Imprimir
Inicio »Noticias  »

Acta final Reunión Cuba-Venezuela: Quedan respaldados 264 proyectos

En este artículo: ALBA, Cuba, Venezuela
| +

Acta final de la X Reunión de la comisión intergubernamental del convenio integral de cooperación Cuba-Venezuela

La X Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, establecida al amparo del Artículo V del Convenio Integral de Cooperación, suscrito por los Presidentes de la República de Cuba y de la República Bolivariana de Venezuela, el 30 de octubre del 2000, tuvo lugar en la Ciudad La Habana, Cuba, los días 11 y 12 de diciembre de 2009, vísperas de cumplirse 15 años de la primera visita a Cuba del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías y del V Aniversario de la adopción de la Declaración Política que suscribiera con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 14 de diciembre de 2004, documento fundacional de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y encuentro considerado su primera Cumbre.

La delegación de Venezuela fue presidida por el Ing. Rafael Ramírez Carreño, vicepresidente y ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, y la delegación de Cuba por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba, ambos copresidentes de la Comisión Intergubernamental.

La clausura de la X Reunión de la Comisión Intergubernamental se honró con la presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quienes resumieron el acto. Asistieron también ministros venezolanos y cubanos; representantes de los entes ejecutores del Convenio Integral; Ronald Blanco La Cruz, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba y Rogelio Polanco Fuentes, embajador de Cuba en Venezuela. Los integrantes de ambas delegaciones figuran en el Anexo I.

El vicepresidente Ricardo Cabrisas Ruiz, a nombre de ambas delegaciones dio lectura a la Declaración Conjunta, en la que se resume el trabajo realizado y los logros alcanzados hasta la fecha, que aparece como Anexo II.

Para el funcionamiento de la X Comisión Intergubernamental, las delegaciones aprobaron el Programa de la Reunión que aparece como Anexo III. Para el desarrollo de las actividades sesionaron 11 mesas de trabajo:

Informática y Comunicaciones

Ciencia, Tecnología y Ambiente

Deporte

Cultura

Educación

Salud

Transporte

Agroalimentario

Turismo

Industria, Minería, Siderurgia, Energía y Construcción

Otros

Los principales acuerdos adoptados por estas mesas de trabajo se detallan en el Anexo IV, que contiene los informes de relatoría.

Los Copresidentes de ambas delegaciones con sus respectivos equipos técnicos realizaron una evaluación del estado del cumplimiento de los proyectos en ejecución correspondientes al período 2006-2009, estableciendo los cronogramas para la conclusión de los proyectos pendientes. Se analizaron las causas que no permitieron que algunos proyectos se cumplieran en el tiempo programado, adoptándose las medidas pertinentes para el cumplimiento de la reprogramación aprobada.

El General de Ejercito Raúl Castro Ruz (D), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y Hugo Chávez Frías (I), presidente de la República Bolivariana de Venezuela, durante la clausura de la X Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba- Venezuela, en el Palacio de las Convenciones, en Ciudad de la Habana, el 12 de diciembre de 2009. AIN FOTO/ Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

El General de Ejercito Raúl Castro Ruz (D), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y Hugo Chávez Frías (I), presidente de la República Bolivariana de Venezuela, durante la clausura de la X Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba- Venezuela, en el Palacio de las Convenciones, en Ciudad de la Habana, el 12 de diciembre de 2009. AIN FOTO/ Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

Las partes acordaron dar prioridad a proyectos dirigidos a materializar los objetivos sociales de la Revolución Bolivariana y aquellos cuyos resultados contribuyan al desarrollo económico de ambos países. Sobre estas bases fueron revisados y aprobados 285 proyectos, por valor de 3 mil 161 millones 66 mil 387 dólares estadounidenses en las 11 mesas de trabajo mencionadas. En esta ocasión quedaron respaldados mediante contrato 264 proyectos por un monto de 2 mil 950 millones 955 mil 822 dólares estadounidenses, lo que representa el 93 por ciento. El resto de los contratos deberán firmarse antes del 30 de diciembre.

La ejecución de estos proyectos estará a cargo de la Vicepresidencia de la República, la Asamblea Nacional y 25 Ministerios por la parte venezolana y 27 Ministerios por la parte cubana.

El cuadro resumen del Programa de Cooperación para el 2010, figura en el Anexo V.

Las delegaciones destacaron que por primera vez se logró la firma de los contratos para la ejecución de los proyectos aprobados en ocasión de la Reunión Intergubernamental, ganando varios meses en ese ejercicio respecto a los años anteriores, lo que permitirá la ejecución del Programa del 2010 dentro del año fiscal al tiempo que se podrán recuperar atrasos de proyectos en ejecución e incrementar la eficiencia en el empleo de los recursos comprometidos.

Ambas partes acordaron ratificar las Condiciones Generales, firmadas en la IX Sesión de la Comisión Intergubernamental.

Como parte de este encuentro se celebró el acto de inauguración del Centro Internacional de Capacitación Postal, producto de un proyecto entre el Ministerio de Informática y Comunicaciones de Cuba y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela. El acto estuvo presidido por el vicepresidente del Consejo de Estado, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, ministro de Informática y Comunicaciones de Cuba, participando además los Copresidentes de la Comisión Intergubernamental y miembros de las delegaciones de ambos países.

En ocasión de la X Sesión de la Comisión Intergubernamental, fueron suscritas siete asociaciones económicas que se relacionan a continuación:

EN VENEZUELA

1. Empresa mixta GUARDIÁN DEL ALBA, S.A. con el objeto de Conceptualizar e instalar Unidades Productivas Socialistas (UPS), las cuales de acuerdo a su función podrán ser: Fábricas Socialistas de Software (FSS); Unidades de Soporte; Unidades de Servicios; Unidades de Comercialización, y Unidades de Investigación y Desarrollo. Tendrá además a su cargo la gestión de aquellas actividades, componentes, herramientas de software o soluciones en Automatización, Informáticas y Telecomunicaciones (AIT) que pudieran ser desarrolladas y/o administradas por empresas del sector productivo venezolano-cubano, tanto en Venezuela como en cualquier otra área, sector o país donde Venezuela tenga relaciones e intereses.

2. Empresa mixta MINERALBA, S.A. para la exploración, investigación geológica, explotación, procesamiento y comercialización de minerales en Venezuela, Cuba, países miembros del ALBA y otras naciones, así como la coordinación, control e implementación para los Programas de Desarrollo de la rama geólogo-minera, a partir de los recursos naturales existentes y la identificación de las necesidades de los países.

3. Empresa Mixta Socialista del ALBA para la Producción y Comercialización de Insumos y Servicios Asociados, S.A, productos agrícolas, agroindustriales e industriales; operar instalaciones que los produzcan; producir, mezclar y formular fertilizantes, herbicidas, pesticidas, maduradores, estimulantes del crecimiento de plantas, de semillas y otros productos afines; prestar servicios agrícolas y agroindustriales; ejecutar servicios orientados a la producción de rubros agrícolas, vegetales, siembra de cultivos, ganadería de todo tipo, actividades piscícolas, avícolas, forestales, producción de alimentos balanceados para animales.

4. Empresa Mixta Servicios Agroindustriales del ALBA, S.A, para la prestación de servicios relacionados con todo tipo de actividades agrícolas, agroindustriales e industriales, en cualquiera de sus ramas, relacionadas con la ejecución, administración y operación de proyectos e instalaciones, investigaciones, estudios, consultorías, asistencia técnica, inspecciones y prestaciones de servicios; la construcción, montaje, mantenimiento e ingeniería, desarrollo y operación de instalaciones industriales, sedes administrativas e infraestructura en general, tanto a entes públicos como privados.

5. Empresa Mixta Gestora Marítima del ALBA, S.A. (GEMA), con el objeto de actuar como gestora para la inversión marítima, propiciando el desarrollo de las flotas marítimas de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), para lo cual realizará actividades vinculadas con la identificación de tráficos de cargas que sustenten la adquisición de buques según requerimientos de los Clientes; evaluación de inversiones en compañías armadoras de buques, u otras compañías relacionadas con el transporte marítimo en atención a los tráficos identificados.

6. Empresa Mixta Reciclajes Cuba-Venezuela, S.A, (RECUVENSA). Su objeto es recuperar, procesar y comercializar de forma mayorista todo tipo de chatarras, partes, piezas, componentes, equipos y materiales reciclables, así como ofrecer servicios de recolección, distribución y transporte de productos reciclables.

EN CUBA

7. Empresa Mixta Conformadora de Aluminio del ALBA, (CONALBA, S.A). para producir y comercializar en el mercado interno en divisas convertibles y en el mercado externo, de forma mayorista, perfiles de aluminio en bruto o con tratamiento superficial, palanquillas, aleaciones, desoxidantes para acero y otros productos derivados de la fundición del aluminio.

Igualmente se autorizó las modificaciones a la empresa mixta PDVCUPET S.A constituida en Cuba, en lo que se refiere al cambio de denominación y de objeto social de la empresa mixta constituida en abril del año 2006 entre Comercial Cupet, S.A y PDVSA Cuba S.A, que en lo adelante se denominará CUVENPETROL, S.A y tendrá por objeto el desarrollo y la operación del sistema de refinación de petróleo, gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido en la República de Cuba, incluyendo los siguientes Proyectos:

I.- La expansión de la Refinería "Camilo Cienfuegos".

II.- El desarrollo del diseño y construcción de facilidades de la Planta de Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), en la República de Cuba.

III.- La construcción de nueva Refinería en Matanzas.

IV.- La expansión de la Refinería "Hermanos Díaz".

Asimismo fueron firmados 2 memorandos y un acuerdo de intención, con el fin de firmar otras cinco asociaciones en un período no mayor de 90 días. Estas son:

MEMORANDOS DE ENTENDIMIENTO:

Para la constitución de una empresa mixta para la realización de actividades primarias en materia de hidrocarburos dentro del Área Delimitada de Campos Maduros, de conformidad con los términos y condiciones que se establezcan en el Acuerdo de la Asamblea Nacional, en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional que autorice la creación de la Empresa Mixta y en el Decreto que transfiera a la Empresa Mixta el derecho a ejercer las Actividades Primarias en dicha Área.

Para la realización de estudios a fin de constituir una empresa mixta en la esfera de la aviación; la exploración de la factibilidad para la creación de una línea aérea del tipo empresa mixta con base en el aeropuerto internacional de Maiquetía, así como efectuar los estudios necesarios, incluyendo un Plan de Negocios, con el propósito de definir las condiciones comerciales requeridas para que la empresa mixta sea viable.

ACUERDO DE INTENCION

Para la evaluación de negocios conjuntos para el procesamiento del cacao, para la producción de manteca y polvo de cacao, así como el procesamiento, producción, comercialización y distribución de productos derivados del cacao, con destino a la exportación y a la industria chocolatera de la República de Cuba, la República Bolivariana de Venezuela, y a otros países miembros del ALBA, pudiendo también exportar el excedente a otros mercados.

Las delegaciones coincidieron en que la adopción de estos acuerdos así como el Programa de Cooperación acordado, constituyen una importante contribución al proceso creciente de complementación industrial e integración, de las económicas de ambos países bajo los principios de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América y el Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Las delegaciones saludaron la celebración de la VIII Cumbre del ALBA, a celebrarse los días 13 y 14 de diciembre, en La Habana, Cuba.

Fue acordado por los organismos coordinadores del Convenio, el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y el Ministerio para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, celebrar reuniones trimestrales, a nivel técnico, para revisar el estado de cumplimiento del Programa acordado y para lo que podrán convocar aquellas instituciones que estimen pertinente, en correspondencia con los niveles de ejecución del programa al momento de dichos encuentros.

Las partes acordaron celebrar la XI Reunión de la Comisión Intergubernamental en Caracas, Venezuela, en el segundo semestre del año 2010. La fecha será igualmente definida por los canales diplomáticos.

La delegación de la República de Venezuela agradeció las atenciones recibidas durante su estancia en Cuba. Las conversaciones se desarrollaron en un ambiente de comprensión y entendimiento en correspondencia con las históricas y fraternales relaciones que unen a los pueblos y gobiernos de Cuba y Venezuela.

Dado en la Ciudad de La Habana, Cuba el 12 de diciembre de 2009.

POR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA  DE VENEZUELA: Ing. Rafael Ramírez Carreño

Presidente de la Comisión Intergubernamentaly vicepresidente y ministro del Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo

POR EL GOBIERNO  DE LA REPÚBLICA DE CUBA:Ricardo Cabrisas Ruiz

Presidente de la Comisión Intergubernamental y vicepresidente del Consejo de Ministros

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también