Filme de León Gieco busca "sensibilizar" sobre discapacitados

Leon Gieco con algunos de los protagonistas de "Mundo alas".
El cantante argentino León Gieco quiere "sensibilizar" a los Gobiernos para que den oportunidades a personas discapacitadas, dijo el autor de "Sólo le Pido a Dios" al presentar una película sobre el tema en La Habana.
Mundo Alas, que Gieco codirige junto a los argentinos Sebastián Schindel y Fernando Molnar, registra su experiencia artística junto a jóvenes con discapacidades.
El documental, que será exhibido el lunes en festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, presenta a un cantante con secuelas de parálisis cerebral, bailarines de tango con síndrome de Down y una joven que pinta con los pies.
"En todos los países del mundo deberían existir organizaciones o gobiernos sensibles para crear escuelas de arte donde estudien chicos discapacitados", dijo Gieco a Reuters.
Según la Organización Mundial de la Salud, los infantes con defectos congénitos representan del 3 al 5 por ciento del total de nacimientos cada año a nivel global.
Gieco, un legendario roquero que inició su carrera musical en la década de
1970 haciendo música de protesta contra la dictadura en Argentina, dijo no hay "golpes bajos" en su película.
"Es una historia que van a llevar los chichos adelante, no hay golpes bajos", comentó en alusión a los criterios de dirección de la cinta.
Gieco, quien mezcla melodías folklóricas argentinas con ritmos contemporáneos, dijo que grabará un nuevo disco que incluirá un texto poético del mítico argentino Ernesto "Che" Guevara, considerado un héroe en Cuba.
"El Che Guevara fue desvalorizado como poeta porque no fue poeta, pero tiene una decena de poesías y escogí una sobre los mineros bolivianos que es muy buena, ya verás", dijo sin adelantar más detalles.
En el Festival de La Habana, que abrió el jueves con la cinta argentina "El Secreto de sus Ojos", de Juan José Campanella, están en competencia unos 105 filmes, de ellos unos 20 de ficción y 21 óperas primas.
La película "Mundo Alas" de Gieco será exihibida fuera de competencia.
El festival de Nuevo Cine Latinoamericano fue lanzado en Cuba en 1978. Además, la isla organiza anualmente otros dos festivales internacionales dedicados al celuloide.
(Con información de Reuters)
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- ir aNoticias »
- Gloria Martín: El perfume de una época decisiva (+ Videos)
- Literatura de resistencia contra las brutalidades sionistas
- Michael: Un biopic sobre Michael Jackson supervisado por su familia
- Falleció el destacado actor argentino Luis Brandoni
- Ballet Nacional de Cuba concluye temporada de presentaciones
- ir aCultura »

Felicidades al equipo de Cubadebate por el premio a la mejor publicacion digital de Cuba, sigan deleitandonos con el aacontecer noticioso de Cuba y el mundo, sigan haciendonos soñar con sus reportajes, todos los cubanos los necesitamos.