Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Entrena equipo cubano rumbo a Final Mundial de programación

| 3

Equipo ganador en la Sede Cuba del Concurso Internacional Universitario de ProgramaciónEstudiantes de Cibernética de la Universidad Central de las Villas, en Santa Clara, entrenan para representar por primera vez a Cuba en la Final Mundial del Concurso Universitario Internacional de Programación.

Michel González, entrenador del equipo, informó a la AIN que el certamen reunirá a 100 conjuntos de prestigiosos centros de educación superior a nivel mundial, con sede en la Universidad de Ingeniería de Harbin, China, del primero al seis de febrero del año próximo.

Explicó que actualmente se trabaja de forma individual en la solución de problemas de naturaleza algorítmica extraídos de bases de datos internacionales y de complejidad similar a los que se resolverán en el certamen, organizado por la Asociación de Máquinas Computadoras (ACM-ICPC por sus siglas en inglés).

Jorge Moreira, Julio Cesar Triana y Omar Alejandro Mainegra clasificaron al prestigioso evento tras alcanzar el tercer lugar entre más de 160 elencos participantes en la Competencia Regional correspondiente a México, Centroamérica y el Caribe, el pasado mes de octubre.

Esa instancia contó con tres sitios de lidia en ese país y una subsede cubana en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en Ciudad de La Habana, con la asistencia de 30 equipos de la mayor isla del Mar Caribe.

Moreira precisó que tras elevar las potencialidades de cada integrante, el trío de programadores pasará a una fase de preparación como colectivo, que se desarrollará en la UCI e incluye topes contra equipos de otras universidades cubanas.

La participación nacional en estas lides se resumía a dos presentaciones en la regional sudamericana, donde un equipo de la UCI escaló el puesto 11 en
2007 y otro elenco de la UCLV logró la posición 15 en el año 2001.

En la anterior final mundial de programación de la ACM-ICPC, el máximo galardón lo alcanzó un seleccionado ruso de la Universidad Estatal de San Petersburgo de Tecnologías de la Información, Mecánica y Óptica.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin bernal camero dijo:

    Lo alcanzado hasta ahora es como para sentir orgullo sano y parece increible , el lugar que se alcance en la final Mundial por modesto que sea debe ser reconocido y sentido con gran satisfacción .
    No obstante los obstáculos , la guerra económica , el sucio y criminal bloqueo , el talento y la consagración están por encima de todo cálculo y programación de los adversarios y enemigos de Cuba .
    Exitos a todos los participantes.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Muy bueno por los muchachos de la universidad de Las Villas. Lo importante es competir representando a Cuba. SI SE GANA MEJOR

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • dariel.bedey dijo:

    Es bueno que los equipos cubanos hayan tenido una actuación meritoria en el concurso; pero creo que esta actuación podría mejor si nuestros universitarios estuviesen mejor preparados en este tipo de competencia, pero para lograr esto nuestro país tiene que: primero habilitar un jurado cubano que todos tengamos acceso y también tener acceso a los jurados internacionales de mayor prestigio en este tipo de competencias, sabemos que el Internet Cuba no accede desde un primer país, pero creo que esto seria un avance muy grande para los estudiantes universitarios, no todos contamos con sitios como en la UCI, creo que es la única universidad que practica este tipo de competencia a fondo y aunque ningún equipos de ellos clasificó tienen buena preparación y sus organizadores están bien preparados, debemos tomar ejemplo y llevar a todos las universidades cubanas a la cima del desarrollo para este tipo de competencias.
    Espero que esta opinión sea tomada como una buena idea y que no sea malversada.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también