Inicio » Noticias  »

Inaugurarán en Dubai el edificio más alto del mundo (+ Fotos e Infografía)

En este artículo: Construcción, Curiosidades, Dubai
1 enero 2010 | 16

Dubai el edificio mas alto del mundo (AFP PHOTO/KARIM SAHIB)
Dubai va a inaugurar el lunes el rascacielos más alto del mundo, con la ambición de sobrepasar los límites de la arquitectura, pero también con la esperanza de redorar su imagen, empañada por la crisis de la deuda.

El promotor de Burj Dubai, Emaar Properties, grupo controlado en parte por el gobierno, no comunicó la altura exacta de su relumbrante rascacielos, un obelisco de acero y de vidrio, y se contentó con decir que superará los 800 metros.

Con sus 160 pisos, para los que se han utilizado 330.000 m3 de hormigón y 31.400 toneladas de barras de hierro, Burj Dubai se eleva entre el desierto y el mar como un icono arquitectónico visible a 95 km de distancia.

Para el arquitecto Bill Bajer, ingeniero civil y socio de la sociedad Skidmor, Owing and Merrill (SOM, con sede en Chicago), Burj Dubai se convertirá en un nuevo referente.

“Hemos aprendido mucho de Burj Dubai. Pienso que ahora podríamos construir con facilidad (una torre de) un kilómetro. Somos optimistas sobre la posibilidad de ir todavía más alto. Es sin duda un nuevo punto de referencia”, dijo a la AFP.

Al conseguir el contrato, “pensamos que batiríamos por poco el récord de la torre de Tapei 101 (508 metros). Pero el cliente (Emaar) nos pedía cada vez ir más alto, sin ponernos límite”, agregó. “Hemos podido adaptar la estructura, como si afináramos un instrumento de música”, explicó.

El edificio con base en forma de Y se estrecha a medida que coge altura. Está prolongado por una estructura de acero, que se termina por una enorme flecha.

George Efstathiou, responsable de SOM y principal jefe del proyecto, sostiene que su base en Y, que toma en consideración el efecto del viento, asegura la estabilidad de la estructura.

“Hay muchas tormentas que ni siquiera se sentirán (…). La torre es más estable que otros rascacielos mucho menos altos”, añadió.

Las obras, iniciadas en 2004, fueron realizadas por la compañía surcoreana Samsung Engineering & Construction, el grupo belga BESIX y la sociedad emiratí Arabtec.

Burj Dubai, que dispone de más de 1.000 apartamentos, oficinas repartidas en 49 pisos y un lujoso hotel Armani en los pisos inferiores, es el elemento central de un gigantesco proyecto de 20.000 millones de dólares, el nuevo barrio “Downtown Burj Dubai”, que incluye 30.000 apartamentos y el mayor centro comercial del mundo.

Poco antes de la inauguración, agentes inmobiliarios registraron un alza de la demanda en las unidades residenciales del Burj.

En 2009, los precios de la vivienda cayeron más del 50% en el emirato, pero según los agentes, la caída reveló ser menor en Burj Dubai, donde el metro cuadrado en zona comercial alcanzó hasta 5.500 dólares en 2008, en lo alto de la burbuja inmobiliaria.

He comprado un pequeño apartamento en el piso 80º por 3 millones de dólares. Con la caída de los precios, mi pérdida sería enorme” en caso de venta, declara a la AFP un empresario palestino.

Burj Dubai podría ser, según algunos observadores, el último de los faraónicos proyectos por los que Dubai ha adquirido una fama mundial, incluida una isla artificial en forma de palmera construida por el gigante de la construcción Nakheel, en el centro de las dificultades financieras del emirato.

Nakheel es una filial del conglomerado Dubai World que pidió una moratoria sobre una deuda de varios miles de millones de dólares.

Pero según Efstathiou, Burj Dubai mantendrá su récord mundial durante una década, dado que los otros proyectos probablemente deberán ser postergados a causa de la crisis económica mundial. “Cuando se concebió Burj Dubai, la situación era totalmente diferente: la principal fuerza motriz para estas torres es la economía”, dijo.

LOS RASCACIELOS MAS ALTOS DEL MUNDO

Burj Dubai, cuya inauguración está prevista el lunes, será el rascacielos más alto del mundo, con más de 800 metros de altura.

Emaar, el promotor, no anunció oficialmente la altura exacta. Algunos sitios de internet fiables la estiman en 818 metros, pero arquitectos que trabajan en la región piensan que el edificio podría superar este umbral.

A continuación, la altura (sin la antena) de los rascacielos de despachos o de vivienda más altos del mundo, con su año de construcción:

- 366 m – Torre Jan Mao – Shanghai (China, 1998)
- 369 m – Bank of China – Hong Kong (1989)
- 374 m – Central Plaza – Hong Kong (1992)
- 381 m – Empire State Building – Nueva York (Estados Unidos, 1931)
- 407 m – Two International Finance center en Hong Kong (2003)
- 410 m – Petronas Twin Towers – Kuala Lumpur (Malasia, 1998)
- 442 m – Willis (Sears) Tower – Chicago (Estados Unidos, 1974)
- 492 m – Shangai World Financial Center – Shanghai (China, 2008)
- 508 m – Taipei 101 – Taipei – (Taiwán, 2004)

Entre las torres actualmente en construcción:

- 484 m – International Commerce Center Hong Kong (2010)
- 541 m – One World Trade Center (Freedom Tower New York) (Estados Unidos, 2014)
- 600 m – Abraj Al Bait – La Meca (Arabia Saudita, 2010)
- 609 m – Chicago Spire – Chicago (Estados Unidos, 2010)
- 610 m – Tokyo Sky Tree (Nueva Torre de Tokio) – Tokio (Japón 2012)

(Con información de AFP)

Dubai el edificio mas alto del mundo (AFP PHOTO/KARIM SAHIB)

Dubai el edificio mas alto del mundo (AFP PHOTO/KARIM SAHIB)

infografia-edificio-mas-alto-dubai

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.Juan Águila dijo:

    Cada día se rompen records mundiales de cualquier cosa.

    “Hasta quien escupe más lejos”; pero ésto no cuesta dinero.

    ¿Podrán ser adecuadas las “Construcciones”, de todo tipo, a formas más sencillas y modestas que alcancen un bienestar y funcionalidad optimos; pero que no cuesten tanto, además?

    El problema del mundo hoy es la “Irracionalidad” de los que pueden y la incapacidad de los que necesitan de hacer algo por su bien.

  • Ana María dijo:

    Así gastan los ricos de este mundo el dinero mientras hay millones de personas en la pobreza extrema y la humanidad está amenazada de extinción por el cambio del clima que estas conductas de alrde de poderío innecesario generan. ¡Hay que cambiar la mentalidad del hombre para salvar al planeta!

  • Isa dijo:

    conciente de la irracionalidad del gasto de estos personajes del dinero, tambien existe la mirada desde la ingenieria y como tal es un gran avance en estos dias, chequen mas info y veran la importancia del avance de la ingeneiria moderna. http://www.technologicworld.com/2010/01/video-desde-la-punta-del-burj-dubai-inauguracion-del-edificio-mas-grande-del-mundo/

  • Reinaldo Pablo Garcia Concepcion dijo:

    ese si es un edificio de verdad, los arabes son los mas ricos del mundo pero ese dinero lo debieron de haber utilizado ese dinero con el problema del cmabio climatico que esta ocurriendo actualmente.

  • Jessica S dijo:

    siempre buscando sobresalir y ser el mejor es una competencia que nunca acabara…

  • best dijo:

    no podemos negar la belleza impresionante de este edificio, pero opino al igual que juan aguila y ana maria, ese dineral empleado en ese edificio por llamarlo de alguna manera.hay muchas otras necesidades como la inmenza pobresa de africa. pero bueno asi son los ricos de este mundo que tienes pero mas quieren tener, solo pido que se den cuenta el daño que se esta causando en nuestro planeta nos acercamos a la extincion y no nos damos cuenta mejor dicho no nos queremos dar cuenta,. suerte a todos.

  • CARLOS dijo:

    Que derroche de dinero y lujo. y pensar que yo con mi sueldo no le puedo construir ni un cuartito como segunda planta en mi casa. Ja Ja Ja

  • Niorge dijo:

    Con un solo edificio como este en cada provincia del país… ¡¡¡Adios al problema de la vivienda en Cuba!!!

  • Raul dijo:

    En definitiva, ya está hecho. Si debieron gastar el dinero en tal o mas cual obra, ya no tiene remedio. Ahora lo importante es admirar esa maravilla de la arquitectura moderna, que al fin y al cabo, es un logro del hombre.

  • camila dijo:

    Sorprendente, tanta belleza que increible lugar y tanta dedicacion para construirlo

  • Ruben Alvarez dijo:

    El hombre a traves de los años a hecho grandes cosas como: la gran muralla china, puentes que cruzan grandes lagos y entre tantas cosas, e incluso un Edificio de mas de 800 metros de altura y nos preguntamos hasta donde llegaremos..??? Y pensamos que hacemos todo eso nosotros, pero les digo que todo esto que se hace es gracias a DIOS porque el es quien da a todos la sabiduria para realizar todo tipo de invento que se haga..!!! Solo les digo que el mundo pasa y sus deseos y todo en lo que en ello hay.. Pero los que esperan en DIOS permanecen para siempre..!!!

  • Martha dijo:

    Estas construcciones ciertamente son un emblema de arquitectura, pero tambien es el mayor ejemplo del EGOISMO HUMANO, porque a cuantos seres humanos se les podria brindar vivienda,empleo y alimento con la inversion que aqui se realizo y muchos diran! pero cuantos obreros se necesitaron para construirla? y a cuantas personas se les dara empleo para mantenerla? es cierto! pero les aseguro que sera mucho menor a lo que el dinero invertido en viviendas y empresas de una determinada zona como Africa, la india pudiera solventar a mucho mas largo plazo. Eso si seria un verdadero reto convertir un pueblo sumergido en la miseria y cambiarles los rostros en felicidad, los que tienen tantos millones que no saben que hacer porque no piensan en asumirlo? Multimillonarios en el mundo hay muchos porque no asumen ese reto. El mas importante de toda la historia de la humanidad que seguro muchos publicaran pero sera mucho mas ricos en lo que realmente se necesita el crecimiento humano y una sonrisa en miles de personas que les veran como verdaderos arquitectos.

  • Luis dijo:

    El edificio es una maravilla, es una total obra de arte arquitectonica; y fue un reto increible de ingenieria, eso demuestra que el ser humano puede llegar hasta donde desee, lo que dicen algunos comentarios es cierto, pero tampoco podemos darnos el lujo de estancarnos, si tenemos la oportunidad debemos avanzar todo lo que podamos no retroceder y eso es en todo, no solo en la construccion de edificios imposibles si no tambien en nuestra vida, yo en lo particular estoy deacuerdo con volver posible lo impoble en la parte de la ingenieria, lo quieran aceptar o no esto trae progreso a la civilizacion, los distintos avances tecnologicos pueden ser aplicados en cualquier lugar solo basta proponercelo con firmeza

  • george adrian dijo:

    sin dudas una gran obra arquitectonica de estos ingenieros,deberian construir uno asi en cuba

  • julio cesar dijo:

    Con todo respeto disiento con Martha, pero esto es una inversion, una empresa como cualquier otra, y por lo menos ellos generan miles de empleos directos e indirectos y si vemos de esa esa forma me pregunto que hay de los actores y actrices de Hollywod y lo/as celebrities que gastan fortunas en estupideces y la gente admira o quedan fascinadas con esas noticias frivolas; y ahí si podemos hablar del egosimo en toda extension,y la pobreza en cuanto a la escencia del ser humano, ej.,la compra de una isla de parte de los Beckhamp, la compra de una mansion por millones y millones de la anorexica y cara de trasvestido de la bisexual jolie y su marido, y muchos otros ejmplos, y; ahi si podemos hablar de egoismo,egocentrismo.

  • Andres dijo:

    Realmente lo estamos pensando en terminos de clase baja-media o media o hasta media-Alta pero la pregunta que vale ahora es realmente si no hubiera existido ninguno de estos placeres que lo hacen los millonarios que obviamente ganan plata nos hemos puesto pensar si ellos lo disfrutan?, que ganan con tener tanto dinero si uno es que el va a visitar estas grandes sorpresas que nos da la vida.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también