Imprimir
Inicio »Noticias  »

Inaugurada la Casa del Alba en La Habana (+ Fotos)

| 6
cuba-casa-alba-03
Guillermo Nova
Especial para Cubadebate y La República

Con la presencia de los presidentes Raúl Castro, de Cuba; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Hugo Chávez, de Venezuela, quedó inaugurada en la noche del domingo la Casa del Alba en una céntrica avenida habanera.

Durante el evento se aprovechó para entregar a Frei Betto y el argentino León Ferrari el premio que otorga el Alba a las Letras y las Artes, en reconocimiento a la obra de toda la vida y por engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe.

En su discurso de agradecimiento Frei Betto recordó los avances de la Revolución cubana en materia social y cultural y como ha servido de impulso a procesos de integración como el Alba.

Se prevé que las Casas del Alba Cultural, que ya funcionan en Caracas, en La Paz y ahora en Cuba, se instalen en todos los países miembros para contribuir a la unidad de los artistas de América Latina y facilitar la creación de redes de acción sociocultural.

La coordinación general del programa Casas del ALBA está a cargo del poeta cubano Roberto Fernández Retamar, mientras que el director en la sede de La Habana es Alejandro Rojas.

Los países integrantes del ALBA acordaron crear las Casas del ALBA Cultural con la finalidad de conformar una red de creadores populares que intercambien experiencias y saberes.

La Casa Cultural de La Habana promoverá la creación artística e intelectual, fomentará la preservación del patrimonio socio-cultural y el conocimiento de la historia de los pueblos de Nuestra América.

Esta casa, ubicada en el barrio habanero de El Vedado, permitirá la presentación de música y artes escénicas, así como muestras de cine, exposiciones de artes plásticas y artesanías, conferencias, cursos y talleres culturales.

Uno de los objetivos de las Casas del ALBA es el tejido de redes populares de acción sociocultural permitiendo la participación de intelectuales y creadores.

cuba-casa-alba-01

En primera fila, de izquierda a derecha: el Vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas, el Presidente venezolano Hugo Chávez, el Presidente Raúl Castro y el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

Frei Betto (a la derecha) conversa con el Presidente Hugo Chávez.

Frei Betto (a la derecha) conversa con el Presidente Hugo Chávez.

cuba-casa-alba-02

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tom dijo:

    Sin cultura no hay revolución (o Socialismo), dijo nuestro Fidel

  • Juan Castro dijo:

    QUE LA CULTURA SE EXTIENDA POR TODO EL CONTINENTE, LLEVEMOS LA ILUSTRACIÓN A TODOS LOS BELLOS RINCONES DE NUESTRO SUELO, ALLÁ DONDE NUESTROS CAMPESINOS Y SUS HIJOS TIENEN SED DEL SABER, QUE LA CULTURA NO SEA PARA UNOS CUANTOS COMO EN LA ÉPOCA COLONIAL.
    QUE SE EXTIENDA POR LOS VERDES CAMPOS LA TRANSULTURIZACIÓN EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD, EN LUGAR DE PERMITIR QUE SE EXTIENDAN LAS GUERRAS Y ENFERMEDADES.
    EXPORTAR LA CULTURA ES TENDER LA MANO AMIGA.

    ! FELICIDADES ALBA !

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MÉXICO

  • Mercedes dijo:

    Alguien puede decirme la direccion de la casa del ALba aqui en la habana. Solo dice un barrio del vedado... pero no he podido encontrar la direccion. gracias
    mercy

  • isabel ortega hernández dijo:

    deseo un correo directo para la comunicación,soy la poetisa Isabel Ortega Hernández de Venezuela y por elección popular represento a la red de escritoras y escritores socialistas del estado Miranda,Venezuela,me interesa el contacto directo para el envio de materiales,y al mismo tiempo soy la Presidenta de la Asociación de escritores indigenas Dr. Miguel Angel Jusayú,somos pertenecientes del pueblo indigena wayuu,del estado Zulia,Venezuela

  • isabel ortega hernández dijo:

    deseo comunicarme con ustedes y la casa cultural para el alba

  • Juan Patricio López dijo:

    Amigos CUBADEBATE:
    He estado buscando información sobre la CASA DEL ALBA y la única información que encontré es la que Uds. reproducen del 13/12/2009 por su constitución "INAUGURADA LA CASA DEL ALBA EN LA HABANA". Somos un grupo de docentes que buscamos información sobre su origen, fundación, objetivos y sus actuales proyectos y actividades. Estamos intentando articular una representación de la CASA DEL ALBA en Ushuaia, Tierra del Fuego Argentina. También estamos enterados que la información sobre la CASA DEL ALBA por tratarse de una entidad que promueve la "unión latinoamericana" algo que no ha sido ni será bien visto por los "amigos" del Norte, toda información sobre ella es sepultada con el clásico manto de silencio imperial.Por este motivo desearíamos si nos pueden remitir toda la información que posean al respecto como también qué sitios podemos visitar para encontrarla. Agradeciéndoles de antemano su gentil atención, los saluda
    JUAN PATRICIO LOPEZ

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también