Imprimir
Inicio » Noticias  »

Murió el poeta sudafricano Dennis Brutus, luchador contra el Apartheid

| 1

Dennis BrutusEl poeta sudafricano Dennis Brutus, quien fue preso político y activista contra el régimen de segregación racial en Sudáfrica, murió el sábado. Tenía 85 años.

La editorial de Brutus, Haymarket Books, con sede en Chicago, informó que el autor murió mientras dormía en su casa en Ciudad del Cabo.

Brutus fue un activista contra el apartheid y estuvo preso en Robben Island junto con Nelson Mandela a mediados de la década de 1960. Su activismo llevó a que las autoridades olímpicas prohibieran la participación de Sudáfrica desde los juegos de 1964 hasta el fin de la segregación, casi 30 años después.

Se exilió de Sudáfrica en 1966 y tiempo después llegó a Estados Unidos para enseñar literatura y estudios africanos en la Universidad de Northwestern y la Universidad de Pittsburgh.

A lo largo de los años escribió más de una decena de poemarios, incluyendo dos durante su encierro. Le sobrevive su esposa, ocho hijos y muchos parientes más.

(Con información de AP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Cualquier persona que haya sufrido el racismo sabrá valorar la calidad humana de una persona de piel “llamada blanca” cuando es capaz no solo defender a las que éramos considerados “Negros”, sino enfrentarse, decididamente, a la “Discriminación racial” y al “Racismo”, aún a riesgo de perder su libertad.
    He realizado muchas investigaciones y es cierto que hay ciertas diferencias entre personas de diferente color de piel y otros rasgos físicos, a los que se les ha denominado “Grupos étnicos”: Europoide, Negroide, Europoide-Negroides, así como Caucásico, etc.)
    Por ejemplo: la edad de la Menarquia (Primera menstruación) ocurre antes en las hembras de piel de color negro que en las de color blanco)
    Los dientes (permanentes) brotan primero en las hembras de piel de color negro y los últimos serán los varones de piel de color blanco.
    Esto no tiene nada que ver con algo que escribí en el trabajo sobre “Desnutrición” que en Cuba esto que acabo de decir se cumple, perfectamente. Sin embargo, añadí lo de una inversión en el “Orden” o “Secuencia” del brote donde tradicionalmente han brotado primeramente los primeros molares inferiores en todos los grupos y escribí que en Cuba se daba el fenómeno de que nacionalmente, brotaba primero el incisivo central inferior y después el primer molar inferior. (Esto sí era una tendencia “Social” que se daba en países como Suecia y Canadá). Que al igual que en Cuba lo habíamos estudiado primero en la Ciudad de la Habana cuando se realizó el estudio en esa provincia después lo encontramos nacionalmente (en todas las provincias, pero preponderante en 3).
    Que estudios en Checoslovaquia y Polonia (igual que el que realizamos en Ciudad de La Habana) les daba iguales resultados. No tienen estudios nacionales.
    En ningún momento estos elementos deben ser utilizados como instrumento de discriminación racial, como tampoco algunos aspectos relacionados con los eventos deportivos. Uno de los aspectos más significativos en la lucha de Dennis Brutus
    Cuando el Apartheid.
    Una persona de color de piel blanco en los momentos críticos de la discriminación racial en Sudáfrica como Dennis Brutus tenía que ser una persona de una “Calidad Humana Superior”
    Sin embargo, he leído algunos rasgos distintivos que lo enaltecen.
    “Siempre hablaba bien de los demás”.
    “Combinaba la solidaridad y el disfrute con el activismo”

    Ahora bien,
    ¿Qué se puede pensar de una persona de color de piel de “Dudoso color” que haga todo lo que esté a su alcance para ser aceptado en las altas esferas de personas que eran consideradas como de “Raza Blanca” en Cuba antes de 1959?

    ¿Qué podemos pensar del Racismo en Cuba antes de 1959 si ese “Señor” era, nada menos que el “Honorable Presidente de la República”? El Dictador Fulgencio Batista y Zaldívar?

    ¿No es para sentir el más profundo reconocimiento por Dennis Brutus? Tendrá que vivir siempre, en el recuerdo de todas las personas, independientemente de los colores de la piel, entre otras cosas. .

    Prof. Dr. F. Juan Águila
    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.
    e-mail f.juanaguila@ymail.com
    Web http://www.aguiram.com

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también