Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

2010: cumpleaños 90 de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso

| 4

Alicia Alonso en España.La cultura cubana festejará durante todo 2010 el cumpleaños 90 de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, comunicó el viceministro de Cultura Rafael Bernal.

El anuncio fue hecho antes del comienzo de la gala que el Ballet Nacional de Cuba (BCN) realizara el primero de enero y la cual, de hecho, abrió los agasajos en homenaje a la eximia figura de la danza cubana y universal.

Figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano, Alicia Alonso nació el 21 de diciembre de 1920, en La Habana, donde inició sus estudios en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. Más tarde se trasladó a los Estados Unidos y continuó su formación.

Comenzó su actividad profesional en 1938, al debutar en Broadway en comedias musicales, y un año más tarde ingresó al American Ballet Caravan. Se incorporó al Ballet Theatre of New York, en 1940, año de su fundación, y a partir de entonces desplegó una brillante carrera, como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico.

En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba, donde ha sido guía para la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional. Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente.

La gala del BN, dedicada al aniversario 51 del triunfo de la Revolución, incluyó las obras “Un concierto en blanco y negro”, de José Parés; “Acentos”, con coreografía de Eduardo Blanco, y el segundo acto de “Cascanueces”.

También fueron relacionados los artistas cuyos nombres se inscribieron en el Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana, y Antonio (Toni) Cañas, destacado diseñador y todo un experto en el arte del maquillaje teatral, recibió, de manos de la propia Alicia, directora general del BCN, el Premio Anual que otorga dicha institución.

(Con información de ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ALICIA PARA CUBA Y EL MUNDO EN SU 90 CUMPLEAÑOS QUE DURANTE TODO EL AÑO ESTAREMOS FESTEJANDO.

    QUE VIVA SIEMPRE NUESTRA QUERIDA Y BELLA ALICIA ALONSO.

    UN TREMENDO ORGULLO PARA TODO BUEN CUBANO

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Muchas felicidades, crear una escuela reconocida mundialmente es un mérito muy grande pero lograrlo en una disciplina tan rigurosa como el ballet es mucho más, muy bien un año de regocijo para todos los cubanos, poseo en soporte digital una foto de Alicia cuando visitaba una escuelita de ballet existente en Pinar del Río antes del triunfo de la Revolución, estoy tratando de incluirla en este comentario, si no lo logro y a alguienle interesa que me escriba a el correo que utilizo.
    Felicidades de nuevo.

  • F. Juan Águila dijo:

    Hace unos días hice un comentario sobre la difícilmente comparable Alicia Alonso.

    Cuando mencioné que mi amigo el Profesor francés que asistió a un “Evento nuestro” y que le sorprendimos con una invitación para que disfrutara de la función del Ballet Nacional, dirigido por Alicia Alonso, dije que Alicia no estuvo y lo repetí y que él había podido “Constatar” lo que había visto en videos y lo que había leído sobre ella, debí decir que él señaló: “Ella sola no es el ballet y no es una escuela”; “Ella ha creado una escuela”, por eso bailaron sin ella.

    He leído que Alicia está entre las tres mejores bailarinas del pasado siglo pasado.
    No contaré a Moira Shearer Bailarina escocesa del Royal Ballet que se hizo famosa por su participación en películas, principalmente, “Las Zapatillas Rojas”.

    A continuación puedo mencionar que algunos países han contratado durante mucho tiempo a famosas figuras rusas; pero que en esos países, a pesar de haber destacado alguna figura de ambos sexos, no dejaron “Escuelas”.

    Como lo único que sé de Ballet es que “me gusta” no corresponde que lo diga; pero para mí es la mejor. Así como que la escuela cubana tiene que estar entre las tres primeras, siendo la rusa la mejor.

    Felicidades a Alicia a quien felicité por los 89; pero que bien que son 90. Habrá que considerar seriamente el Ballet para aumentar la expectativa de vida; pero en sus condiciones físicas actuales, claro.

    Prof. Dr. F. Juan Águila
    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.
    e-mail f.juanaguila@ymail.com
    Web http://www..aguiram.com

  • F. juan Águila dijo:

    En mi comentario anterior destacaba que no estaba de acuerdo con enmarcar a Alicia como figura cimera en el ámbito Iberoamericano según las opiniones que he escuchado y haber leído en algunas de sus biografías la cantidad de países fuera del mencionado ámbito donde ha sido invitada y es reconocida.

    Reitero lo que dije que estaba entre las 3 mejores del Siglo XX, aunque para mi es la mejor (¿Chovinismo?, bien).
    La escuela cubana no es la primera pero la considero entre las tres primeras superada solo por la rusa, en este tiempo. (Rusia Francia e Italia, hace muchos años, bien)

    Prof. Dr. F. Juan Águila
    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.
    e-mail f.juanaguila@ymail.com
    Web http://www.aguiram.com

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también