Imprimir
Inicio » Noticias  »

Un barco japonés embiste a un buque ecologista (+ Fotos y Video)

En este artículo: Accidente, Antártida, Ballenas, Japón
| 3

Accidente barco en la Antártida (Foto AFP)

Un trimarán de alta velocidad utilizado por los ecologistas australianos para hostigar a los balleneros japoneses fue destruido al ser embestido por uno de éstos en la Antártida, afirmaron este miércoles los ecologistas.

Los seis tripulantes del “Ady Gil”, un trimarán capaz de alcanzar los 93 km/h y que batió el récord de la vuelta al mundo, fueron socorridos y resultaron ilesos, indicó en un comunicado la asociación de defensa de la vida marina Sea Shepherd (los pastores del mar).

“Parece ser que el “Ady Gil” se están hundiendo y las posibilidades de recuperarlo son muy escasas”, agregó la asociación que afirmó que el ataque “no provocado” fue filmado.

“El “Shonan Maru Nº2″ se puso en movimiento de repente y deliberadamente embistió al “Ady Gil”, arrancándole ocho pies (2,4 metros) de la proa”, agregó el texto.

El trimarán de los ecologistas debía servir para impedir el avance de los balleneros japoneses mediante acción de hostigamiento y poco antes había lanzado bombas pestilentes en dirección del navío japonés.

Este es un video donde se aprecia el choque desde otro ángulo:

“Los balleneros japoneses provocaron una escalada muy violenta del conflicto”, declaró Paul Watson, responsable de la campaña que efectúa cada año la asociación ecologista.

La destrucción del “Ady Gil” representa “una pérdida substancial para nuestra organización”, admitió Watson evocando una pérdida financiera de millones de dólares.

Pero, prosiguió, “se equivocan si se imaginan que los dos navíos que nos quedan van a retirarse del santuario ballenero en el Océano Austral”.

“A partir de ahora libramos una verdadera guerra y no tenemos la intención de ceder”, agregó Watson que es también capitán del “Steve Irwin”, principal navío de la organización.

De su lado, los japoneses acusaron a los militantes de Sea Shepherd -cinco neozelandeses y un holandés- de haber tratado de bloquear las hélices de su barco con una cuerda y de haber utilizado “punteros láser verdes” en dirección de la tripulación.

(Con información y fotos de AFP)

Accidente barco en la Antártida (Foto: AFP)

Accidente barco japonés en la Antártida

Accidente barco japonés en la Antártida (Foto: AFP)

Accidente barco japonés en la Antártida (Foto: AFP)


Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Miguel Llambia Rodriguez dijo:

    Hoy en día, la principal razón de caza de ballenas es la obtención de carne, aunque en la antigüedad hasta principios del siglo XX, también existían otras razones, como por ejemplo para calefacción e iluminación (aceite), productos cosméticos o productos farmacéuticos.
    La caza de ballenas comienza en tiempos prehistóricos. En un inicio se limitaba a la captura de animales en la costa, pero al pasar de los siglos, los hombres aprendieron a cazar ballenas mar afuera. Es sabido que los pueblos vikingos comerciaban en el interior de Europa cuernos de narval.
    Se piensa que estas formas de caza no tuvieron un impacto ecológico real hasta el siglo XIX, por el aumento en la demanda de aceites y grasas y con el advenimiento de grandes y rápidos barcos balleneros, comenzó la caza en abundancia, especialmente en la Antártida.
    Existen muchas especie declaradas como protegida por la Comisión Ballenera Internacional, pero siguen siendo capturadas principalmente por barcos de Islandia y Japón aduciendo fines científicos.
    Las organizaciones ambientales se oponen a la necesidad de estas investigaciones, teniendo en cuenta que se conoce que algunas especies como el Rorcual Boreal se alimenta de pequeños peces, calamares y plancton que no constituyen directamente alimento humano.
    Opino que este accidente demuestra la desesperación de los cazadores de ballenas quienes ven en los ecologistas a un enemigo y no se dan cuenta que solo tratan de contribuir con un granito de arena a que no se extinguen las diferentes especies de la fauna, parte de lo mas preciado que tenemos en el planeta Tierra.

  • Amaro Magenta dijo:

    Espectacular sin duda, pero no veo un accidente sino una acción deliberada orientada a embestir la embarcación. Sugiero la revisión del titular. Saludos

  • Wendy dijo:

    Yo pienso que deberian de extingir a todos los balleneros que lo que hacen es que te extinga esos animalitos indefensos que no le hacen mal alguno a nadie.
    Es verdad que el animal más peligroso y despiadado es el ser humano?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también