Imprimir
Inicio » Noticias  »

Texas programa 6 ejecuciones en el primer trimestre de 2010, incluido un mexicano

En este artículo: Estados Unidos, Pena de Muerte, Texas
| 1

Sala para ejecuciones en TexasEl estado de Texas, Estados Unidos, que este año ejecutó a 24 presos, tiene programadas para el primer trimestre del 2010 seis ejecuciones de reos condenados a la pena capital, entre los que se encuentra un hispano.

El Departamento de Justicia Penal de Texas (TDCJ) tiene planificadas entre el 7 de enero y el 31 de marzo de 2010 seis ejecuciones, entre ellas el hispano Michael Sigala, de 32 años, para el 2 de marzo.

Sigala, nacido en Texas y de origen mexicano, fue sentenciado a muerte en 2001 en el condado de Collin por la violación de una mujer de 25 años a la que posteriormente asesinó junto a su pareja en el domicilio de las víctimas.

En todo EE.UU. hay programadas 14 ejecuciones en estados como Carolina del Sur, Ohio, Oklahoma y Tennessee, comenzando el 7 de enero próximo, día en el que se tienen previstas una en Texas, una en Ohio y otra más en California.

De acuerdo con la portavoz de TDCJ, Michelle Lyons, las ejecuciones programadas pueden suspenderse cuando haya apelaciones en los tribunales o ante la Junta de Perdones, lo que puede ocurrir incluso segundos antes de iniciar la ejecución.

Los datos del TDCJ indican que en 2009 fueron ejecutados 24 hombres, de los cuales siete eran hispanos, incluido el cubano Yosvanis Valle, ejecutado el 10 de noviembre tras ser condenado a la penal capital por robo y asesinato.

También fue ejecutado el 29 de enero Ricardo Ortiz, originario de El Paso, por el asesinato de un reo en prisión al que le inyectó una dosis letal de heroína.

Según el Centro de Información de Pena de Muerte, en Estados Unidos se registraron en 2009 un total de 52 ejecuciones, 24 en Texas y el resto en los estados de Alabama, Virginia, Oklahoma, Ohio, Georgia, Florida, Carolina del Sur y Tennessee.

La misma fuente indicó que 51 reos fueron ejecutados por medio de la inyección letal y Larry Hill Elliot, de 60 años, fue ejecutado en la silla eléctrica en Virginia en noviembre.

El estado de Virginia, al igual que Florida, Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, cuenta con la silla eléctrica como alternativa a la inyección letal, en tanto que en otros como California y Misuri el reo puede elegir entre la inyección o la cámara de gas.

De acuerdo con la Asociación Nacional por el Avance de la Gente de Color (NAACP) los estados con mayor número de reos condenados a muerte son California con 690, seguido de Florida con 403 y Texas con 342, Pensilvania con 225, Alabama con 200, Ohio con 176, Carolina del Norte con 169, Arizona con 129, y Georgia con 108.

Sin embargo el estado con mayor número de ejecuciones es Texas con 447 desde 1976 hasta la fecha, seguido por Virginia con 105, Oklahoma 91, Florida 68, Misuri 67, Georgia con 46, Carolina del Norte con 43, Carolina del Sur con 42, Ohio con 33, Luisiana y Arkansas con 27.

De los presos de origen hispano en el corredor de la muerte en Estados Unidos, 55 son mexicanos, siete cubanos, ocho salvadoreños, cuatro colombianos y un español.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Cuando al triunfo de la revolución fueron juzgados, condenados y fusilados los esbirros de la tiranía de Batista, en Estados Unidos de Norteamérica se armó un gran revuelo.

    Recuerdo que en Santa Clara fueron procesados y fusilados los siguientes:

    Coronel “Cornelio Rojas” Jefe de la Estación de Policía” y los tenientes Montano y Barroso, de la misma unidad quienes torturaron y asesinaron a una incontable cantidad de jóvenes revolucionarios.

    Elías Jalil, que tenía un “Chinchal” para reparar radiadores y al convertirse “Chivato” primero y en el artesano de los más disímiles y monstruosos medios de torturas (Avulsión de uñas y dientes, entre otros) lo convirtió en una fabrica de los mismos. Hasta un premio recibió su “Carroza del carnaval” de manos del alcalde la Ciudad (Rojas)

    Finalmente el capitán “Casillas Lumpuy”, que fue sorprendido y detenido mientras intentaba escapar disfrazado de mujer (No podía ser de otro modo).
    El tristemente célebre asesino de Jesús Menéndez en Manzanillo tristemente célebre por el asesinato, a mansalva y por la espalda del luchador azucarero y parlamentario Jesús Menéndez” en la estación de trenes de Manzanillo.

    Recalco lo de parlamentario porque en el diálogo sostenido entre ambos, cuando Casillas lo conmina para que le acompañe, detenido, Jesús Menéndez argumenta que no podía ser detenido por gozar de “inmunidad parlamentaria”, dándole la espalda e intentando alejarse, junto al líder Comunista de Manzanillo, Paquito Rosales. En ese instante es cuando Casillas le dispara a la espalda, causándole la muerte casi de inmediato.

    Esta fue una “Comunicación personal” del Prof. Gaspar Jorge García Galló, quien le denominó “General de las cañas”

    Es decir en la ciudad de Santa Clara 5 fusilados. En un país donde habían sido asesinados o desaparecidos (muertos también) 20,000 revolucionarios.

    No tenían moral antes ni después hasta hoy para juzgar los condenados a muerte en Cuba. Posteriormente, otros también lo serían pero por su culpa al haber sido enviados como carne de cañón para realizar los miles de atentados realizados desde el mismo año 1959.

    Solo baste ver la Cronología de los atentados por día, meses y años (Granma co. cu) con fallecidos, heridos y costes a la economía del país).

    Prof. Dr. F. Juan Águila
    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.
    e-mail f.juanaguila@ymail.com
    Web http://www.aguiram.com

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también