Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Celebrarán en Cuba centenario de Barbarito Diez (+ Video)

En este artículo: Barbarito Diez, Cuba, Cultura, Música
| 3

Barbarito DiezEl centenario del natalicio de Barbarito Diez, llamado el Rey del danzón, se celebrará del dos al seis de diciembre venidero con varias actividades incluidas en la VI edición del Festival que lleva su nombre.

Con sedes en la localidad de Manatí, donde pasó su infancia, y en la ciudad de Las Tunas, el encuentro comenzará con una gala en la que participarán Omara Portuondo, Farah María, Mundito González, Pablo Santamaría, Alina Clemente, y otros artistas.

Los días cuatro y cinco de ese mes alrededor de cien parejas de niños, adolescentes, jóvenes y adultos participarán en una competencia de danzones, informa hoy el periódico Juventud Rebelde.

Está previsto, además, un evento, en el que se discutirán ponencias sobre el quehacer de este músico y será presentado el libro Barbarito Diez, el rey del danzón , de los escritores cubanos Carlos Tamayo y Félix Ramos.

En la clausura del Festival se entregará a destacadas personalidades de la cultura nacional una placa que lleva el nombre del reconocido intérprete.

Barbarito Diez nació el cuatro de diciembre de 1909 en el municipio de Bolondrón, provincia de Matanzas, y murió en la capital cubana el seis de mayo de 1995.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando viloria dijo:

    Extraordinario interprete de musica, en Venezuela dejo muchos amigos, viajaba con frecuencia a Barquisimeto; en mi casa jamas faltaron sus discos y siempre bailamos con sus canciones.

  • Alfonso dijo:

    ¡Enhorabuena! Bien merecido este homenaje al artífice insustituible de ese estilo de interpretar que conocemos como "danzón cantado". Ojalá se instituyera un Festival en su memoria porque el Danzón, - recordemos - es nuestro Baile Nacional. Elegante, cadencioso y poético, este género musical patrio debemos hacerlo perdurar por siempre para que las nuevas generaciones conozcan de la gloria que disfruta mundialmente. Las creaciones danzonísticas ya no son realidades cotidianas, salvo algún que otro virtuoso que las recree. Hoy no se componen danzones en Cuba, al menos, si ocurre, su difusión no existe. Puede que obedezca a razones generacionales o que tal vez el propio género - al menos entre nosotros - agotó sus posibilidades. A diferencia, el Son Cubano ha sido capaz de asimilar nuevos elementos y es igualmente asimilado por otros ritmos con los cuales se combina: las variantes del Son. A pesar de ello, debemos pensar en conservar la memoria de nuestro Danzón, orgullo de la cubanidad, y con él su modalidad cantada como nunca antes ni después de Barbarito Diez se ha conocido.

    Alfonso Cadalzo Ruiz
    Periodista, Escritor, Guionista y Director de Radio
    Colaborador de http://www.radiocubana.cu

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Todo lo que se hace por y para rendir homenaje a quienes son parte de nuestra identidad, como es el caso de Barbarito Diez, siempre será poco, por lo que hay que llevar esas acciones a todos los segmentos del pueblo, no un día, sino siempre.

    Suerte de Las Tunas,Matanzas que tienen tantas personalidades a quien rendirles ese tributo local-nacional, ejemplo en Las Tunas, a su ...El Cucalambé tunero, cubano, ibérico. Ligado para siempre con Naborí.

    Conocí y hablé muchas veces con Barbarito, quien era un Caballero contemporáneo en el más amplio sentido de su propio abolengo: pausado, decente, culto, amable, ético, modesto y cubanísimo, deseosos de servir.

    Esquivaba, y siempre aceptaba con sencillez los elogios, trataba de que cualquier privilegio merecido, se compartiese con los demás.

    Me permito dar esta décima que escribí para él, siendo esta la forma en que expreso mi valoración de alguien imposible de atrapar en mis humildes versos.

    Que Bolondrón / Matanzas se aferre a esa raíz, a esa voz, a ese danzón que jamás va a dejar de ser disfrutado, como lo hace Las Tunas.

    La cubanía en sí

    Son diez versos encerrados
    en un hermético nicho,
    y en poético capricho
    nos llegan co mo encantados.

    Aquí están encaprichados
    buscando por sexta vez
    la rima para quién es
    bella voz, décima en sí:

    de Cuba, de Manatí
    nuestro Barbarito Diez.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también