Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuatro candidatos tras la presidencia de Chile

En este artículo: Chile, Elecciones, Michelle Bachelet
| +
chile1312elecciones

Un hombre ciego es asistido para emitir su voto hoy, domingo 13 de diciembre de 2009, en Santiago de Chile, durante la jornada de elecciones presidenciales y parlamentarias. Algo más de ocho millones de chilenos están convocados a las urnas para elegir al presidente del país que sucederá a la socialista Michelle Bachelet durante los próximos cuatro años. EFE/Ian Salas

En las elecciones presidenciales del domingo compiten cuatro candidatos. Estos son sus perfiles en orden alfabético:

–Jorge Arrate: 68 años.

Partido: Coalición Juntos Podemos, que incluye al Partido Comunista, lzquierda Cristiana, y varios grupos pequeños sin inscripción legal.

Primera vez que postula a la presidencia.

Antecedentes: Renunció al Partido Socialista en enero de 2009, después de 46 años de militancia. Fue ministro de los presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Estuvo exiliado en Roma, Berlín Oriental y Holanda, entre 1973-1987.

Profesión: abogado y economista. Siguió un doctorado en economía en Harvard y obtuvo el grado de master of arts en economía.

–Marco Enríquez-Ominami: 36 años

Partido: Carece de apoyo partidario, lo apoyan desencantados de la coalición oficialista, intelectuales jóvenes, artistas, grupos ambientalistas. Primera vez que postula a la presidencia.

Antecedentes: Renunció en junio al Partido Socialista, electo diputado en 2005, su período vence en marzo de 2010.

Profesión: filósofo, cineasta.

–Eduardo Frei: 67 años.

Partido: Coalición de Partidos por la Democracia, alianza oficialista de centro izquierda que agrupa al Partido Demócrata Cristiano, al Partido Socialista, al Partido Por la Democracia y al Partido Radical Social Demócrata. Postula por segunda vez a la presidencia. Gobernó entre 1994-2000.

Antecedentes: senador demócrata cristiano.

Profesión: ingeniero civil.

–Sebastián Piñera: 60 años.

Partido: militante de Renovación Nacional (RN) de centro derecha, representa a la Coalición por el Cambio, integrada además por la ultraderechista Unión Demócrata Independiente.

Segunda vez que postula a la presidencia. El 2005 fue derrotado por siete puntos por la presidenta Michelle Bachelet.

Antecedentes: empresario, inversionista, fue senador por RN entre el 1990-1998

Profesión: economista, tiene un master y un doctorado en Harvard.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también