Imprimir
Inicio » Noticias  »

Al menos 7 mil cadáveres han sido enterrados en fosas comunes en Haití

| 4

El terremoto de Haití y sus réplicas según el satélite de la NASAEl presidente de Haití, René Preval, informó este jueves que a sólo dos días del potente terremoto que dejó casi totalmente destruida a la capital del país, Puerto Príncipe, unos 7 mil cadáveres han sido enterrados en fosas comunes.

“Ya hemos enterrado 7 mil personas en una fosa común”, dijo el mandatario desde el aeropuerto de Puerto Príncipe junto a su homólogo de República Dominicana, Leonel Fernández, primer Jefe de Estado extranjero que visita el empobrecido país caribeño tras el sismo.

El presidente dominicano señaló, en tanto, que lo más importante para Haití en este momento es “ayuda para sepultar a sus muertos”, lo que fue confirmado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien definió la situación de Haití como “desoladora”.

“Hay gente todavía debajo de los escombros. Hay todavía mucha destrucción y muchos heridos y mucha gente sin casa, alimentos y medicinas”, aseguró Insulza, quien visitará Costa Rica este viernes.

Reiteró que Haití requiere “toda la ayuda que se quiera prestar” para enfrentar la emergencia.

Diferentes medios de comunicación han indicado que al menos mil 500 cadáveres se encuentran dentro y fuera de la morgue del principal centro hospitalario de Puerto Príncipe afectado en su estructura por el terremoto.

Sin guantes y con algodones empapados en alcohol para protegerse del olor, las familias buscan a sus seres queridos entre montañas de cuerpos, mutilados, semidesnudos, cubiertos de polvo y rodeados de moscas, con el deseo de enterrar dignamente a sus seres queridos.

En la capital haitiana es posible ver cientos de cuerpos aún enterrados bajo los escombros, a un costado de las calles o apilados en vehículos.

Víctor Jackson, responsable de la Cruz Roja de Haití informó más temprano este jueves que este organismo humanitario calcula que el número de víctimas tras el potente terremoto del martes pasado rondará los 45 ó 50 mil y tres millones de afectados.

“Nadie sabe con precisión ni está en situación de confirmar una cifra determinada” de muertos, dijo Jackson a una radio local y agregó que “pensamos que tres millones de personas han sido afectadas en el país, que han resultado heridas o que han perdido sus hogares”.

Tras el sismo, que alcanzó una magnitud de 7,3 en la escala de Richter, la capital, Puerto Príncipe, fue la más afectada. En un recorrido hecho por el equipo de enviados especiales de teleSUR, se comprobó el nivel de destrucción y la catástrofe humanitaria que vive el pueblo haitiano, cuyas autoridades ya hablan de cientos de miles de fallecidos.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aimara salas peña dijo:

    ante todo un saludo revolucionario y como tal me uno al dolor de los haitianos , ya que tuve la oportunidad de conocerlos hace 7 años que fui como mèdico,en estos momentos ese pais esta pasando por un dolor insoportable y como se ha visto nuestros medico alla estan haciendo un trabajo meritorio ayudando a todos los haitianos dia y noche y nosotro los mèdicos que estamos aqui en nuestro pais estamos dispuestos a ir por la ayuda que nuestro hermanos caribeños necesitan de consuelo,hermandad y sobre todas las coas de atenciòn mèdica.pues como dice nuestro comandante en el concepto de revoluciòn,es sentido del momento historico ,es altruismo,es internasionalismo.muchas gracias revolucionariamente.

    Dra AYMARA SALAS PEÑA.LAS TUNAS

  • unkas dijo:

    Nunca habia oido antes a alguien pedir ayuda para enterrar a los muertos. Me parece tan fuerte que encima de la catastrofe, de los heridos, de todas las perdidas, no pueda uno ni enterrar sus seres queridos.

  • galia dijo:

    No hay palabras para describir lo que en el corazón de un humano se siente al ver tanto dolor, como si dios estubiera tan lejos de lo ocurrido, pero solo el consuelo de aquellos que en el confian saben que no faltaran manos y fuerzas para recoger cada pedazo de tristeza, deseperanza y que el sol algún día salga para nosotros.

  • María Elena dijo:

    No se desalienten hermanos haitianos, ustedes desde la época de la colonia demostraron resistencia y valentía, sólo falta organizarce, aunar esfuerzos con todos los países que los apoyan y levantar una nueva ciudad que la naturaleza les arrebató, que les quede la conformidad aunque sea, que no fueron las bombas lanzadas por países asesinos que se dedican a destruir los pueblos para apoderarse de sus riquezas y hacen tanto daño como un terremoto.
    Cuenten, como de costumbre, con la ayuda solidaria del pueblo cubano, dispuestos estamos los que aca quedamos.
    Saludos afectuosos de Malena y Rigo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también