Imprimir
Inicio » Noticias  »

Activista saharaui Aminatu Haidar abrazó a sus hijos en casa

En este artículo: Aminatu Haidar, España, Sahara
| 3

Aminatu HaidarLa activista Aminatu Haidar abrazó hoy a sus hijos y demás familiares en su casa de esta capital del Sahara Occidental, luego de finalizar con éxito 32 días de huelga de hambre para reivindicar ese derecho.

Haidar llegó a su hogar de El Aaiun esta madrugada y pasó sin contratiempos los trámites migratorios de las autoridades marroquíes, quienes fueron objeto de intensas presiones internacionales para que revocaran la decisión de impedir su regreso.

La defensora de los derechos humanos y la independencia del Sahara Occidental había salido del aeropuerto de la isla española de Lanzarote en un avión preparado para cualquier emergencia médica en medio de gritos de sus simpatizantes de    Libertad para el Sahara   .

Lo primero que voy a hacer cuando arribe será besar a mi madre y a mis dos hijos, expresó Haidar, de 42 años, visiblemente debilitada por el ayuno voluntario realizado durante más de un mes en la propia terminal aérea de Lanzarote.

El médico Domingo de Guzmán, quien le brindó asistencia durante su ayuno y la acompañó en el viaje de retorno, confirmó este viernes la llegada a su casa y la recuperación del pasaporte marroquí que le había sido incautado por el reino alawita.

Agregó que Haidar y su hermana Laila, quien también viajó con ella, se trasladaron en el vehículo de un pariente hacia su vivienda, donde se encontraba en condición    estable   .

Al igual que hizo antes de dejar España, la activista manifestó satisfacción por lo que definió como triunfo de su protesta contra la expulsión de que fue objeto por parte de Marruecos cuando intentaba regresar a su hogar tras recibir un premio en Estados Unidos.

El caso suscitó intensas gestiones diplomáticas de la ONU, la Unión Europea y, particularmente, del gobierno de España con Marruecos.

Aminatu Haidar promete “seguir su lucha”

Haidar aseguró hoy, desde su casa en El Aaiún, que tiene la intención de “seguir su lucha hasta el final”, aunque antes se tomará un periodo de reposo de alrededor de dos meses.

“Ahora tengo que recuperar mi salud, como mínimo dos meses para descansar un poco, pero puedo asegurar que voy a seguir mi lucha hasta el final”, señaló Haidar en una entrevista con medios españoles desde su cama en el hogar familiar.

La activista, que ya ha puesto fin a su huelga de hambre que mantuvo durante 32 días, dijo que se encuentra “fuerte” físicamente y quiso agradecer la ayuda que ha recibido de la sociedad española a lo largo de su estancia en el aeropuerto de Lanzarote, después de ser expulsada de Marruecos el pasado 14 de noviembre.

“Lo que me alimentaba diariamente en España era este gran apoyo”, dijo Haidar, quien se acordó de “actores, parlamentarios, escritores, concejales, asociaciones, todas las personas que han venido de todas las comunidades autónomas” y, sobre todo, de la Plataforma creada para apoyarle, que ha sido su “familia” este tiempo.

Asimismo, mostró su convicción de que el territorio del Sahara Occidental, administrado por Marruecos, alcanzará la independencia: “Puede que la generación de Aminatu no esté entonces, pero el día de la independencia llegará”.

(Con información de Prensa Latina y EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Ha triunfado la usticia, en este caso; pero Marruecos sigue mandando en el Sahara. ¡Que verguüenza!.
    ¿Quien explica que España liberara el territorio y cayera en manos marroqíes?

  • uld muatina dijo:

    los gritos y esfuerzos del pueblo sahraui cada dia aumentaran , el ejemplo de minatu haidar se sigue por miles y miles de mujeres sahraui tanto la que estan en la tierra ocupada y la que estan en los campamentos ese espiritu revolucionario que lucha por la justicia , triunfara siempre .
    Sahara es un pueblo que lucha solo por la independencia no por otra cosa , solo queremos nuestra querida patria libre y ! lo será!

  • Kalifa dijo:

    La verdad es que me parece muy bien lo que ha echo la activista sahraui Aminatu Haidar, es un orgullo para nosotros los sahraui tener una heroe defensora de la paz y quiero que sepa que estamos apoyandola desde Cuba en todo. muchas gracias

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también