Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Filmar adolescencia de Martí fue redescubrirlo

| 1

Fernando Pérez, cineasta cubano filma "El ojo del canario"El cineasta cubano Fernando Pérez aseguró hoy aquí que rodar la etapa adolescente del prócer e independentista José Martí fue redescubrir a un hombre muy sensible, fuera de lo común.

El autor de Clandestinos espera estrenar el 28 de enero de 2010 el primer largometraje de ficción sobre la vida del Héroe Nacional de Cuba, El ojo del canario, que forma parte de una serie dedicada a patriotas de América Latina con motivo del Bicentenario de las luchas por la independencia.

En un intercambio con jóvenes en la segunda jornada del Festival de Cine de La Habana, destacó que en su aproximación a Martí tuvo muy presente aquella frase del fallecido escritor cubano José Lezama Lima cuando lo definió “como un misterio que nos acompaña”.

Fernando Pérez rememoró sus años juveniles, su etapa como estudiante universitario, sus primeros pasos en el séptimo arte hace más de 40 años y lo que ha significado para su formación como persona.

El cine requiere de una dedicación constante, es mi vida, una vida que vivo como si estuviera filmando siempre, buscando en la gente que me rodea una mirada, un gesto, sus problemas cotidianos, acotó.

Autor de títulos como Hello Hemingway, La vida es silbar y Madrigal, el director recordó sus comienzos al lado de uno de los grandes del cine en la isla, Tomás Gutiérrez Alea (Titón), con quien trabajó como asistente en Una pelea cubana contra los demonios (1971).

La mayor enseñanza que guardo de él es su rigor, ese rigor interior que debe conservar el ser humano y que supo transmitirnos siempre, subrayó.

El Premio Nacional de Cine 2007 aseguró que a sus 65 años ha vivido bastante y lo importante es mantener vivo el espíritu de curiosidad y de cambio, sin pensar nunca que uno lo sabe todo.

Como cierre de la jornada el creador de Suite Habana fue galardonado con el premio Maestro de Juventudes, otorgado por la Asociación Hermanos Saíz, de jóvenes artistas cubanos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.Juan Águila dijo:

    No quiero ser el “Abogado del Diablo”, primero porque para mi El Diablo no existe, como tal; pero cuando se filmó Cecilia Valdés, la cual disfrutó de un “presupuesto respetable” para aquellos tiempos y cualquier otro, me pregunté ¿Por qué no José Martí? en primer lugar, sin favortísmo de ningún tipo. Después, claro, le hubiese tocado al “Titán de bronce”

    Discúlpenme por la sinceridad

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también