Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Teresita Fernández, Premio Nacional de la Música 2009

En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Teresita Fernández
| +

Teresita Fernandez, CubaA quien ha sabido cultivar a lo largo de los años la más entrañable y sensible poesía juglaresca en el corazón de los cubanos de todas las edades, Teresita Fernández, le llegó este viernes la noticia jubilosa de su proclamación como Premio Nacional de la Música 2009, afirma Pedro de la Hoz, en el diario Granma

Un jurado integrado por Marta Valdés y Roberto Valera, distinguidos con igual condición en años anteriores, y Jesús Gómez Cairo, prestigioso musicólogo, fundamentó su decisión al valorar el rico catálogo autoral de la trovadora, sus aportes pedagógicos y la apasionada entrega a la canción como portadora de elevados valores humanos.

El Premio es el más alto reconocimiento que conceden anualmente el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música a la obra de toda una vida, y su entrega oficial se hará en acto público dentro de los próximos días.

Varias generaciones de cubanos se han enriquecido espiritualmente con las creaciones de esta trovadora, nacida el 20 de diciembre de 1930 en Santa Clara. Su versión de los versos de Gabriela Mistral, Dame la mano y danzaremos, y los temas Vinagrito, Porque tenemos el corazón feliz, y Tin tin la lluvia, son clásicos de la música para niños. Pero habrá que redescubrir para tener una dimensión exacta de su estatura estética canciones como Muñeca de trapo y Vicaria.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también