sector oriente rumbo al Liceo Cervantes, en el centro de Santiago, para sufragar.

9:15.- El subsecretario del Interior Patricio Rosende informó esta mañana que la afluencia a los locales de votación es expedita y que el proceso electoral se desarrolla con normalidad. A nivel nacional, a las 9:00 AM, se encuentran instalada un total 97,82%de las mesas, lo que corresponde a 34.348 mesas.

9:09.- La Presidenta de la República Michelle Bachelet ya salió de su casa para votar en el colegio Verbo Divino, que está a menos de dos cuadras.

9:04.- En la Región de Valparaíso más del 85% de las mesas ya están instaladas.

9:00.- Magdalena Piñera, hija del candidato presidencial Sebastián Piñera, sostuvo que su padre obtendrá más de un 5 por ciento de ventaja respecto de Eduardo Frei, aunque matizó sus palabras afirmando que “uno no puede tener certeza de nada”.

8:57.- En el Liceo 78 se han registrado algunos problemas, donde una mujer que reclama que su marido está muy enfermo por lo cual no puede quedarse a llenar el cupo de una de las vocales que no llegó.

8:51.- Monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal, llegó a votar a su recinto en Rancagua, donde entregó a cada uno de los miembros de su mesa una pequeña colación. Al irse, casi deja su carné de identidad.

8:48.- En el liceo José Toribio Medina de Ñuñoa todas las mesas ya están instaladas, pero los vocales comentan que el sufragio ha sido más lento que en la primera vuelta. Ahí votan Jorge Arrate y otras personalidades políticas.

8:43.- Una niña de 6 años está junto a su madre -que es vocal- en una de las mesas de mujeres del Estadio Nacional. De acuerdo con su mamá, la niña no podía quedarse sola en la casa, por lo cual la llevó.

8:40.- En diferentes locales de votación de Santiago algunos vocales de mesa aseguraron que todavía no han recibido su cheque por su trabajo en la primera vuelta.

8:34.- Se espera que la Presidenta Bachelet concurra a votar al colegio Verbo Divino entre las nueve y nueve y media de la mañana. Saldrá caminando desde su casa que se encuentra a menos de dos cuadras.

8:31.- El jefe de plaza de Santiago, general Marcos López, llamó a las mujeres a no llevar a niños pequeños a su lugar de votación, ya que esto no garantiza que puedan sufragar de forma expedita.

8:29.- El 100% de las mesas del Estadio Nacional, el mayor centro de votaciones del país, ya están instaladas.

8:26.- El senador UDI Pablo Longueira ya votó en el Liceo Capitán Ávalos de La Pintana. El parlamentario sostuvo que los ataques que recibió en elecciones pasadas corresponden a “gente que no tiene otra forma de entender la democracia, pero no hay que temer”.

8:22.- En estos momentos Sebastián Piñera toma desayuno junto su esposa, sus nietos e hijos y algunos medios de prensa. Tras esto saldrá a votar, luego acompañará a su esposa a sufragar y finalmente irá a misa. Los primeros cómputos -que se espera estén cerca de siete de la mañana- los recibirá en su comando.

8:18.- Un grupo de encapuchados bloqueó esta mañana con troncos un camino rural situado al poniente de Ercilla, a unos 10 kilómetros de la carretera 5 Sur, en un intento por impedir el tránsito de buses y vehículos para sabotear las elecciones presidenciales iniciadas esta mañana.

8:13.- En el Estadio Nacional ya se constituyeron todas las mesas de mujeres.

8:10.- El ministro de Defensa, Francisco Vidal, ya votó en la mesa 30 del Colegio Alcazar de Las Condes. A diferencia de la primera vuelta, el secretario de Estado no tuvo que esperar 40 minutos, sino que pudo realizar el trámite de forma expedita. Tras sufragar, no quiso hacer declaraciones políticas y sólo se refirió a lo sucedido en Haití.

8:05.- Tras cerca de 15 minutos de una vuelta en bicicleta junto a su familia, Sebastián Piñera regresó a su casa, donde recibirá a diversos medios de prensa, tras lo cual saldrá desde el sector oriente hacia el centro de Santiago para emitir su voto.

8:02.- En el Estadio Sausalito, el local de votación más grande de la Quinta Región, ya están todas las mesas instaladas.

8:00.- Según el Servicio Electoral, en todo el país se constituirán un total 34.325 mesas de votación, que deberán permanecer abiertas nueve horas desde el momento en que queden instaladas.

7:50.- “Quiero pedirle a todos los chilenos y chilenas que voten, quiero decir arriba los corazones que vienen tiempos mejores. Vamos a empezar con una nueva etapa en nuestro país para todos los chilenos y además quiero agradecerle a los millones de chilenos y chilenas a lo largo de todo Chile que se pusieron esta estrella en el pecho porque la llevaban muy profundo en el corazón, y mientras más conozco Chile, más creo en Dios y en nuestra gente. Estoy contento, optimista, con esperanza, fuerza y ganas, hoy va a empezar una nueva etapa en nuestro país, y una etapa en la que espero la colaboración y el compromiso de todos los que nos apoyaron y de los que no nos apoyaron”, dijo Piñera en una breve declaración a la prensa.

7:46.- Sebastián Piñera sale de su casa a sar una vuelta en bicicleta. Viste pantalón, camisa y zapatillas blancas. Es acompañado por su nieto León, su yerno, otros dos menores más, y algunos de sus hijos.

7:43.- Todos los vocales de mesa destacan que esta votación será más sencilla debido a que hay menos votos y menos opciones, y a que ya tienen la experiencia ganada en primera vuelta, por lo que todo debería ser más rápido.

7:40.- La mesa donde vota la Presidenta Michelle Bachelet ya está constituida desde hace 20 minutos.

7:35.- En los terminales de buses de Santiago ya se registra un notorio incremento en la llegada de pasajeros, quienes han interrumpido sus vacaciones para votar en esta segunda vuelta.

7:29.- En la Región Metropolitana, más de 16.000 miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones velarán por la seguridad de 388 locales de votación repartidos por los 16 distritos de la región.

7:21.- Un total de 8.285.186 ciudadanos podrán votar hoy para elegir al sucesor de Michelle Bachelet, quien dejará el poder el próximo 11 de marzo.

7:15.- Sebastián Piñera, antes de sufragar, saldrá a pasear en bicicleta junto a su nieto León. Tras ellos recibirá en su casa a algunos medios de comunicación para tomar desayuno, para pasadas las nueve de la mañana trasladarse hacia el centro de la capital para votar.

7:08.- En el Liceo Cervantes, donde vota el candidato presidencial de la Alianza, hay retraso con la instalación de las mesas. En tanto en el Insuco, donde vota el ex Presidente Ricardo Lagos, no se ha instalado ninguna mesa.

7:03.- Comienzan a instalarse las primeras mesas a lo largo de todo Chile. En el Estadio Nacional, el mayor centro de votación del país, ya comenzaron a operar algunas mesas.

6:57.- A esta personal de Estadio Nacional limpia los panfletos dejados por dos de las entradas, los cuales aludían al candidato de la Alianza.

6:54.- En el Estadio Nacional, por los ingresos situados en avenida Grecia y Maratón, se pueden ver numerosos panfletos de Sebastián Piñera. Se refieren a su compromiso con los comerciantes de ferias libres y las razones para apoyarlo. Incluso se puede ver una foto del candidato junto a toda su familia. Hay otro tipo de volantes que afirman que “votar nulo es votar Piñera”.

6:45.- En los alrededores del Estadio Nacional y en Cumming con la Alameda se han detectado numerosos panfletos que hacen alusión a Sebastián Piñera, esto pese a que desde la medianoche del jueves queda prohibida la propaganda electoral.

6:42.- El Transantiago registrará un aumento en su servicio, similar al de un día domingo, entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde.

6:40.- El Metro de Santiago abre sus puertas en 20 minutos más y a partir de las 10 de la mañana aumentará la frecuencia de sus carros, ya que a esta hora se concentra la mayor afluencia de público.

6:23.- Ayer el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, adelantó que los primeros cómputos se darán a conocer cerca de las 19.00 horas de hoy.

6:11.- En el terminal de buses de sur de Santiago ya comienza a vivirse mayor movimiento debido a la llegada de cientos de personas que están interrumpiendo sus vacaciones para votar.

6:00.- En primera vuelta Sebastián Piñera obtuvo un 44,03% de los votos, mientras que Eduardo Frei logró un 29,60 por ciento.

(Con información del sitio Emol, Chile)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Torres dijo:

    Esperemos que Gane Piñera Puesto que si sale Frei muchos de los grandes consorcios empresariales de derecha seguiran manteniendo su postura de no generar trabajos dignos.
    Creo que hay que ser inteligente y votar por quien más nos conviene , y esa persona es piñera.
    el Señor Frei ya se dedicó a privatizar todo lo que tuvo a su paso , ahora es hora de generar riqueza y levantar el nivel de laclase media y elevar a los pobres a la clase media.
    viva Piñera Viva el Cambio.

  • Carlos dijo:

    Seguramente Piñera no piensa privatizar!
    Piñera es un lobo vestido de oveja…
    Jorge Arrate el único candidato que decía las cosas por su nombre: Re nacionalización del core y agua, asamblea constituyente, salud y educación gratuita…

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también