Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Víctor Jara tendrá funeral masivo a 36 años de ser asesinado

| 1
Seguidores del cantautor chileno depositan velas delante del estadio donde fue arrojado su cuerpo sin vida en 1973. Foto REUTERS

Seguidores del cantautor chileno depositan velas delante del estadio donde fue arrojado su cuerpo sin vida en 1973. Foto REUTERS

La Fundación Víctor Jara anunció que se realizará un funeral masivo desde el jueves 3 de diciembre a las 12: 00 horas (hora local de Chile) que durará hasta el sábado 5 a las 10:00 horas.

El domingo 6 partirá un cortejo fúnebre, a pie, hasta el Cementerio General, informó Gloria Köning directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, quien destacó que el entierro será distinto a 1973, cuando su viuda, la coreógrafa británica Joan Turner, debió sepultarlo "de manera prácticamente clandestina". En esta ocasión Köning demandó verdad y justicia para el artista y para todos los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Chile.

Será una ceremonia simbólica que tendrá lugar en la propia Fundación, abierta a todos los que junto a familiares deseen rendir homenaje al emblemático cantautor chileno, quien fuera detenido y asesinado pocos días después del golpe militar al Presidente Salvador Allende, en 1973.

El homenaje se anunció luego de recibir el informe del Servicio Médico Legal (SML) que confirma que el artista fue víctima de torturas y de múltiples fracturas por heridas de balas en el cráneo, tórax, abdomen y extremidades que provocaron un shock hemorrágico en un contexto de tipo homicida.

El director del SML, Patricio Bustos, afirmó que los análisis, ratificados por el Instituto Genético de Innsbruck en Austria, indican que Jara fue golpeado y torturado durante su paso por el Estadio Chile, usado en aquellos años como centro ilegal de detención.

En la investigación fueron identificadas más de 30 lesiones óseas producto de fracturas provocadas por heridas de proyectil, más algunas provocadas por objetos contundentes que no corresponden a heridas de bala, explicó Bustos.

Los restos del artista habían sido exhumados en junio de este año en el Cementerio General por orden del juez Juan Eduardo Fuentes Belmar, que investiga el asesinato, para ser sometidos a pericias en el SML .

Al cumplirse 36 años de los hechos, no están sentenciados todos los responsables del crimen. Este año fueron procesados el entonces conscripto José Paredes, quien confesó haber disparado contra el músico y luego se retractó, y el ex jefe del centro de detención, coronel retirado Mario Manríquez. No obstante, los familiares de Víctor Jara, organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre otros sectores, insisten en procesar a quien dio la orden de acribillarlo a balazos.

Ex prisioneros del Estadio Chile, donde fueron encarcelados unos cinco mil chilenos, coinciden en señalar a un ex coronel, conocido como El Príncipe, que investigaciones periodísticas identificaron posteriormente como Edwin Dimter Bianchi, quien niega la acusación.

El autor de Te recuerdo Amanda, Víctor Jara, reconocido como uno de los artistas chilenos más universales, recibirá el homenaje de artistas y pueblo.

(Con información de Prensa Latina y Agencias)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adrian leiva perez dijo:

    asesinaron un cuerpo pero no pudieron los facistas dictadores de chile asesinar el alma de victor jara......como tampoco la desencia de salvador allende, un hombre honesto. el plan de pinochet era volar el avion en el aire si allende salia de chile.
    ni mil pinochet, podran evitar que la america completa se encamine hacia una verdadera democracia y un sistema de justicia social que tenga como centro al ser humano como sujeto y como objeto para la explotacion de los pocos sobre los muchos que salen a votar en comparsa cada cuatro años....

    las dicataduras..pueden reprimirlo todo, pero jamas podran DETENER EL TIEMPO....ahora lo vemos con este homenaje a victor jara.

    adrian leiva perez

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también