Imprimir
Inicio »Noticias  »

Murió el cineasta francés Eric Rohmer

En este artículo: Cine, Cultura, Eric Rohmer, Francia
| +

Eric RohmerEl cineasta francés Eric Rohmer, que exploró los devaneos amorosos y el desamor en filmes como "El Rayo verde" y la saga de "Seis Cuentos morales", murió el lunes en París a los 89 años, indicó a la AFP Margaret Menegoz, de la casa productora Les Films du Losange.

Rohmer "murió esta mañana, mientras dormía", indicó la presidenta de Les Films du Losange, empresa productora fundada por el cineasta.

En una entrevista que recientemente se le hiciera, Rohmer expresó: "Hacer películas no es para mí un trabajo. Es una pasión, así como otros pueden tener la pasión por el juego, o por la pesca. Nunca sufrí decepciones con mis películas, y no tengo la impresión de haber fracasado con ninguna de ellas", agregó el cineasta, cuyo verdadero nombre era Jean-Marie Maurice Schérer.

"No me gusta que mis películas sean aburridas", afirmaba el cineasta, que colocó los diálogos en el centro de sus obras, por lo que es considerado como el Marivaux o el Musset del cine francés.

Durante toda su larga trayectoria en el cine, marcada por agudos retratos sociales, como en la saga "Comedias y proverbios", en los años '80, Rohmer exploró el sentimiento amoroso, en películas donde las conversaciones sobre temas banales y cotidianos gozaron de un papel estelar.

Nacido en Tulle, en Corrèze (centro de Francia) el 4 de abril de 1920, Rohmer enseñó primero literatura, antes de consagrarse a la crítica cinematográfica, sobre todo en las páginas de la revista Cahiers du cinéma, publicación que marcó a varias generaciones de cineastas en el mundo entero.

Su primer guión para cine, "Tous les garçons s'appellent Patrick", fue llevado a la pantalla en 1958 por el realizador francés Jean-Luc Godard, uno de los máximos exponentes de la Nueva Ola.

Creador independiente y artesanal, Rohmer, que deja un inmenso legado a la cinematografía mundial, filmó en 1959 su primer largo metraje, "El signo del León".

En esos años fundó junto con el realizador alemán Barbet Schroeder la firma productora Les Films du Losange, que ha producido más de 80 filmes. Pero fue hasta en 1969, con "Mi noche con Maud", cinta que inauguró la saga de "Seis Cuentos Morales", que Rohmer logró el reconocimiento y aplauso del gran público.

Rohmer se convirtió en el más secreto de los cineastas de la Nueva Ola, que irrumpió a finales de la década de los '50 con realizadores como François Truffaut y Jean Luc Godard.

"Soy un salvaje, un solitario", decía de sí Rohmer, que fue sin duda uno de los grandes observadores de los códigos de la sociedad moderna, cuya exploración profundizó en sagas como "Cuentos de las cuatro temporadas", en los años '90.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también