Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuatro cubanos al Salón de la Fama del atletismo CentroCaribe

| 4

cac_halloffameCuatro cubanos, entre ellos José Godoy, el entrenador que llevó a la gloria al Príncipe de las alturas, Javier Sotomayor, serán exaltados el próximo sábado al Salón de la Fama de la Confederación Centroamérica y del Caribe de Atletismo (CACAC), informó este lunes la televisión local.

"Los preparadores que convirtieron en astros a Ana Fidelia Quirot y Javier Sotomayor, Blas Beato y José Godoy, ambos con carácter post mortem, el velocista Leandro Peñalver y el veterano entrenador de disco Hermes Riverí, serán los honrados esta vez", señaló el noticiero deportivo de televisión.

La publicación subrayó que estas cuatro figuras se unirán a los 26 cubanos exaltados con anterioridad, entre los que se incluyen Sotomayor y Quirot, el bicampeón olímpico de Montreal-76 en 400 y 800 metros, Alberto Juantorena, y la monarca olímpica de jabalina en Moscú-80, María caridad Colón.

Para la elección de Riverí, de 80 años, se tomó en cuenta el trabajo que realizó durante décadas como entrenador de lanzamiento del disco, guiando a atletas como Maritza Martén al oro olímpico en Barcelona-1992 y a Luis Mariano Delís, al bronce en Moscú-1980, destacó un medio local.

Peñalver, en tanto, es considerado uno de los velocistas más integrales que ha tenido Cuba, pues ostenta preseas en varias citas internacionales, en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos.

Godoy fue fundador de la escuela cubana de salto de altura y trabajó durante años con el actual recordista mundial, Sotomayor, y Blas Beato, entrenó a dos de las corredoras cubanas más famosas de 400 y 800 metros planos Aurelia Pentón y Ana Fidelia Quirot, esta última bicampeona mundial y subtitular olímpica.

Una portavoz de la Federación Cubana de Atletismo informó a la AFP que la ceremonia de ingreso al Salón de la Fama se efectuará el sábado en el Hotel Meliá Habana y será presidida por el titular de la CACAC, el puertorriqueño Víctor López, quien ya se encuentra en la isla.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Hola...excelente elección para el Hall de la fama del atletismo centroamericano, tantos los exaltados post morten, como el resto.
    De José Godoy, que decir el hombre hiso a nuestro mejor saltador de altura, y actual recordista mundial, el hombre que pulió el diamante y lo convirtió en el Rey de las altura.
    De Blas, se guardan maravillosas anédotas, de su jocosidad y sabiduría pupolar en materia de preparación atlética, formador de Ana Fidelia, Roberto Hernández y otros destacados atletas.
    Hoy no se puede hablar de los resultados del lanzamiento del disco cubano, sin mencionar a Hermes Pausides Riverí, ahí están como vivos ejemplos los casos más sobresalientes, Luis Mariano Delis, medllista de bronce en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, medallista de plata en el Campeonato Mundial de Helsinki, 1983 y bronce en la siguiente cita de Roma 1987 y su obra más acabada, el título olímpico de Maritza Martén en los Juegos de Barcelona 1992, pero no lo veamos solo con las medallas, sino también como formador de las nuevas generaciones de entrenadores, los cuales siempre han tenido sus consejos y experiencias.
    Bueno y para terminar Leandro Peñalver, para mi el último de los mejores velocistas cubanos, capaz de correr los 100 metros en 10.06, también con escelentes marcas en 200 y 400 metros, hoy recuerdo sus títulos Centroamericano en La Habana 1982 y el Panamericano en Carcas, 1983, así como su desempeño en la Copa del Mundo de Camberra, 1985 y las Universiadas de Kobe el mismo año, para Leandro mi amigo, Felicidades y para Hermes también Felicidades..

  • José de Jesús Pérez Alvarez dijo:

    No entiendo porque Alejandro Casañas no aparece en el Salón de la Fama, siendo Subcampeón Olimpico en 2 ocasiones y además obtuvo el título de recordista mundial, en los 110 metros con vallas,tambien ganó importantes eventos internacionales como corredor de 110 metros con vallas y los relevos 4x100 metros.-

  • José de Jesús Pérez(Chuchú) dijo:

    Puedo decir tambien, el por qué Heriberto Fernández ( Fallecido )quien fue Entrenador de Alejandro Casañas, no aparece en el Salón de la Fama de Atletismo con los resultados obtenidos. Otros Entrenadores aparecen con igual resultados que él en el Salón de la Fama

  • Earduin Peñalver dijo:

    Se acerca un aniversario mas de la exaltación de estos cuatro atletas cubanos al Hall de la Fama de nuestra confederación regional. Tengo el honor de poder ver a mi padre esta prestigiosa lista que corrobora todas las anecdotas y comentarios que me hacian cuando era niño, familiares, compañeros y amigos sobre ese cubano humilde que se convirtió en medaliista mundial, panamericano y centramericano que se hizo de un espacio en el nicho de los inmortales al lado de los campeones olimpicos y mundiales del area, habla a las claras de sus cualidades excepcionales como atleta que nunca pude ver en vivo pues nací en momentos cercanos a su retiro. Mis felicitaciones al atletismo cubano en este fin de año. Esperamos que sus atletas y entrenadores mantengan en alto el prestigio bien gando por el deporte rey entregando todo el esfuerzo y sacrficio

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también