Imprimir
Inicio » Noticias  »

Ofrecerá Ballet Nacional de Cuba funciones en Canadá

| +

lago-de-los-cisnes-ballet-cubaEl Ballet Nacional de Cuba se presentará del 10 al 13 de diciembre en el Teatro Hamilton Place, de Toronto, Canadá, con el ballet de ‘El Cascanueces’, anunciaron hoy fuentes de la compañía que dirige la bailarina Alicia Alonso.

Según las fuentes, primeras figuras como Anette Delgado, Bárbara García y Sadaise Arencibia, entre otros, compartirán la escena con el Ballet Juvenil de Hamilton, experiencia que se repetirá en Cuba, en enero de 2010, en el Gran Teatro de La Habana.

El estreno mundial de ‘El Cascanueces’ tuvo lugar el 18 de diciembre de
1892, en el Teatro Marinski, con diseños de M.I.

Botcharov, K. M. Ivánov e I. Vsevolovski, y bajo la dirección orquestal de Riccardo Drigo.

En esa ocasión, los roles principales fueron interpretados por Antonietta Dell’Era, Pavel Gerdt, Olga Preobrajenska y Nikolai Legat.

La versión con coreografía de Alonso, sobre la original de Lev Ivánov, música de Piotr Ilich Tchaikovsky y libreto de Marius Petipa, está basada en la versión libre de Alexandre Dumas, del cuento ‘El cascanueces y el rey de los ratones’, de E.T.A. Hoffmann.

Esa versión coreográfica se estrenó en el XVI Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 5 de noviembre de 1998, y es una coproducción entre el Teatro La Fenice, de Venecia; el Teatro Carlo Felice, de Génova, y la compañía cubana.

Alicia Alonso interpretó ‘El Cascanueces’ en el American Ballet Theater y los Ballets Rusos de Montecarlo, a donde fue llevado originalmente por maestros de la antigua escuela rusa, como Nikolai Sergueiev y Alexandra Fedórova.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también