Imprimir
Inicio » Noticias  »

Alarcón: Los Cinco deben ser liberados porque son inocentes (+ Video)

| 3
Ricardo Alarcón y Randy Alonso, director del programa.

Ricardo Alarcón y Randy Alonso, director del programa.

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, reiteró hoy que los cinco cubanos luchadores antiterroristas, prisioneros en EE.UU., son inocentes y deben ser liberados.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, intervino este martes en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, donde precisó que las resentencias dictadas hoy en Miami contra Ramón Labañino y Fernando González, aún son injustas.

Explicó que la defensa acordó con la fiscalía 30 años de privación de libertad para Ramón, y la jueza Joan Lenard lo admitió, pues es el mínimo según las guías de la ley norteamericana, aunque en realidad es una situación injusta porque no debiera haber estado preso ni un segundo.

En el caso de Fernando, la resentencia dictada hoy redujo a 17 años y nueve meses, la condena anterior de 19 años, trascendió en el foro radiotelevisivo.

Recordó Alarcón que en el año 2008 la Corte de Apelaciones de Atlanta tomó una decisión injusta al ratificar la culpabilidad de Los Cinco, pero a la vez los magistrados reconocieron que cuatro sentencias se apartaban de la ley.

Se trata de las relacionadas con el cargo dos Conspiración para cometer espionaje, y consideró que fue incorrecta la impuesta a Fernando González Llort.

Esa misma corte anuló las sentencias contra tres de ellos: Ramón, Fernando y Antonio Guerrero, y ratificó las impuestas a Gerardo Hernández de dos cadenas perpetuas y 15 años, y la de René González a 15 años.

El Tribunal Supremo que pudo haber abierto el debate de fondo, ignoró la solicitud y quedó en pie la decisión de la Corte de Apelaciones

Alarcón añadió que es injusta cualquier nueva sentencia, aunque no deja de ser importante la reducción del castigo dictado, ya que este cambia las condiciones carcelarias.

Recordó el Presidente del Parlamento que a Tony Guerrero lo resentenciaron a 21 años y ocho meses, pues la jueza no admitió el mínimo de 20 años, y afirmó que la campaña internacional ha sido importante y ha demostrado que sí se puede incidir para que los tribunales actúen en forma menos excesivas.

También llamó la atención sobre la presentación manipulada de la noticia que hacen medios extranjeros, y cómo algunos profesionales de la información de hecho desmienten lo dicho por la Corte de Apelaciones al llamar espías a los cubanos, cuando jurídicamente se descartó ese cargo.

Afirmó Alarcón que los tres cubanos resentenciados han mostrado alta dignidad, y dio a conocer una declaración de ellos emitida hoy en Miami.

(Por Roberto Pérez Betancourt, Agencia de Información Nacional)

Ricardo Alarcón, Randy Alonso y Reinaldo Taladrid.

Ricardo Alarcón, Randy Alonso y Reinaldo Taladrid.

Mesa Redonda dedicada a los Cinco Héroes, 8 de diciembre 2009


Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arístides Rondón Velázquez dijo:

    LA COLOSAL INJUSTICIA DE QUE SOMOS VICTIMAS LOS CUBANOS CON EL ENCIERRO DE CINCO HERMANOS NUESTROS ES UNA DESHONRA PARA EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
    CUANDO LOS LIBEREN NOSOTROS HABREMOS SIDO BENEFECIADOS, NO HAY DUDA, PERO ESE GOBIERNO ELEVARA UN PEDACITO SU CREDIBILIDAD ANTE EL MUNDO.
    COMO ANTONIO MACEO GRAJALES NO ESPERO NADA DE LOS AMERICANOS(DEL NORTE)
    Y SOLO LOGRAREMOS QUE REGRESEN CON UNA CAMPAÑA MAS ENERGICA AUN.
    YO TAMBIEN ME SIENTO PRESO PUES QUIZAS ELLOS EVITARON UN SABOTAJE EN QUE MURIERA UN HIJO,NIETO,AMIGO,ETC, MIO…O DE USTED

  • Augusto dijo:

    ESTOY DE ACUERDO EN LO QUE OPINA VELÁZQUEZ..¡ TOTALMENTE !

  • Gerardo Bernal Domenech dijo:

    Una cosa si es cierta, que no debemos de esperar nada de los norteamericanos y cuando digo norteamericanos hago referencia al (gobierno). Un gobierno que continua prometiendo y poco cumpliendo con las promesas de las campañas electorales. Los cubanos no descansaremos nunca hasta que no se encuentren nuestros cincos héroes en nuestra patria. Y ni aun así dejaremos de hacerlo, mientra exista un el mundo una injustita, existirá un cubano para encararla. La fe de nosotros es grande y nuestro espirito infinito.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también