Imprimir
Inicio » Noticias  »

Estrenan en Cuba de documental sobre Carlos Bastidas

| +
Edmundo Bastidas, hermano del mártir, junto a Guillermo Díaz, realizador del documental "Carlos Bastidas: elegía a un Rebelde soñador..."

Edmundo Bastidas, hermano del mártir, junto a Guillermo Díaz, realizador del documental "Carlos Bastidas: elegía a un Rebelde soñador..."

En una de las salas del multicine Infanta, en La Habana, se realizó el estreno del documental Carlos Bastidas: Elegía a un Rebelde soñador…, del periodista Guillermo Díaz, de los Servicios Informativos de la TV cubana en la provincia de Villa Clara.

En la premier, auspiciada por la Unión de Periodistas de Cuba, estuvieron presentes Edmundo Bastidas, hermano del periodista ecuatoriano asesinado en La Habana el 13 de mayo de 1958 por un criminal de la dictadura batistiana; Marigloria Cornejo, hija de uno de los profesores en Guayaquil de Carlos Bastidas; y los embajadores del Ecuador y Guatemala en Cuba, Universi Zambrano y Herbert Estuardo Meneses, respectivamente. También entre las personalidades estuvo Ernesto Vera, presidente de honor de la FELAP.

Juan Marrero, vicepresidente de la UPEC y autor del libro “Andanzas de Atahualpa Recio”, hizo la presentación del documental que en 47 minutos atrapa los momentos de mayor significación en la vida del joven periodista ecuatoriano caído en La Habana, luego de haber permanecido en la Sierra Maestra durante dos meses. Bastidas fue un colaborador de la Radio Rebelde en sus primeros momentos.

Marigloria Cornejo, abogada y secretaria de la Municipalidad de Guayaquil, hizo entrega al Presidente de la UPEC, Tubal Páez, de un donativo de cartas, otros documentos y fotos que conservó su padre Justino Cornejo, quien sostuvo un intercambio epistolar con Bastidas cuando éste estudiaba en Estados Unidos o realizaba sus andanzas por otros países. Bastidas fue uno de los discípulos más apreciados de Cornejo en el Colegio Americano de Guayaquil.

Tras contar cómo nació su contacto con el autor del libro “Andanzas de Atahualpa Recio”, Marigloria dijo que desde entonces mantuvo la idea de traer los documentos que hoy entrego a la UPEC para que esté más cerca de la tierra cubana-tierra sagrada-que alberga las cenizas de nuestro bien amado Charlie.

Marigloria también expresó antes de la exhibición del filme:

“No puedo precisar exactamente en que año conocí a Charlie -así era conocido en Ecuador Carlos Bastidas–, pero lo que sí puedo afirmar es que mi padre hablaba de él como un muchacho que debía haber nacido en otro espacio y en otro tiempo, pues sus alcances intelectuales iban más allá del limitado ambiente político del Ecuador de entonces. Y conociendo la formación política de mi padre afiliado al Partido Socialista del Ecuador desde 1938 me atrevería a pensar que ante un pupilo de los alcances de Charlie Bastidas, lo vería más que como un alumno, como un continuador de sus propios principios o un visionario que alimentado por las fueras telúricas de nuestros Andes coronaría sus más caros anhelos. Mi padre decía: este chico tiene que salir, tiene que conocer otros mundos y hacerse conocer más allá del Ecuador. Este espacio le viene muy corto…”

Tras señalar que su padre estimuló al joven Bastidas a salir del Ecuador y a plantar en otros espacios geográficos el estandarte de sus ideales y de sus convicciones, Marigloria recordó que al conocerse en Guayaquil la noticia del asesinato en La Habana de Carlos Bastidas su padre fue encargado por la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador para pronunciar el discurso de homenaje al caído el 17 de mayo de 1958.

“Aquel discurso necrológico que yo escuché de labios de mi padre jamás se ha ido de mi memoria -dijo-como tampoco se ha ido la imagen siempre risueña de ese joven -casi un niño–, que muchas veces estuvo en mi casa, en la época en que era alumno del Colegio Americano de Guayaquil, en el que recibía clases de Literatura y Castellano con el profesor Justino Cornejo, época que indiscutiblemente lo marcó por la recia conducción que le dio el Maestro como pedagogo auténtico que era…formado por la revolución educativa que llevó a cabo a inicios del siglo XX el presidente  Eloy Alfaro.”

Antes de la premier también hablaron Edmundo Bastidas, hermano del mártir, y Universi Zambrano, embajador del Ecuador en Cuba.

Marigloria Cornejo entrega a Tubal Páez, presidente de la UPEC, un donativo de fotos y documentos sobre la estrecha relación que tuvieron Carlos Bastidas y su maestro Justino Cornejo.

Marigloria Cornejo entrega a Tubal Páez, presidente de la UPEC, un donativo de fotos y documentos sobre la estrecha relación que tuvieron Carlos Bastidas y su maestro Justino Cornejo.

PALABRAS DE PRESENTACION DEL DOCUMENTAL

Juan Marrero, a quien correspondió decir las palabras de presentación del documental, significó que “por la pantalla desfilan recortes de periódicos, fotos, documentos, escenas fílmicas de ciudades, pueblos y escuelas donde vivió y estudió Charlie, junto a varias entrevistas, entre ellas las realizadas al hermano del periodista mártir, Edmundo, y a Marigloria Cornejo Cousín, hija de Justino Cornejo, quien fuera destacado periodista, escritor, folklorista y profesor de Literatura…”

En sus inicios, el documental nos recuerda los centenares de asesinatos y desapariciones de periodistas en América Latina, y que el 13 de mayo de 1958 Bastidas fue el último periodista asesinado en Cuba. Durante el medio siglo de existencia de la Revolución cubana ni un solo periodista ha sido asesinado, desaparecido o torturado. Ha habido un absoluto respeto por la integridad personal de los profesionales del periodismo.

Fotos y escenas sobre la infancia y juventud de Carlos Bastidas, no publicadas en anteriores empeños en libros y audiovisuales, aparecen en el documental. También relatos de algunas situaciones en que se vio involucrado este periodista ecuatoriano antes de su arribo a Cuba sobre las cuales -subrayó Marrero-será necesario proseguir investigando para establecer la verdad histórica.

Este documental contó con la colaboración de los Servicios Informativos de la TV cubana y la Televisión Pública del Ecuador.

(Tomado de Cubaperiodistas.cu. Fotos: José A. Martí Pulido)

Antes del estreno del documental hablaron Juan Marrero (a la derecha) y Marigloria Cornejo.

Antes del estreno del documental hablaron Juan Marrero (a la derecha) y Marigloria Cornejo.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también