Imprimir
Inicio » Noticias  »

Envían carta de protesta a Obama por "escalada del conflicto" en Afganistán

En este artículo: Afganistán, Barack Obama, Estados Unidos
| +

s-afghanistan-largeLíderes de 35 grupos pacifistas enviaron hoy una carta al presidente de EE.UU., Barack Obama, en contra de una mortífera "escalada del conflicto" en Afganistán, en vísperas de su anuncio sobre el envío de soldados a ese país.

"Nos parece que su decisión de desplegar miles de soldados adicionales y de gastar centenares de millones de dólares más para prolongar una guerra profundamente trágica en Afganistán es una tremenda locura", dijeron en la carta los pacifistas, encabezados por el grupo Veteranos por la Paz.

En momentos en que crece la ansiedad en Estados Unidos por la crisis inmobiliaria, el desempleo, la pobreza y el hambre, "creemos que esta decisión representa una guerra contra la gente de a pie, tanto en EE.UU. como en Afganistán", se quejaron en la misiva.

"Una continua guerra en Afganistán conducirá a la muerte no de centenares, sino miles, de soldados estadounidenses, y de posiblemente miles de afganos", advirtieron representantes de grupos como Global Exchange, Testigos contra la Tortura, Unidos por la Paz y la Justicia, y Code Pink, entre otros.

Agregaron que una escalada del conflicto afgano solo aumentará el odio contra Estados Unidos, y pidieron asimismo un fin a la guerra, iniciada un mes después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los activistas prometieron que continuarán su oposición a la guerra de forma no violenta y presionarán para que el Congreso elimine los fondos para financiarla, con medidas como huelgas, marchas, y hasta "el impago de impuestos".

La carta fue enviada en vísperas de que Obama anuncie su estrategia en Afganistán, donde ya se encuentran unos 68.000 soldados estadounidenses.

Después del anuncio, los secretarios de defensa, Robert Gates, y de Estado, Hillary Clinton, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Michael Mullen, comparecerán ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para defender la decisión del Ejecutivo y explicar la estrategia militar en Afganistán.

Obama realizará su discurso vespertino sobre la guerra en Afganistán después de haber hecho consultas durante tres meses con sus principales asesores políticos y militares.

El mandatario ha sido objeto de críticas y presiones por parte de los republicanos dentro y fuera del Congreso, quienes en general tienden a apoyar un aumento de fuerzas estadounidenses en el país centro-asiático.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también