Imprimir
Inicio » Noticias  »

El ALBA rechaza la instalación de bases extranjeras en Latinoamérica

| 1

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) rechazaron hoy la instalación de bases y efectivos militares extranjeros en América Latina y el Caribe y criticaron los acuerdos de Colombia y EEUU.

En una declaración conjunta, divulgada en el marco de la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, en Estoril (Portugal), el bloque del ALBA mostró su preocupación “por las informaciones del acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos”.

Asimismo, rechazaron “las motivaciones contenidas en el documento de justificación de la financiación del proyecto de la base militar de Palanquero (Colombia) y del documento del programa de construcción militar del departamento de la fuerza aérea de los Estados Unidos (…) que ponen al descubierto el verdadero objetivo imperial de las bases”.

“América Latina y el Caribe constituyen una zona de paz que debe estar libre de la presencia de bases y fuerzas militares extranjeras que atentan contra nuestros pueblos, generan desconfianza, ponen en peligro la paz, amenazan las instituciones democráticas y facilitan la injerencia hegemónica en el continente”, subrayaron.

Los miembros del ALBA exhortaron a los países de la zona a “conformar un amplio frente que se mantenga alerta ante acciones desestabilizadoras en contra de la soberanía” e instaron al gobierno colombiano a “desistir del acuerdo militar con los Estados Unidos” porque “favorece la política hegemónica de este país en la región”.

Asimismo, animaron a los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) a trabajar junto con Colombia “para encontrar una solución al prolongado conflicto interno en esa nación, con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad de la región”.

El bloque del ALBA está formado por Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Para mi, el IMPERIO esta en su fase agonica y, en los estertores de su muerte, sigue aferrado a ese mundo injusto y cruel que ha sangrado profusamente a la humanidad.
    Hoy, mas que nunca, la comunion entre pueblos y naciones apoyadas por ellos, deben mantener una lucha permanente e inclaudicable para salvar a la Humanidad.
    Felicitaciones para el ALBA, que es alba del amanecer en la Nueva America.

    RAD.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también