Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Las preocupaciones de Dayron Robles

En este artículo: Atletismo, Cuba, Dayron Robles, Deportes, Liu Xiang
| +

Dayron Robles y Liu XiangLuego de varios meses fuera de la alta competición, al plusmarquista mundial de los 110 metros con vallas, el cubano Dayron Robles, lo único que le preocupa es mantener su trabajo de preparación para el 2010.

"Lo sucedido en Berlín es tiempo pasado. La única preocupación sería interrumpir por alguna causa mi preparación para el mundial. Hoy llevo un nuevo entrenamiento y lo importante es estar en forma lo antes posible , aseguró Robles en exclusiva a Prensa Latina.

Robles, de 23 años de edad, se alejó de las pistas desde agosto, cuando abandonó la semifinal de su prueba en el Campeonato Mundial con sede en Berlín, tras sufrir molestias en su pierna de ataque que le impidió luchar por el preciado título. Ahora, suda desmesuradamente tras varias horas de entrenamiento, pero la transpiración no le impide ser preciso en sus declaraciones.

Estoy ansioso por volver a la alta competencia y mostrar mi mejor desempeño. Todo marcha bien, vamos trabajando con serenidad y sin apuros. Creo que mi cuerpo asimila las cargas correctamente y pronto estaré de regreso , señaló el corredor.

Del retorno del chino Liu Xiang y un posible enfrentamiento, el antillano considera no estar seguro del resultado del mismo, pues ambos están en un periodo de preparación.

Cuando llegue el momento la pista mostrará el resultado. Hoy ambos realizamos un plan de entrenamiento y no estamos en óptima forma. No obstante, siempre va a ser interesante, él es un gran atleta, muy competitivo, con una técnica depurada y un rival de respeto , resaltó Robles.

El plusmarquista mundial con 12.87 segundos en los 110 metros con vallas considera que para este ciclo olímpico, además de Liu, Terrence Trammell, David Oliver y David Payne, tendrán como fuerte oponente al actual monarca universal, el barbadense Ryan Brathwhite.

Ya lo demostró en el Mundial de Berlín. Es muy bueno y con ese triunfo está de lleno en la elite de la disciplina , señaló Robles.

Para los amantes al deporte rey, y en específico los que siguen las vallas cortas, el esperado enfrentamiento entre esas luminarias no tendrá protagonismo hasta marzo del 2010, cuando se enfrasquen en la porfía por la corona mundial bajo techo en Qatar.

Inicio y desarrollo

Robles comenzó desde pequeño a practicar deportes y, entre otros, jugó béisbol, voleibol y todos aquellos que pudieran estar a su alcance.

Siempre fui un niño muy activo, multideportivo diría yo. Creo que la última opción fue el atletismo y aprovechando todas las posibilidades que se dan aquí en Cuba, donde el deporte es derecho del pueblo, me incliné por él y no me equivoqué .

En su tierra natal tuvo como primer entrenador a la licenciada Milagros Savigne.

Luego pasó a manos de Miguel Martínez Amero quien le enseñó los primeros elementos técnico-tácticos sobre las vallas, antes de llegar en 2002 a la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético Giraldo Córdova Cardín, centro que acoge a la preselección nacional juvenil de atletismo.

Allí se encontró con Orlando Meneses, quien lo lleva dos años después a alcanzar medalla de plata en el mundial juvenil de Grossetto, Italia.

Una temporada después llega a la selección de mayores bajo las órdenes de su actual entrenador Santiago Antúnez, quien trabajó por erradicar sus errores.

Durante la temporada de 2006, se convierte en el vallista cubano más joven en devorar los 110 metros en 13 segundos exactos, durante la Final Mundial celebrada en Stuttgart, Alemania.

En ese lapso, Robles conquista los títulos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia, y el de los Juegos Deportivos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil-2007.

Al iniciar la campaña del 2008, el ídolo antillano marcó un formidable 7.33 segundos en una lid atlética bajo techo disputada en Dusseldorf, Alemania, el 8 de febrero, para quedarse a tres centésimas de la cota universal del británico Colin Jackson.

Pese a no conseguir medalla en el mundial de pista cubierta en Valencia, España, el representante de la Mayor de las Antillas se convirtió en el primer vallista que en una misma campaña logra correr siete veces por debajo de 13 segundos.

Entre esos registros se encuentra el récord mundial impuesto el 12 de junio durante la final del mitin atlético Zapatillas de oro en Ostrava, República Checa, así como el 12.93, con el cual ganó en la cita estival china.

"Soy una persona muy disciplinada y mi objetivo sin dudas, es retornar rápido a las pistas y conquistar nuevos triunfos", aseveró el deportista.

El vallista guantanamero debutará la próxima temporada en Suecia, a finales de enero, en justas bajo techo, con la mira puesta en el Mundial de Qatar.

Cronología del récord mundial masculino de los 110 metros con vallas:

-Marca atleta fecha ciudad.

-13.24 Rodney Milburn (USA) 07-09-1972 Munich (RFA).

-13.21 Alejandro Casanas (CUB) 21-08-1977 Sofía (BUL).

-13.16 Renaldo Nehemiah (USA) 14-04-1979 San José (USA).

-13.00 Renaldo Nehemiah (USA) 06-05-1979 Los Angeles (USA).

-12.93 Renaldo Nehemiah (USA) 19-08-1981 Zurich (SUI).

-12.92 Roger Kingdom (USA) 16-08-1989 Zurich (SUI).

-12.91 Colin Jackson (GBR) 20-08-1993 Stuttgart (GER).

-12.91 Liu Xiang (CHN) 27-08.2004 Atenas (GRE).

-12.88 Liu Xiang (CHN) 11-07-2006 Lausana (SUI).

-12.87 Dayron Robles (CUB) 12-06-2008 Ostrava (CZE).

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también