Imprimir
Inicio » Noticias  »

Zelaya responsabiliza a EEUU del fracaso de la democracia en Honduras

| 4

manuel-zelaya2El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, culpó a Estados Unidos de que hasta ahora haya sido imposible lograr su regreso al poder pues, según él, Washington interpuso sus intereses domésticos a la lucha por la restauración de la democracia hondureña.

En una entrevista publicada hoy por el diario costarricense La Nación, el mandatario refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa, aseguró que en los cinco meses que han transcurrido desde el golpe de Estado Estados Unidos es el país “que menos ha apoyado”.

Aseguró que en los cinco meses que han transcurrido desde el golpe de Estado Estados Unidos es el país “que menos ha apoyado”.

Señaló que envió una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciando que con su anuncio del reconocimiento de las elecciones de mañana en Honduras, Estados Unidos está abandonando uno de los mandatos de la organización, que era precisamente su vuelta a la Presidencia.

De acuerdo con Zelaya, una vez que se firmó el acuerdo Tegucigalpa-San José, que establecía una vía para que un Gobierno de reconciliación tomara el poder en su país, “el Departamento de Estado (de EE.UU.) empezó a interpretarlo a su manera”.

Añadió que “hubo negociaciones a nuestras espaldas de los partidos políticos de Estados Unidos y nos dejaron a nosotros desarreglada nuestra casa y arreglaron la de ellos”.

Para Zelaya, si la comunidad internacional reconoce el resultado de los comicios de mañana estará avalando una dictadura, por lo que aseguró que su mayor legado será su “lucha por la decencia, la honestidad y tener posiciones frente al abuso de poder que por siglos han disfrutado los que tienen mayor autoridad en sus sociedades”

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Ruiz Sánchez dijo:

    El comentario que aparece abajo lo he enviado en dos ocasiones y lo reitero ahora, pues creo que podría ser considerado en el caso supuesto de que no exista un apoyo total o casi total del pueblo a “NO VOTAR” en estás elecciones.
    Algunas partes las reescribí para su mejor comprensión.
    Sé que lo que voy a decir puede ser polémico. Mis únicas opciones son, hablar aunque pueda ser mal interpretado, o callar lo que a mi juicio puede ser un camino más para la lucha de la resistencia contra el golpe. Mis convicciones me llevan a hablar.
    No conozco a fondo los antecedentes de Porfirio Pepe Lobo, apenas, lo que ha salido en la prensa, y en el sitio
    http://www.jornada.unam.mx/2009/11/28/index.php?section=mundo&article=016n1mun del diario online La Jornada en el artículo “Beso envenenado”, recibir el poder de Micheletti: Pepe Lobo a Thomas Shannon.
    Considero que, si Porfirio Pepe Lobo es un hombre en el que se pueda confiar, o sea, una persona de principios, se debería votar en él.
    Según sus declaraciones, que aparecen en el sitio anteriormente mencionado, no quiere recibir la presidencia de Roberto Micheletti pues sería como recibir en beso envenenado, y que al diálogo nacional al que ha convocado, tendría que estar Manuel Zelaya.
    No votar en él, según mi criterio, daría más posibilidades de ganar al candidato golpista y con el candidato golpista en el poder en el poder, vendría la perpetuación de los intereses que llevaron al golpe de estado y la impunidad de los crímenes. Bajo estás posibles circunstancias y las diferentes opiniones que a nivel mundial ya están apareciendo sobre el reconocimiento de las elecciones, puede, en un periodo de tiempo no muy largo, comenzar a disminuir la fuerza, influencia y posibilidades de victoria de la resistencia antigolpista. Es una franca y declarada guerra de desgaste. Al final, el pueblo necesita de trabajar para vivir, y la antidemocrática estabilidad en que podría sumergir Honduras después de las elecciones por el reconocimiento de países económicamente influyentes en la precaria economía hondureña, sería casi un tiro de gracia a la lucha y la resistencia.
    Si Pepe Lobo gana, y realmente se conduce como ha prometido,puede ser un duro golpe para el bando golpista que solo podrá sacarlo del poder con otro golpe aunque sea más maquillado que el de Zelaya. Si esto sucediera, el cerco, el aislamiento y desprestigio internacional se les caería encima aun con más fuerza, y las posibilidades de victoria aumentarían para la resistencia contra el golpe.
    En momento ninguno estoy proponiendo que la resistencia y el pueblo depongan las armas, sino que reevalúen las formas de lucha.
    Si Pepe Lobo es una persona honorable y de principios, cosa que quienes mejor conocen son los mismo hondureños, considero que en nada mancillaría a la lucha de los hijos de Honduras contra el golpe si apoyarlo constituyese una prolongación de la misma lucha, solo que con otras tácticas.
    En el caso que no responda a los intereses del pueblo, la resistencia simplemente continuaría su digna lucha, y de esta vez, en circunstancias más difíciles.
    La dura realidad internacional y más específicamente regional no permite despreciar opciones.
    No siempre se transforma la sociedad de la forma ideal, y tristemente, concesiones muchas veces se imponen para preservar un bien mayor.
    Un fuerte abrazo al digno pueblo de Honduras.
    Luis Ruiz Sánchez

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Señor zelaza con todo el honor y respeto que me merece su mension, por su valentia de enfrentar a la oligarquia hondureña y al imperialismo yanki, me dirijo a usted para decirle que al imperialismo yanki nunca le ha interesado la democracia. Como muchos quieren interpretarla, porque para ellos la democracia solo existe para aquellos gobernantes que se arrodillan a sus pies, como Uribe, Alan garcia, Leonel Fernandez, Martinelli y los demas lacayos que venden su pais, con el unico objetivo de hacerce ricos. El gobierno de Obama, fue el responsable de que a usted lo desplazaran del poder por, Micheletti y su camrilla de criminales, usted cayo en el engaño de negociar con el imperio yanki, lo cual ha sido un engaño para legalizar el gobienro de facto. Su derrocamiento del poder fue un plan, dirigido y organizado desde el imperio yanki, para frenar los gobiernos progresistas que se han liberado de la esclavitud y el colonialsimo como Venezuela, Ecuador,Bolivia y Nicaragua.

  • hondureño en el extranjero dijo:

    adelante presidente zelaya, aqui nadie se rinde , nadie avala las elecciones fraudulentas, hay que boicotear las elecciones donde quiera que estemos, el gorileti las va a pagar junto a,romeo vasquez, como decia el che en los gringos no se puede confiar ni un tantico, no vuelva a caer en la trampa de ellos, saludos a la resistencia y los exhorto a mantener la lucha

  • Ivonne dijo:

    Al pueblo resistente de Honduras mi apoyo total, la unidad y la lucha por el respeto a sus derechos más plenos, de acuerdo estoy en que no salgan a votar por nadie, antes debió ser restituido el legítimo Presidente Zalaya, como cubana y como parte del ALBA no reconocemos a ningún presidente que sea electo. Abajo los golpistas que mancillan la dignidad de un pueblo que los desprecia.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también