Imprimir
Inicio » Noticias  »

Develan en el ICAIC tarja conmemorativa dedicada a Santiago Álvarez

| +

santiago-alvarez

Una tarja conmemorativa a Santiago Álvarez, se develó en el tercer piso del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en esta capital, junto a las oficinas que ocupara el maestro documentalista.

El homenaje se realizó como parte de las actividades del 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y coincidiendo con el otorgamiento de la condición de Memoria del Mundo al Noticiero ICAIC, por parte de la UNESCO y el noventa aniversario del nacimiento de Santiago Álvarez.

Pablo Pacheco, vicepresidente del ICAIC, en sus palabras ante el público reunido en el histórico local, aseguró que era imposible formular teoría alguna sobre el cine y el periodismo, sobre el documental en Cuba y en América, obviando la obra de Santiago Álvarez, y al Noticiero ICAIC Latinoamericano

No venimos a congelar en bronce al maestro Santiago Álvarez y su Noticiero ICAIC Latinoamericano, -señaló Pacheco-, venimos a perpetuar su obra esencial para la cultura y el cine cubano, latinoamericano y universal, en tanto, a sus patrimonios pertenece.

Alvarez es uno de los artífices del cine cubano y figura destacada a nivel internacional. Su documental Now, sobre la discriminación racial en los Estados Unidos, es considerado por especialistas como el antecedente del video clip actual.

Fue el fundador y director por más de 20 años del Noticiero ICAIC Latinoamericano, y su obra se destacó por la presencia activa del periodismo, el reflejo de importantes sucesos históricos como la guerra de Vietnam y la invasión mercenaria a Cuba en 1961, el genial uso del montaje y el empleo de la banda sonora como parte indisoluble de la acción dramática.

En el acto estuvieron presentes Omar González, presidente del ICAIC, junto a otros dirigentes del sector cinematográfico cubano, y personalidades invitadas al Festival de Cine de La Habana.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también