Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

José Emilio Pacheco, cuarto mexicano en ganar un Premio Cervantes

| +

José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009El premio Cervantes 2009 de literatura recayó hoy por cuarta ocasión en un autor mexicano, el narrador, ensayista y poeta José Emilio Pacheco.

El escritor, de 70 años de edad, engrosó la lista de galardonados de su país, en la que aparecen también Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol.

El jurado destacó en su fundamentación la profundidad y libertad de la obra de Pacheco y su capacidad de crear un mundo propio.

Nacido en junio de 1939, ha transitado por diversos géneros en textos como El reposo del fuego (1966), Las batallas del desierto (1981) y Tarde de agosto (1992).

Desde la fundación del Cervantes en 1975, han sido distinguidos 34 autores, dieciocho españoles y diecisiete latinoamericanos, entre ellos, los argentinos Jorge Luis Borges y Juan Gelman, y los cubanos Alejo Carpentier y Dulce María Loynaz.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también